Ventanas realizó caminata por el Día Mundial de la No Violencia a la Mujer

ACTIVIDAD. En el cantón Ventanas se realizó ayer una caminata y un evento cultural.
ACTIVIDAD. En el cantón Ventanas se realizó ayer una caminata y un evento cultural.

VENTANAS

Con caminata se conmemoró ayer el ‘Día Mundial de la No Violencia a la Mujer’. Esta iniciativa, que se celebra hoy, fue impulsada por varias instituciones públicas y el apoyo de la Policía Nacional.

La actividad se dio con el objetivo de que las autoridades y la ciudadanía en general se comprometan a trabajar unidos para erradicar los problemas de la violencia en contra de la mujer.

Estudiantes y profesores de diferentes planteles educativos, adultos mayores, policías y autoridades, marcharon por las principales calles del cantón. Terminaron en una concentración en la ‘Playa de Ventanas’ donde se presentó un programa especial con comparsas y mensajes de concientización al rechazo a la violencia de género.

Desarrollo

El responsable del área de salud mental del Distrito de Salud Quinsaloma-Ventanas, Ángelo Cadena, mencionó que el objetivo de este proyecto es ‘pintar el mundo de naranja’, que es el eslogan que tieneN como Ministerio de Salud, y no callar más actos de violencia tanto en las mujeres como en los niños y adolescentes.

CIFRAS
80

Casos de violencia registra el Distrito de Salud Ventanas-Quinsaloma.

42
Violencia física.

18
Violencia mixta.

14
Sicológicas

6
Abusos sexuales. El funcionario mencionó que en el Distrito han recibido 80 casos de los cuales 42 son por violencia física, 18 violencia mixta, 14 sicológicas y 6 abusos sexuales que ya han sido derivados a la función judicial. “Levantemos la voz y no callemos más violencia en contra de la mujer y los niños”, enfatizó Cadena.

En Buena Fe

Ayer en el cantón Buena Fe se llevó a cabo una caminata desde el parque Central hasta el río Bajaña, en donde se colocaron en el agua unos ‘barquitos’ en conmemoración de las mujeres fallecidas por causa del femicidio.

El jefe de operaciones del Distrito Buena Fe-Valencia, Santiago Zapata, mencionó que era una actividad de culminación de los eventos que se han estado realizando para conmemorar este día, ya que según informó, han venido realizado charlas, ciclopaseos y demás actividades.

Detalló que hasta el momento se han registrado dos víctimas de femicidio en el Distrito, por lo que ya se han reunido con las autoridades y tienen previsto organizar un equipo con las diferentes instituciones públicas y fundaciones para que se trabaje en los hogares de las personas que se encuentren en riesgo.