Hoy inicia el festival ‘Cuchara Brava 2017’

JORGITO. Es uno de los que estará ofreciendo asados.
JORGITO. Es uno de los que estará ofreciendo asados.

BABAHOYO.

Una nueva edición del festival gastronómico denominado ‘Cuchara Brava’ se desarrollará hoy y mañana en la capital fluminense.

El evento que se efectúa por tercer año consecutivo comprende la participación de las ‘huecas’ tradicionales de la ciudad, en el que se resalte el sabor y el antaño de cada preparación típica.

Según el mentalizador de ‘Cuchara Brava’, Julio Cruz, el objetivo principal es dar a conocer la cocina babahoyense de manera que la ciudad pueda tener un impulso en el tema turístico, partiendo desde el punto de vista gastronómico.

Finalidad

Julio Cruz aspira que la ciudad pueda en su momento incluirse dentro del mapa gastronómico del país, pues considera que en la ciudad tiene méritos gastronómicos para estar en dicho sitial.

“La idea es que vengan turistas a nuestra ciudad, que se hospeden en nuestros hoteles, consuman nuestros alimentos, que en su estadía viajen a los sitios turísticos y representativos, usen transportación pública (taxis y buses), paseen en las canoas y compartan con empresarios de las huecas. Eso nos ayudará a dinamizar la economía local”, expresó Cruz.

Encebollado, seco de pollo, cazuela y otros platos característicos de la provincia como el ceviche de cangrejo, con su tradicional salsa, arroz con menestras y asados, humitas, ayampacos y otros serán presentados en esta tercera edición del festival. La actividad contará con 16 ‘huecas’, de las cuales 14 son de la localidad y dos son de otras ciudades como Vinces y Guayaquil.

Jorge Manuel Romero, popularmente conocido como ‘Jorgito’, es uno de los participantes que por tercera vez ofrecerá sus deliciosos asados, que son acompañados por una porción de arroz con menestra y maduros. “Estaremos atendiendo a todos los que vayan con mucho cariño. Les daremos lo mejor de nuestra comida”, dijo.

Novedades

Este año habrá un espacio de emprendimientos donde se encontrarán sánduches, chocolates, helados fritos, chumbeques, chuzos, sánduches, huevitos chilenos, shawarman, pizzas, un dulce elaborado con harina, manteca vegetal, yemas de huevo, azúcar y capas de miel, así como otros productos que sumadas a las 16 huecas sumarían a 26 stands.

Además otras de las particularidades es que este año se prevé la asistencia de los mejores chefs que darán capacitaciones gratuitas el primer día, mientras que en el segundo día se ofrecerá un festival musical para que los asistentes puedan disfrutar de la música mientras deleitan el paladar. “También tenemos becas de estudios. La mejor hueca tendrá una beca para el estudio total de chef valorada en 3 mil dólares; el segundo premio es una media beca y el tercer premio es un cuarto de beca”, detalló Cruz.

Detalles

Cuchara Brava es auspiciado por la Prefectura de Los Ríos, entidad que busca despertar el turismo gastronómico y es por ello que en coordinación con el Ministerio de Turismo, impulsa el desarrollo de la actividad para que los visitantes logren conocer estos referentes gastronómicos de la provincia que, incluso, algunos de ellos, han mantenido por décadas su tradición y sabor.

La viceprefecta Vanessa Delgado invita a toda la ciudadanía de todas partes para que acudan en familia y amigos a esta jornada, puesto que también habrá concurso de juegos tradicionales como ‘el comelón’, ‘ensacados’ y ‘huevo en la cuchara’. Los ganadores serán premiados como cenas gratis y órdenes de compras.

“El evento se efectuará en la ciudadela El Chofer desde las 16:00 hasta las 22:00, es completamente abierto y no tiene costo un entrada”, puntualizó Delgado. (NDA)

TOME NOTA

El festival gastronómico ‘Cuchara Brava’ se desarrollará hoy y mañana en la ciudadela El Chofer.

COSTILLAS. Es una de las nuevas apariciones en este festival.
COSTILLAS. Es una de las nuevas apariciones en este festival.