Campaña contra el uso de pirotecnia

JORNADA. Inició en la Unidad Educativa Babahuyus.
JORNADA. Inició en la Unidad Educativa Babahuyus.

BABAHOYO

Desde ayer se dio inicio a la campaña contra el uso o manejo de fuegos artificiales denominada ‘Navidad sin víctimas 2017’ la misma que se desarrollará en los centros educativos de la capital fluminense.

Así lo dio a conocer el jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, luego de que se hiciera el lanzamiento en la Unidad Educativa Babahuyus, donde decenas de jóvenes fueron concientizados sobre los riesgos y peligrosidad que implica la manipulación de estos explosivos.

“La verdad es que sí sabía que las camaretas son peligrosas, pero los bomberos nos explicaron que hasta la vida la podemos perder si usamos indebidamente estos explosivos. Definitivamente hay que tener más cuidado”, señaló la estudiante Mariana Olvera, de 17 años.

Vigencia

De acuerdo con Mancheno, este año se piensa intervenir a un total de 10 mil alumnos, de aproximadamente unos 50 centros educativos, tanto en la parte urbana y rural.

“Ya se ha coordinado con la Dirección Distrital del Educación para poder llegar a todos los establecimientos educativos fiscales y particulares, hasta el 22 de diciembre que concluye la campaña”, refirió.

Diariamente y de manera paralela, en la ciudad y en las parroquias rurales, se intervendrán alrededor de tres planteles, con una sesión que dura entre 35 y 40 minutos.

“En las charlas hacemos hincapié sobre los peligros y consecuencia del uso indebido de artefactos explosivos, así como de los componentes de estos artefacto y el gran componente de pólvora que tienen. Asimismo, les damos a conocer sobre las lesiones que pueden causarse y los tratamientos que deben tener en caso de que se puedan lastimar”, añadió Mancheno.

Detalles

El titular de los bomberos en Babahoyo manifiesta que durante las charlas se incita a los jóvenes, adolescentes y niños, a usar fuegos artificiales que no sean explosivos (que no suenen), sino luces y bengalas que son de menos riesgo.

“Allí les damos las instrucciones de en qué espacios y áreas en los que se pueden utilizar estos artefactos y siempre con la supervisión y vigilancia de una persona adulta para evitar lesiones en su humanidad, incendios y accidentes”, dijo.

Finalmente, aseguró que el objetivo fundamental de estas tareas es poder tener una cifra de cero accidentes y víctimas por el mal uso de artefactos explosivos, durante este año. (NDA)