Últimos adiós a los ‘viejos’ gigantes

MONIGOTES. Fueron quemados en la ‘Playita de El Salto’.
MONIGOTES. Fueron quemados en la ‘Playita de El Salto’.
EVENTO. Previo a la quema, se realizó una exhibición de los gigantes monigotes.
EVENTO. Previo a la quema, se realizó una exhibición de los gigantes monigotes.
PÚBLICO. Miles de asistentes se dieron cita a la quema.
PÚBLICO. Miles de asistentes se dieron cita a la quema.

BABAHOYO

Dando cumplimiento a la tradición de cada año, el 6 de enero fueron quemados los monigotes gigantes que ganaron el concurso realizado por la Municipalidad de Babahoyo el año pasado.

Los dueños del primer, segundo y tercer lugar son: ‘Aventura de Mohana’ (1) ubicado en las calles Juan Agnoletto y la B, ‘Súper Héroes’ (2) situado en la Calderón y Custodio Sánchez, y ‘Coco’ (3), localizado en la avenida calle Roldós y Tercera Peatonal.

La quema de los ‘años viejos’ se llevó a cabo en la ‘Playita’ de la parroquia urbana El Salto. Hasta el sitio llegaron centenares de personas, visiblemente se pudo notar una cantidad superior a la de años anteriores.

Reacciones

Desde la tarde hasta la noche los turistas llegaron en gran número para deleitarse con la exhibición de las llamativas obras de artes transformadas en monigotes gigantescos.

Carlos Merizalde fue uno de ellos, quien llegó acompañado de su esposa y sus dos hijos. “Desde hace dos años hemos tomado por costumbre acudir hasta El Salto para disfrutar de estos eventos en familia. La verdad que es algo muy bonito porque de esta manera despedimos el fin de año”, dijo.

Mientras que Julián Olmedo, habitante de la referida parroquia, sostuvo que actividades como estas fomentan el turismo en la ciudad y dinamizan a su vez la economía local. “Esto ayuda porque los comerciantes de El Salto aprovechan este día para vender sus productos y así tener un redito adicional”, dijo.

Detalles

Alrededor de 10 monigotes fueron trasladados hasta el sitio antes mencionadas con el fin de que puedan llamar la atención a los visitantes.

Antes de ser quemados, los propietarios de estos muñecos recibieron los incentivos económicos respectivos por su esfuerzo y dedicación al momento de realizar los ‘viejos’.

Uno de ellos fue Jesús Ríos, propietario del monigote que simbolizaba un árbol gigante, cuyo mensaje estaba orientado a cuidar el medio ambiente y a desistir de la tala indiscriminada de árboles.

Tras la premiación que fue realizada por el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, se realizó el momento más esperado por unos y a su vez nostálgico para otros. “Como Alcaldía siempre nos preocupamos de reconocer y premiar el esfuerzo de los ciudadanos”, dijo el Alcalde.

Tras la quema, los miembros del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo estuvieron atentos para controlar las llamas. Posteriormente, los miles de asistentes cerraron la jornada con un espectáculo musical que los puso a bailar. (NDA)