Funcionarios de La Maná siguen detenidos por corrupción

Detalles. Los alcaldes de seis cantones que integran la Mancomunidad se reunieron con carácter de urgencia.
Detalles. Los alcaldes de seis cantones que integran la Mancomunidad se reunieron con carácter de urgencia.

La Maná

Completamente intervenida se encuentran las oficinas de la Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad de Cotopaxi con subsede en La Maná.

Esto luego de que tres, de sus cinco funcionarios, fueran detenidos con fines investigativos por estar vinculados presuntamente en una red de corrupción que cobraba altas sumas de dinero por ejecutar trámites ilegales.

La mañana de ayer la agencia ubicada en la avenida La Pista fue allanada nuevamente. Esta vez con el propósito de retirar toda la documentación y equipo de cómputo que aún existía en su interior.

Traslado

El fiscal Franklin Morocho explicó que las investigaciones continuarán por el lapso de 90 días. Fecha en la que los tres procesados tendrán la oportunidad de presentar pruebas de descargos en el caso de delincuencia organizada.

Sin embargo, un equipo de la Función Judicial iba a trasladar la documentación de las instalaciones de la Mancomunidad hasta la Fiscalía de Latacunga con el objetivo de hacer una profunda y prolija investigación.

Para el efecto el caso ahora se encuentra en manos del fiscal Patricio Molina, quien es la persona responsable de conocer la causa y quien continuará con el proceso judicial que requiere el caso. (MZA)Cómo operaban

Según las primeras investigaciones policiales, en el caso de la Mancomunidad había un civil, quien además tenía una tienda ubicada frente a las instalaciones, quien era el presunto encargado de hacer los enganches.
Posteriormente, tras reclutar a los ‘clientes’, ingresaba a las instalaciones de la empresa y entregaba a uno de los funcionarios el trámite correspondiente. Este a su vez lo ejecutaba en un tiempo record y lo entregaba al civil.

Esta situación se habría estado investigando desde hace aproximadamente tres meses por lo que agentes investigadores de la Unidad Antisecuestro se infiltraron haciendo pasar como vendedores de bolos y descubrieron de cerca cómo funcionaba la presunta red de corrupción.

De acuerdo con las autoridades competentes, este tipo de delito está vinculado con la asociación ilícita y la concusión por medio del pago de altas sumas de dinero a cambio de realizar los trámites.

Abrirán de nuevo las oficinas

Ayer por la mañana con carácter de urgencia se reunió el directorio de la Mancomunidad, liderado por Juan Muñoz, alcalde de Pangua.

Tras la sesión, que fue a puerta cerrada en la Alcaldía de La Maná, se habría llegado a la conclusión que para la próxima semana, específicamente el lunes, se hará la apertura de las instalaciones de la Mancomunidad.

Sin embargo, se tiene previsto terminar los contratos con los funcionarios actuales e incorporar a nuevo personal a quienes por ahora les están estudiando los perfiles.