Un formador de campeones

QUEVEDO.

Luis Vera es entrenador de la disciplina de lucha olímpica de la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ) y se ha caracterizado por ser un formador empedernido.

Él asegura que con todos sus deportistas fuera de los escenarios todos somos amigos, “pero dentro de las colchonetas yo soy una especie de ‘verdugo’, y es porque quiero lo mejor para ellos”.

Recordó que en muchas ocasiones han ido a entrenar los días sábados e incluso feriados. “Muchos me preguntaban: ‘¿por qué entrenan tanto?’, pero ahora vemos los resultados, nosotros los entrenadores no tenemos ni calendarios ni horarios para entrenar, sino dedicarnos siempre para que se den estos resultados que hoy todos los celebran”, indicó.

Una referente

Uno de los deportistas que ha formado y de quien es inevitable hablar es Lucía Yépez, quien recientemente viene de ganar medalla de oro en los Juegos de la Juventud que se cumplieron en Chile y en donde la deportista quevedeña logró medalla de oro, tras su éxito en el Mundial de lucha olímpica, donde obtuvo medalla de bronce, en la competencia desarrollada en Grecia.

“Lucía llegó desde hace varios años a entrenar a esta sala siendo una niña, ahora ya es una señorita y ha alcanzado muchos logros que no solo es la medalla mundial, viene cosechando triunfos desde hace muchos año”, expresó Vera.

El adiestrador recordó que Yépez fue campeona nacional en diferentes categorías y que en 2015 tuvo la primera participación internacional, donde estuvo como técnico del equipo nacional, siendo destacada como mejor deportista del continente el año pasado y luego vienen logros como medalla Panamericana y Sudamericana, así como la medalla de bronce a nivel mundial, conseguida en Grecia.

“Vengo diciendo desde 2012 que Lucía Yépez es la esperanza olímpica de Ecuador a futuro, pero en ese momento nadie me prestó atención porque nadie confió en que un gran atleta saliera de estas instalaciones. Y digo que es la esperanza olímpica porque la conozco de desde hace varios años, también por su forma de entrenar, su humildad y lo que representa en la lucha olímpica”, expresó Vera.

El adiestrador, sin embargo manifiesta que la lucha olímpica quevedeña tiene muchos más referentes, entre los que citó a Maité Cortéz, Lucas Navarrete, Jordan Ruiz, Darwin Quiroz, Dailing Rosado, Vicky Bravo, Angie Mora y otros más.

“Ellos han logrado éxitos nacionales e internacionales, pero el país no los conoce, son seleccionados del país. Tenemos muchos atletas de calidad en los actuales momentos en la disciplina de lucha olímpica. Para nosotros es un honor tener a deportistas de mucha calidad porque por eso nos damos cuenta que el trabajo ha sido muy bueno en estos últimos años”, puntualizó Vera. (JVV)