Karen Tórrez, la nadadora que enseña a Bolivia a ganar

Podio. La boliviana sorprendió en natación con un oro. EFE
Podio. La boliviana sorprendió en natación con un oro. EFE

Santa Marta (Colombia),
EFE

En Bolivia la llaman sirena. Pero la nadadora Karen Milenka Tórrez tiene alma de salmón. Ella, la ahora campeona bolivariana y dueña de un récord que ve como una fantasía, va siempre contra la corriente.

Una vez más, la cochabambina se rebeló a ese imaginario que dicta que los atletas bolivianos están condenados a simplemente participar mientras sus rivales se cansan de subir al podio. Y en Santa Marta, la casa de los XVIII Juegos Bolivarianos, puso sonar por primera vez el himno de su país como premio a su constancia y mente de oro.

Tórrez se colgó la presea dorada con un tiempo de 25 segundos en la prueba de los 50 metros libres, después de un remate perfecto que dejó sin opción a la colombiana Isabella Arcila, que llegó a 25 milésimas.

EL DATO
La deportista boliviana tiene más de 40 récords nacionales.

«Todavía no me la creo, pero más por el tiempo que por la medalla. Conseguí una marca que no pensé que podía ser capaz de hacer. Tenía 25.67 como mejor marca antes de venir a Colombia. ¡67 centésimas en 50 metros es un mundo! Estoy muy contenta», expresó la nadadora en entrevista con Efe.

Aún busca respuesta a ese buen resultado, por el que lleva años trabajando y que se equipara, de alguna manera, a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue abanderada.