Honduras: preocupa a periodistas la reelección de Presidente

Mandatario. El presidente Juan Orlando Hernández  saluda a las tropas. (AFP)
Mandatario. El presidente Juan Orlando Hernández saluda a las tropas. (AFP)

Redacción PARÍS

EFE

Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró ayer que la posible reelección de Juan Orlando Hernández en las presidenciales de mañana en Honduras es una “fuente de preocupación” después de un mandato que considera “catastrófico” en materia de libertad de prensa.

“Honduras es uno de los países más peligrosos de América Latina para la prensa”, señaló en un comunicado RSF, que lamentó también que más de ocho años después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la situación “sigue deteriorándose”.

Clima de miedo
La razón es que los asesinatos de periodistas, los procesos judiciales y los actos de violencia en su contra “han instaurado de manera duradera un clima de miedo y de autocensura que se ha visto reforzado durante el mandato” de Hernández, en el poder desde enero de 2014.

En ese periodo se han registrado -de acuerdo con los registros de RSF- al menos cuatro asesinatos de periodistas en relación con su labor profesional, el último el de Carlos William Flores, del “Canal 22”, el pasado 13 de septiembre.
A Juan Orlando Hernández, RSF le reprocha haber “intentado por todos los medios controlar la información y amordazar las voces críticas en todo el país”, una actitud de la que los más afectados han sido la prensa de oposición y los medios comunitarios.

Votos y candidatos
Los hondureños elegirán a un Presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

De los nueve candidatos presidenciales, Hernández es uno de los favoritos junto al académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.