¿Se necesitaba de una emergencia sanitaria?

Diálogos. El exalcalde de Quevedo Marco Cortés y el excandidato a Alcalde, Francisco Duque, analizaron el problema de la basura.
Diálogos. El exalcalde de Quevedo Marco Cortés y el excandidato a Alcalde, Francisco Duque, analizaron el problema de la basura.

Redacción QUEVEDO

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria debido a la falta de recolección de basura en Quevedo, efectuada la semana pasada por el alcalde Jorge Domínguez, el exalcalde Marco Cortés Villalba y el excandidato a la Alcaldía, Francisco Duque, analizan la situación.

Ambos coinciden en que la emergencia por 60 días y con miras a extenderse por 30 días más, es una salida apurada pero no planificada, y que por ende no ataca el fondo del problema.

Critican que no se cuente con un plan de contingencia específico y eficaz, que comúnmente es parte de un diagnóstico que se lo debió haber implementado previo a la toma de decisiones.

Perspectiva

El exalcalde Marco Cortés recordó que cuando asumió su administración en septiembre del año 2000, heredó una situación peor a la que padece la actual administración municipal.

“Recibí una ciudad con más de 483 hacinamientos de basura, es decir, recibimos como herencia 45 mil 620 quintales de desperdicios. Este fue un problema gravísimo que de no darle solución, pudo generar problemas de salud”, mencionó Cortés.

Agregó que para solucionar aquello tuvieron que acudir al Banco Interamericano para conseguir estudios que les permitieron la conformación de microempresas comunitarias, la implementación de mingas en todos los barrios y la mejora de los servicios con los trabajadores fijos y permanentes del gobierno local.

Cortés afirmó que una declaratoria de emergencia debe tener objetivos claros y contar con el aval de técnicos especialistas en la materia, además de un cronograma de actividades de mejoramiento continuo en cada uno de los servicios.

CIFRA
60
DÍAS durará la emergencia sanitaria en toda la ciudad.

“Me parece bien una emergencia siempre y cuando se cuente con los recursos económicos para enfrentarla. Hay que dotarse de vehículos, capacitar a la gente y zonificar todo. Los 300 mil dólares no son suficientes. Me atrevo a decir que en la historia de Quevedo ninguna administración tuvo o ha tenido el problema que nosotros sí solucionamos de manera urgente”, enfatizó Cortes.

Otra visión

Por su parte, el excandidato Francisco Duque indicó que cuya decisión municipal es una salida ‘salomónica’ tomada en un momento dado para dejar a un lado otro “problema mal planteado”, como es el caso de los obreros de las asociaciones que dejaron de hacer la limpieza de las calles.

“Tenemos una administración que no logra concretar soluciones prácticas a un problema ambiental y social, más bien lo agravó. Si bien es cierto el punto de partida puede ser una emergencia, porque se crea un marco especial en donde se puede actuar con mayor libertad e intervenir, pero no es lo suficiente”, expresó.

EL DATO
El asesor del Alcalde y administrador de la emergencia, Freddy Silva, dijo que por lo pronto se ha dispuesto que volquetes y recolectores recorran la urbe.

Duque añadió que para evitar estas debilidades lo primero que se debió haber hecho en el primer día de la actual administración municipal, fue fiscalizar dos cosas: el manejo financiero de la empresa de aseo y la gestión administrativa de la misma.

El también microempresario acotó que además se pudo haber hecho una publicación de los flujos de efectivo sobre los ingresos y egresos, también la implementación de un plan agresivo de modernización, el cual consiste en la contratación y reparación de equipos, contratación de nuevo personal especializado e involucrar a otros municipios que desde hace algunos meses son parte de la Mancomunidad.

“Deben existir campañas para la población en general, es decir, se le debe de enseñar a los ciudadanos a clasificar los desechos, otorgarles incentivos y premios para los barrios que logren mantener limpias sus calles y acciones para quienes no cumplan con la ordenanza”, enfatizó Francisco Duque. (MCC)

Diálogos. El exalcalde de Quevedo Marco Cortés y el excandidato a Alcalde, Francisco Duque, analizaron el problema de la basura.
Diálogos. El exalcalde de Quevedo Marco Cortés y el excandidato a Alcalde, Francisco Duque, analizaron el problema de la basura.