Una parroquia con historia

OCT, 12, 2017 |

La parroquia rural Zapotal, perteneciente al cantón Ventanas, tiene una población que bordea los 16.442 habitantes y una extensión de 246,95 km². Posee una rica tierra donde se cultiva: banano, arroz, maíz, soya, cacao, café, yuca, aguacate, naranja, mandarina, zapote, maracuyá y papaya.
 

Zapotal fue creada el 12 de octubre de 1852. Tiene mucha historia, ya que por este poblado pasaron los ejércitos patriotas, primero en las guerras de la independencia y después ante las invasiones peruanas en 1829, 1858 y 1860, en la cual servía como cuartel, porque aquí nuestros soldados se abastecían y se reagrupaban.
 

Este poblado no estaba ubicado en el lugar que se encuentra actualmente, sino en el sitio que se lo conoce como La Palma. Zapotal antes de llamarse así, su nombre era San Jacinto de Macahua. Se dice que se llama Zapotal porque antes solo existían dos familias de apellido Boza y Jiménez. Dos hijos de las familias se casaron y entre las dos casas existían unos árboles de zapote, árboles que además abundaban en aquella época, por lo que estas familias le dieron el nombre de Zapotal al sitio.
 

Para el año de 1833, Zapotal figuraba como parroquia rural. De hecho el Ilustre Concejo Municipal de Quito nombró a Lorenzo Sarrasca como Teniente Político de su parroquia, además a través de la historia ha pertenecido a Quito, Pujilí, Latacunga y Puebloviejo. 
 

El 26 de agosto de 1913, Miguel Jiménez Andrade concede un poder especial a favor de Gilberto Valero, el 2 de septiembre de 1913.  El mismo Jiménez donó al Municipio de Puebloviejo terrenos para que fuesen repartidos entre las personas que quieran irse a establecer en Zapotal.

 
Situación actual

Esta poblada parroquia cuenta con aproximadamente 62 recintos, y sus principales barrios son: Las Ficus, Las Malvinas, Las Palmas, Callejón, Los Almendros y Zapotalillo.
 

CIFRA
165
Años conmemora Zapotal.
Normalmente las fiestas son del 1 al 12 de octubre, y tienen una duración de 12 días, pudiendo haber una ligera variación año a año en cuanto a eventos y tiempo de duración. Asimismo las fiestas patronales se realizan en honor a San Rafael el 24 de octubre. 


Zapotal tiene una altitud media de 19 msnm. La precipitación media anual de la parroquia es de 2000 a 2500 milímetros. La temperatura va desde 22ºC., llegando a la máxima de 32ºC.
 

La parroquia presenta la zona de vida o formación vegetal del bosque húmedo tropical. La red fluvial de Zapotal es el río que nace en la provincia de Cotopaxi en la cordillera andina, en el sector de Angamarca con el nombre de Saquisalo, aumenta su caudal al recibir como afluentes el Piñañati, Montañuela y Chiricaya, para luego seguir su curso tomando los nombres de Suquibí y luego el de río Zapotal, uniéndose aguas abajo el Oncebí, Calabí Grande y Calabí Chico, el Lechugal y Sibimbe, pasando por Ventanas sigue su curso, tomando el nombre de Caracol que va a desembocar en el río Babahoyo.

 

Agenda

Hoy

05:00 Despertar zapotaleño

09:00 Desfile cívico estudiantil

12:00 Sesión solemne en la unidad educativa Zapotal

13:00 Gran baile público con los artistas Irmay, ‘Son Vallenato’ y el grupo ‘Corazón de fuego’.

14:00 Rodeo montuvio con participaciones de la haciendas a nivel provincial, que será en la calle Malecón, seguido la gran lidia de gallos gallera, el premio mayor es de 300 dólares.

16:00 Presentación de la orquesta ‘Sonora Dinamita’.

20:00 Quema de castillos y juego pirotécnicos.

21:00 Baile social con la orquesta ‘Blue Stars’.

 

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Melina perseveró por la corona de Quevedo

| La joven se identifica como ‘La reina del pueblo’. Hace dos años no logró participar.

Aprueban ordenanza que regulará uso de canchas municipales

| La moción fue presentada por el concejal Farid Burgos. Los concejales que votaron en contra, piden que se transparenten los recursos que se cobra por el alquiler.

Equipo de Carlos Vives constata sitio donde se colocará el escenario

| Dos miembros del equipo técnico del artista colombiano Carlos Vives visitaron Quevedo, para constatar el lugar donde se dará el concierto del próximo 7 de Octubre, por motivo de las fiestas de cantonización.

Estudiantes de cocina exponen lo aprendido antes de graduarse

| Alrededor de 40 alumnos de la escuela de chef D’cocina, hicieron la presentación de varios platos, los cuales aprendieron en el curso de instrucción que les duró un año y cuatro meses, previo a la obtención del título de jefes en cocina.

Se conmemora el Día Internacional de la Paz

| Diversas actividades fueron desarrolladas para visibilizar este estado que todo ser humano anhela.

Muestras de ayuda para internos de la fundación Niños Queridos

| Después de haberse registrado el incendio que afectó parte importante de la infraestructura de la fundación Niños Queridos, las muestras de ayuda ya se han hecho presente.

Inscripciones abiertas para alfabetización

| Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse, hasta el 5 de octubre, en Todos ABC. La oferta incluye programas a distancia.

Danzas de países fueron presentadas por estudiantes

| La unidad educativa realizó festival ‘Unidos por el Arte’ que se das cada cinco años.

Alcaldía de Baba celebró los 271 años de rebelión babense

| Las autoridades lo festejaron con un desfile cultura por las principales calles.

Las historias de los devotos

| Para algunos han pedido la curación de las enfermedades que sufren tanto ellos como sus familiares.

Los mejores preparativos para la Virgen de La Merced

| Devotos participan de la novena de La Merced, que se viene desarrollando desde hace una semana.

Los ejes de la Iglesia San José

| Aproximadamente 15 grupos entre ellos los movimientos religiosos existe en Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS