Se esterilizarán perros y gatos

DETALLES. Según funcionarios municipales y del MSP los animalitos después de ser esterilizados deben de recibir atención hasta que sanen por completo.
DETALLES. Según funcionarios municipales y del MSP los animalitos después de ser esterilizados deben de recibir atención hasta que sanen por completo.

Redacción QUEVEDO.

El Centro de Fauna Municipal de Quevedo, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará desde mañana la campaña de esterilización, desparasitación y vacunación canina y felina.

El responsable de la Dirección Municipal de Gestión Ambiental, Áridos y Pétreos e Higiene, Jorge Saltos, informó sobre este accionar durante una rueda de prensa realizada en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal.

“La esterilización y desparasitación de los animales (perros y gatos) estará a cargo del Centro de Fauna Municipal, mientras que la vacunación por parte del Ministerio de Salud Pública”, explicó Saltos, al tiempo que hizo un llamado a las personas voluntarias dedicados al cuidado de las mascotas para que se unan a esta actividad.

Importante

El médico responsable de las operaciones, Galo Guerra, dijo que hay que tomar en cuenta lo siguiente, para que la mascota entre a cirugía de estar libre de alguna enfermedad, en ayunas por lo menos unas 8 horas, deberán de llevar una cobija, una manta y una faja para cubrirle en la parte en donde se le realizará la operación.

“Las mascotas se esterilizarán hembras y machos, perros y gatos desde a partir de los 6 meses en adelante. Me gustaría que una vez que las mascotas reciban el beneficio, sus dueños los lleven al Centro de Fauna a realizarse sus chequeos, para que se recuperen pronto”, explicó Guerra.

La responsable de proceso epidemiológico del distrito de salud Quevedo-Mocache, Jimena Jaramillo, señaló que ellos harán la vacunación para prevenir la rabia.

“Se van a priorizar los perros más que los gatos, considerando que los primeros son los principales reservorios de este virus. Cabe recalcar que en la campaña que se hizo en este año que ya fenece se logró inmunizar al 90% de animales, siendo así, esta vez se vacunará a aquellos animalitos que no fueron vacunados, eso es importante que sepa la población, no es necesario que se los vuelva a vacunas”, informó Jaramillo.

Beneficios

El Centro de Fauna Municipal fue puesto en funcionamiento con el propósito de contribuir al cuidado responsable de las mascotas y más aún que existe el Código Orgánico de Medio Ambiente que obliga a organizar y desarrollar campañas de esterilizaciones, desparasitaciones y vacunaciones.

De acuerdo al cronograma la campaña comenzará en las parroquias rurales: San Carlos y La Esperanza (por dos días), mientras que el 27 y 28 de diciembre en la parroquia Siete de Octubre y sucesivamente en el resto de parroquias. El periodo de vacunación culminará el 24 y 25 de enero del 2018 en el edificio de centro de fauna. (MCC)

EL DATO
La campaña será gratuita, las personas no deberán de pagar ni un centavo por este servicio.

TOME NOTA
La campaña arrancará a partir de las 13:00, en la casa parroquial de La Esperanza (lunes y martes). Jueves y viernes en San Carlos (casa parroquial).

CIFRAS
500
ANIMALES se pretende esterilizar en lo que respecta al cantón Quevedo, incluido las parroquias San Carlos y La Esperanza.

30 MIL dólares se asigna anualmente en el presupuesto municipal para atenciones de mascotas en el Centro de Fauna Urbana.