Se busca repoblar los ríos de ‘viejas azules’

LIBERACIÓN. Ya se ha efectuado en varios afluentes de Los Ríos.
LIBERACIÓN. Ya se ha efectuado en varios afluentes de Los Ríos.

REDACCIÓN BABAHOYO.

La pesca indiscriminada de varias especies de peces que, prácticamente, en actualidad están en vía de extinción, inquietó a los profesionales y técnicos de los proyectos piscícolas de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos.

Fue por ello que se reunieron con el prefecto Marco Troya para buscar la solución de repoblar los ríos de la provincia con las especies tradicionales de peces, ante que desaparezcan en su totalidad.

Es así que se realizó un convenio entre la Prefectura fluminense y la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), para rescatar las especies, comenzando con las ‘viejas azules’ (andino acararivulatus), para adquirir 100 mil alevines en total, iniciando con 15 mil en su primera etapa.

Tarea

Las ‘viejas azules’ fueron colocadas en criaderos de jaulas flotantes y se las introdujeron en la represa San Francisco de Peripa del cantón Buena Fe.

Luego de un largo proceso de cuidado y mantenimiento con el peso y porte apropiado se liberaron las 15 ejemplares en dicha represa para su reproducción en estado natural.

De acuerdo con el biólogo Carlos Terán, este proyecto piscícola a resultado todo un éxito. Por ello, ahora se tiene planificado colocar las restantes 85 mil ‘viejas azules’ en los diferentes ríos y lagos de los 13 cantones de la provincia, a fin de que se reproduzcan en su habitan natural y vuelvan así los ríos a poblacionarse de esta especie de pez.

Detalles

De acuerdo con la directora de Desarrollo Productivo, Jessenia Onofre, ya se está socializando y coordinando un nuevo proyecto piscícola de la cría y reproducción de ‘viejas rojas’ (cichlasoma festae), para realizar el mismo trabajo, puesto que es otra especie en vía de extensión.

Con toda la experiencia que ya se tiene, se prevé a futuro tomar en consideración otras especies de peces como el bocachico, dama, ratón y hasta el camarón. (NDA)

LIBERACIÓN. Ya se ha efectuado en varios afluentes de Los Ríos.
LIBERACIÓN. Ya se ha efectuado en varios afluentes de Los Ríos.