Los médicos de Solca atenderán hasta el jueves

PANORAMA. La atención médica se está dando en el Palacio de Cristal a partir de las 08:00.
PANORAMA. La atención médica se está dando en el Palacio de Cristal a partir de las 08:00.

QUEVEDO.
Desde ayer se dio inicio a la jornada médica para mujeres en el Palacio de Cristal. La atención está a cargo de los galenos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). La campaña se extenderá hasta el jueves y el horarios de atención son de 08:00 a 16:00.

Entre los chequeos que se realizan están: citología de cuello uterino, de piel y de mamas. Las primeras 200 mujeres se podrán realizar el papanicolaou y revisión de mamas por el valor de cuatro dólares, una vez que se supere el cupo el valor se incrementa a seis dólares.

La ginecóloga obstetra de hospital de Solca de Guayaquil, Bélgica Bohórquez, mencionó que están realizando el control de papanicolao, chequeo manual de mamas y cultivo de secreción vaginal. La importancia que tienen estos chequeos es prevenir el cáncer en el útero para tener mejores tratamientos.

“El cáncer es silencioso. Se recomienda que se realicen los chequeos anuales una vez que hayan iniciado su actividad sexual”, mencionó Bohórquez, tras agregar que son 50 pacientes diarios los que se atenderán.

EL DATO
Las recomendaciones para las mujeres que van a hacerse atender es que no hayan tenido relaciones sexuales 48 horas antes del chequeo y que no estén sangrando.

Los resultados serían entregados después de 20 días laborables y las pacientes que salgan con algún resultado positivo, el hospital de Solca se comunicaría directamente con ellas para que reciba el tratamiento adecuado.

Una de las asistentes, Nelly Aimán, comentó que se enteró de la campaña a través de Diario La Hora, por lo que se animó a realizarse los exámenes. Además pidió a las mujeres que se hagan chequear “porque a veces no lo hacemos por dejadas, ya que cuando queremos hacernos atender quizás ya es muy tarde”, expresó la mujer. (LRU)