Gobierno y FARC ratifican compromisos del acuerdo de paz

PROTESTA. Con pancartas de algunas de las víctimas del conflicto, ciudadanos colombianos se manifestaron ayer en Bogotá por la falta de un verdadero acuerdo de paz. (AFP)
PROTESTA. Con pancartas de algunas de las víctimas del conflicto, ciudadanos colombianos se manifestaron ayer en Bogotá por la falta de un verdadero acuerdo de paz. (AFP)

Redacción BOGOTÁ

EFE

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya transformada en partido político, ratificaron ayer su compromiso de cumplir el acuerdo de paz cuyo primer aniversario, celebrado ayer, no concitó gran interés ciudadano.

El acto principal de conmemoración, organizado por sectores de la sociedad civil, se vivió sobre las tablas del Teatro Colón, el mismo escenario en que hace justo un año el presidente Juan Manuel Santos y el entonces jefe guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ en su época de combatiente, firmaron el acuerdo que ponía fin a 52 años de conflicto armado.

A diferencia de la solemnidad de hace un año, cuando hubo abrazos y apretones de manos, la celebración del primer aniversario de la paz fue fría y Santos y Londoño ni siquiera coincidieron en tiempo en el escenario.

‘Cumpliremos los acuerdos’
El primero en tomar la palabra fue el presidente, quien afirmó que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del acuerdo pese a los “reclamos y preocupaciones” de los dirigentes de la antigua guerrilla.

De ese modo se adelantó a Rodrigo Londoño, que pidió nada más comenzar el día que se refieran a él con el nombre que le pusieron sus padres y no con el que le dieron las FARC, y cuyas críticas sobre las tablas del céntrico teatro bogotano eran previsibles.

“Sé que las FARC tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos”, subrayó Santos en la conmemoración.

Las críticas
Entre las principales críticas de las últimas semanas está que la Corte Constitucional haya excluido la posibilidad de juzgar a terceros involucrados en el conflicto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La complejidad de ese punto ha hecho que la ley estatutaria que da vida a la JEP todavía no haya recibido la luz verde de la Cámara de Representantes. La Fuerza Alternativa del Común (FARC) -como se denomina ahora el grupo guerrillero- también ha mostrado su descontento por los retrasos en las políticas para la reincorporación de los guerrilleros, que han sido contestados por el Gobierno con cifras en la mano.