Sacudón en la Policía Judicial de Ventanas

Aprehensión. Los elementos de la Policía Judicial fueron sacados por sus propios compañeros de las filas policiales.
Aprehensión. Los elementos de la Policía Judicial fueron sacados por sus propios compañeros de las filas policiales.
Suceso. Los uniformados allanaron dos casas. En una de ellas encontraron evidencias vinculantes.
Suceso. Los uniformados allanaron dos casas. En una de ellas encontraron evidencias vinculantes.
Evidencia. Según la Policía estas evidencias estaban en las bodegas de la PJ pero no constaban en los archivos.
Evidencia. Según la Policía estas evidencias estaban en las bodegas de la PJ pero no constaban en los archivos.
Dolor. Los familiares de los aprehendidos se dieron cita en los bajos de la Fiscalía para conocer el suceso.
Dolor. Los familiares de los aprehendidos se dieron cita en los bajos de la Fiscalía para conocer el suceso.
Detalles. En la Unidad de Policía Comunitaria hubo completo hermetismo por parte de los uniformados.
Detalles. En la Unidad de Policía Comunitaria hubo completo hermetismo por parte de los uniformados.

10 Policias activos y un Comisario de Policía fueron aprehendidos por el presunto delito de extorsión. Una denuncia los delató.

Ventanas. “Yo soy inocente de lo que se me acusa, no sé por qué me han metido en esto. Si alguien debe ser culpable que los sancionen a ellos (a los otros policías)”. Decía en medio del llanto el capitán de Policía, Carlos H., jefe de la Policía Judicial de Ventanas mientras daba una declaración en una sala de la Fiscalía.

Con sus manos esposadas y tocándose la cabeza, aseguraba no tener nada que ver en el presunto delito de asociación ilícita que estaba siendo acusado. En su lamento nombraba a sus familiares, esposa e hijos.

Junto a él, 9 miembros más de la institución policial del área investigativa (Policía Judicial) enfrentarán un proceso judicial, por lo que por ahora fueron separados de las filas. Sus detenciones se dieron a las 04:00 de ayer, cuando fueron convocados para un supuesto operativo.

Situación

El hecho causó gran conmoción entre los ventanenses quienes se dieron cita hasta las afuera de la Fiscalía para conocer detalles de lo ocurrido, sin embargo, decenas de uniformados que fueron movidos desde Quevedo, Vinces y Babahoyo, acordonaron el área e impedían el paso.

Los procesados, entre los que constan: un capitán, dos sargentos, tres cabos y cuatro policías, fueron notificados oficialmente del motivo de su aprehensión a eso de las 10:00 de ayer por parte de la fiscal de delincuencia organizada, transnacional e internacional, Dina Murillo.

Allí los abogados defensores trataban de conocer más a fondo sobre lo ocurrido, ya que según ellos, sus defendidos desconocían los motivos de las aprehensiones.

Tras una corta pero precisa explicación, la Fiscal les hizo conocer que se les abrió un proceso con fines investigativos luego de que una persona denunciara una presunta extorsión por parte de los miembros de la Policía Judicial y un Comisario de Policía.

“Por el momento todos están privados de su libertad, se les tomará las respectivas versiones y posteriormente se hará la audiencia de flagrancia para la respectiva formulación de cargos, todos tienen derecho a un abogado”, sostuvo Dina Murillo.

Tras la comunicación, dos abogados de la Fiscalía procedieron a hacerles firmar la notificación de la detención a los procesados y a sus abogadores defensores.

Uno a uno los aprehendidos fueron pasando con sus manos esposadas y escoltados por miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hasta otra sala para rendir sus versiones. Previamente el capitán Carlos H. solicitó a la Fiscal que no se dejara presionar por terceras personas y que actuara según la Ley, reiterando su inocencia.

Investigaciones

Según el fiscal provincial, Jaime Guerrón, se procedió a consolidar el resultado de varios meses de investigaciones a través de las unidades de inteligencia de la Policía Nacional sobre funcionarios de la institución “que se han dedicado a ciertas actividades ilícitas”. “Se realizaron varios allanamientos especialmente en la Policía Judicial de Ventanas donde han sido detenidos la totalidad de sus miembros; además de un civil, que es un comisario de Ventanas y ahora nos encontramos consolidando la información”, explicó Guerrón.

Ante este caso, la jefa de la zona 5 de la Policía Nacional, Tanya Varela, se hizo presente para constatar de cerca los resultados de los operativos y explicó que en total se hicieron cuatro allanamientos que fueron en las instalaciones de la Policía Judicial, dormitorios de la Unidad de Policía Comunitaria y en dos domicilios de los policías aprehendidos.

Según la Comandante, se están llevando a cabo más investigaciones ya que existen otras personas implicadas en varios delitos a nivel de la provincia y del país.

“En Ventanas hemos hecho una intervención total por lo que todo el personal de aquí ha sido reemplazado”, mencionó.

De su parte, el jefe provincial de la Policía, Juan Carlos Iza, detalló que en los allanamientos en la Policía Judicial se encontraron galones con licor artesanal, un motor de moto, una motocicleta y una moto acuática que no saben cómo llegaron hasta las bodegas, ya que no constan en los registros como evidencias de algún caso. “Por ahora la Policía Judicial está siendo ocupada por miembros policiales de la Brigada Anticriminal de Quevedo que han sido movidos. Todas las delegaciones fiscales serán retomadas por ellos”, aseguró el oficial.

Hasta ayer en la tarde los procesados: nueve policías que trabajan en Ventanas, un sargento segundo que se encontraba en Quito, el Comisario de Policía de Ventanas y un ciudadano que fue aprehendido en Quevedo, estaban a espera de que se les realice la audiencia de flagrancia. (MZA)

¿Cómo operaban?

De acuerdo con un reporte policial emitido por la Departamento de Análisis Informático (DAI), las investigaciones se centraron tras conocer que servidores policiales en complicidad con ciudadanos, que registran antecedentes penales, exmiembros policiales y autoridades cantonales, se dedicaban a ofertar falsos préstamos a bajo interés.

Luego de que atraían a sus víctimas las citaban a fin de realizar la entrega del dinero ofertado. Cuando se encontraban para la entrega, agentes policiales vestidos de civil, utilizando recursos del Estado, de manera inesperada se presentaban realizando operativos antidelincuenciales.

Ahí los uniformados aducían encontrar dinero y sustancias sujetas a fiscalización en poder de las víctimas, por lo que las trasladaban hasta las instalaciones policiales, donde eran extorsionados y obligados a pagar montos de dinero que fluctuaban entre 15.000 y 30.000 dólares a cambio de no ser detenidos.

Según la DAI, posterior al pago del dinero y a su liberación, las víctimas recibían comunicaciones de carácter extorsivo a fin de pactar nuevas entregas de dinero, amenazándolos e intimidándolos para que no presenten la denuncia del hecho delictivo.

Las evidencias encontradas

En los cuatro operativos la Policía obtuvo como resultados el decomiso de armas y prendas del Estado que presumiblemente fueron utilizados en el cometimiento de posibles ilícitos que son de propiedad de los servidores policiales.

La Policía reportó haber encontrado: un arma de fuego de fabricación artesanal tipo cartuchera; pertrechos y equipo de dotación policial que se presumen, pertenecerían a otros miembros policiales, ya que su estado de deterioro y abandono así lo confirmarían (se está verificando la pertenencia institucional).

28,6 gramos de marihuana, 2,7 gramos de base de cocaína y 10 cigarrillos contaminados, presumiblemente con marihuana. Todas esas evidencias fueron entregadas a la Fiscalía como evidencia del proceso judicial.

Mientras que en un allanamiento realizado al Comisario de Policía, le habrían encontrado 51 municiones punto verde, 71 municiones punto, cinco celulares y 620 dólares americanos.

Detenidos

Listado

Cptn. Carlos H

Sgos. Josè E.

Cbos. Guido. G

Cbop. Edgar R.

Cbos. Jonathan L.

Poli. Darwin C.

Poli. Oscar. C.

Poli. Kevin G.

Poli. Juan Ch.

Sgos. Edwin F. (Quito)

Luis G. (Comisario de Ventanas)

Manuel J. (Ciudadano quevedeño)

EL DATO

Personal infiltrado de la Unidad Antisecuestro fue la que realizó las investigaciones tras recibir una denuncia ciudadana en la que se hablaba de un caso de extorsión.