Al aire libre se expende la carne

PANORAMA. En varias calles de la ciudad se observan escenas como estas.
PANORAMA. En varias calles de la ciudad se observan escenas como estas.

BABAHOYO.

Varios usuarios expusieron su incomodidad por las formas en las que se expende carne en Babahoyo. En algunos casos los cárnicos se encuentran guindados, y a decir de los ciudadanos, esto genera mal aspecto a la ciudad y además parece insalubre, pues el producto se encuentra expuesto al sol y bacterias.

A lo largo de la avenida Juan X. Marcos y calles como 27 de Mayo y Calderón, se puede evidenciar varios locales en los que la carne se encuentra colgando de ganchos de acero. En los mercados de la ciudad la situación es similar.

Sin embargo, los comerciantes detallan que utilizan frigoríficos y que la carne solo se mantiene al aire libre cuando llega del camal, luego la cortan y la mantienen en refrigeración. “Además, tenemos frigoríficos, congeladores, máquinas para filetear, ya no se utiliza el hacha. A medida que se vende la carne, se la va sacando”, detalla Aníbal Rojas, vendedor de carne.

Procedimiento

En los mercados también se cuenta con frigoríficos y las medidas de higiene son permanentes, detalla Rafael Marín, quien expende carne desde hace unos 22 años.

“La carne nos llega del camal y nosotros le hacemos una limpieza, en lo más que se pueda, la arreglamos dentro de los frigoríficos para que esté guardada de manera adecuada, inclusive, como no tenemos agua de manera individual, tenemos agua almacenada para poder hacer la limpieza”, comentó el vendedor que labora en el Mercado Elías Arias.

En el mercado de Barrio Lindo se vive una situación similar, los vendedores comentan que reciben inspecciones y la carne se encuentra siempre en óptimas condiciones. “Guindamos la carne cuando recién nos llega del camal, luego permanece guardada, y se la saca a medida que solicitan los clientes”, agregó Tony Quisintuña.

Detalles

Pese a ello, existen normativas de higiene que no se han cumplido del todo, por lo que la Municipalidad ejecuta mejoramientos a través de La Empresa de Mercados, Centros Comerciales y Bahías (Mececob), entidad que recientemente creada por el Cabildo.

El gerente de esta institución, Alfonso Ríos, comenta que han mantenido acercamientos con los vendedores de carnes de los mercados de la ciudad, con el objetivo de trabajar en conjunto para mejorar el servicio. “Buscamos que los comerciantes apliquen las técnicas de las ‘Cinco S’, a fin de que se pueda garantizar el orden, la clasificación, limpieza, higiene, distribución y disciplina del producto. Con estos ejes tratamos de inducir a los comerciantes a un mejoramiento para que posteriormente podamos tener la certificación de calidad denominada Mercado Saludable”, dijo.

Asimismo, Ríos señaló que existen normativas que pueden conllevar en multas y hasta la pérdida del módulo donde laboran. (NDA)

SITUACIÓN. En los mercados también se nota cárnicos guindados desde ganchos.
SITUACIÓN. En los mercados también se nota cárnicos guindados desde ganchos.