En Quevedo inician acciones para control de pirotecnia.

SITUACIÓN. José Giler ha continuado trabajando pese a la experiencia que tuvo por la manipulación de explosivos.
SITUACIÓN. José Giler ha continuado trabajando pese a la experiencia que tuvo por la manipulación de explosivos.

REDACCIÓN QUEVEDO.

“La camareta explotó en mi mano”, son las palabras de José Giler, quien recuerda como si fuera ayer cuando la manipulación de un explosivo hizo que perdiera parte de su brazo derecho.

El incidente, según dice el hombre de 47 años, fue a hace 12 años en una conocida fiesta de la ciudad, cuando le pidieron que prenda la camareta y esta se reventó en su mano.

Estas situaciones se vienen a consideración a vísperas del mes de diciembre cuando la venta de todo tipo de juegos pirotécnicos se expenden en la ciudad.

Detalles

Pese a la situación, José ha podido continuar con su vida normal como técnico en aires acondicionados, a lo que se dedica desde hace 27 años.

“Gracias a Dios y felizmente a mí fue solo mi brazo, hay personas que por ‘jugar’ con estos artefactos han muerto, por eso nadie debe manipularlos, ya que todo lo que este hecho de pólvora desde un diablillo, representa un peligro”, expresó Giler.

El ciudadano además resalto el hecho de que las autoridades no deben hacer solo controles de la venta de estos artefactos, pues para él se debe ir directamente al fabricante.

“Cuando perdí mi brazo tomé las casas con calma, pues hay que ser perseverante en la vida no dejarse vencer, pero sí debemos tratar de prevenir más accidentes como el que me paso a mí”, resaltó el ciudadano.

Acciones

Ante situaciones como esta, las autoridades locales inician a tomar acciones para el control en la venta de todo tipo de explosivos artesanales, los que están prohibidos para ser vendidos.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Washington Orozco, expresó que continuará el trabajo contante para evitar que estos explosivos lleguen a expenderse. “Hay que decirle no a la pirotecnia, porque causa daños, en varias ocasiones irreversibles”, explicó el jefe bomberil.

Dentro de estas acciones, como todos los años el Municipio buscará un lugar para que se realice la venta de todo tipo de artefacto propio de las festividades de Navidad y fin de año, que sería el parque La Amistad, en San Camilo.

Por su parte el oficial de inteligencia del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Edmundo Mora, dijo estar realizando trabajos articulados con todas las instituciones de control.

“No está autorizada la venta de pirotecnia artesanal (camaretas reventadores, tronadores o tumba casas), los cuales tienen pólvora y a la mínima chispa se encienden”, expresó el uniformado. (MQL)