Prefectos se hacen sentir en las calles

ASISTENCIA. La marcha también llegó al Palacio de Gobierno. Allí los prefectos fueron recibidos por el presidente de la República, Lenin Moreno, quien escuchó sus planteamientos.
ASISTENCIA. La marcha también llegó al Palacio de Gobierno. Allí los prefectos fueron recibidos por el presidente de la República, Lenin Moreno, quien escuchó sus planteamientos.

QUITO-QUEVEDO.

Una multitudinaria marcha pacífica de servidores públicos de las 23 prefecturas del país, convocada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), se tomó ayer las calles de la capital y avanzó desde el centro de histórico hasta la Asamblea Nacional.

El objetivo de la movilización fue exigir al poder Legislativo el archivo definitivo e inmediato del proyecto de Ley, que busca modificar el sistema de elección para que los prefectos y prefectas, con sus respectivos binomios, sean designados únicamente por el voto rural.

“Eso significaría una drástica reducción del presupuesto institucional y el despido masivo de empleados y trabajadores”, coincidieron dirigentes de la Prefectura de Los Ríos.

La manifestación tuvo el respaldo de varios asambleístas y algunos gobiernos parroquiales.

“La posición de las Juntas Parroquiales, de manera específica de la provincia de Los Ríos, es respaldar la propuesta de los Gobiernos Provinciales del Ecuador, porque ese proyecto de ley no fue socializado con ellos”, enfatizó el prefecto Marco Troya.

La numerosa delegación encabezada por los prefectos, cerca del mediodía llegó a la sede de la Asamblea Nacional, donde fue recibida por el presidente del Legislativo, José Serrano.

El presidente del Congope, Gustavo Baroja, en un breve pero enfático discurso, solicitó el archivo inmediato del proyecto de Ley que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), dio paso días atrás enviándolo a la Comisión de Biodiversidad para su análisis. Serrano se comprometió a reconsiderar lo actuado.

El anteproyecto fue presentado por Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).