Nuevo cierre de vía en la E-25

PLANTÓN. Se efectuó a la altura de la hacienda La Julia.
PLANTÓN. Se efectuó a la altura de la hacienda La Julia.

BABAHOYO

Las vías volvieron a ser el escenario de manifestación que protagonizaron los extrabajadores de la exhacienda La Clementina, para exigir el pago proporcional y de la jubilación patronal desde 2013.

Y es que después de 24 días los exobreros volvieron a protagonizar otra manifestación sobre la vía E – 25 (Babahoyo – Quevedo), específicamente a la altura de la hacienda La Julia.

Allí, por varios minutos los manifestantes se tomaron el referido acceso, impidiendo la circulación vehicular, como medida de protesta ante la falta de cancelaciones que de acuerdo con una sentencia ejecutoriada en la Corte Provincial de Justicia, debió haberse realizado desde el año anterior.

No hay cumplimiento

El representante de los extrabajadores, José Muñoz, sostuvo que todos se sienten desesperados, porque a pesar de que acuden hasta los tribunales y actúan como la Ley establece, no hay cumplimiento de la otra parte.

“Queremos que las entidades gubernamentales nos den el apoyo necesario para que nosotros los pobres podamos cobrar nuestro dinero que nos corresponde por ley. Tenemos sentencia desde febrero del 2016 pero no se ejecutan. Parece que el señor Álvaro Noboa tiene las intenciones de no pagar”, dijo Muñoz.

Además, explicó que lo único que se les ha reconocido es la mensualidad, pero ni aun así se las cancela, puesto que desde agosto no se les cubriría este rubro. Agregó que harán respetar sus derechos porque hay compañeros que están envejecidos hasta con 70 años y viven con jubilaciones de 25 y 30 dólares.

“Hay personas que no se alcanzaron a jubilar porque el patrono no los ingresó a la Seguridad Social en el momento adecuado, así tuvieron que retirarse porque ya no podían trabajar”, añadió Muñoz, quien recalcó que alrededor de unas 30 extrabajadores se quedaron sin cobrar su dinero, debido a que con el paso del tiempo han venido falleciendo por diversas razones.

Deuda

Mirian Vascones, no considera justo que después de haber trabajados 28 años consecutivos, su exempleador, Álvaro Noboa, no le pague el dinero de su jubilación patronal. “Estoy cansada de superar de escuchar tanta mentira, casada de venir a estar aquí a pedir como limosna que nos paguen, cuando es un dinero que nos lo hemos ganado con esfuerzo y trabajo”, recalcó.

Por su parte, el abogado de los extrabajadores de la desaparecida hacienda La Clementina, Rómulo Corral, explica que la deuda de Noboa con los 500 extrabajadores excede los 2 millones y medio de dólares.

“Álvaro Noboa se ha preocupado más por tratar a recuperar la hacienda La Clementina, que en pagar a sus extrabajadores. Quiero pensar que Noboa desconoce de este caso y que más bien estos señores que están de gerente o el grupo de abogado que tratan de dilatar, ellos están conscientes que jurídicamente no tienen nada a favor del emperador”, sostuvo Corral.

Al no tener soluciones definitivas y, si el gobierno no pone cartas en el asunto, los extrabajadores señalaron, antes de ser desalojados de la vía por los miembros de la Policía Nacional, que se radicalizarán las medidas de hecho. (NDA)