Quevedo: Se conformará mesa de reclamos

ENE, 12, 2018 |

 

Redacción QUEVEDO.

Las continuas quejas de usuarios quevedeños por el alto costo en el pago de sus predios urbanos, hicieron que las autoridades locales se reúnan y analicen la posibilidad de buscarle una salida a este inconveniente que día a día se agudiza.
 

Según ellos, la nueva Ordenanza contiene algunos artículos en los cuales se garantiza a la ciudadanía la posibilidad del reclamo, ya sea por la valorización del suelo, u otros aspectos que son de vital importancia.
 

Para quienes se sientan afectados deberán de enviar un oficio al Director Municipal de Planeamiento Urbano, especificándole que requieren que se les ejecute una revisión de valorización de sus predios, seguido se le hará revisión del polígono que indica la ubicación de su morada.
 

La concejala Rosa Checa informó que los datos fueron recaudados mediante sistemas digitales y puede que de pronto existiera un error. “Hemos propuesto que se habilite un equipo técnico para que recoja los reclamos de las personas. Esto también nos permitirá obtener una línea base, si de pronto se genera un nivel de errores alto, es decir, ya tendríamos el sustento para de pronto hacer otro estudio o hacerle una revisión”, dijo Checa.
 

EL DATO
​Si el ciudadano pone su reclamo no necesariamente tiene que pagar, porque debe esperar que salga su pronunciamiento. 

La funcionara subrayó que aquellos que aún quieran beneficiarse con el descuento del 10% deben de colocar su reclamo hasta el 15 de este mes, seguido se les congelará este beneficio, eso quiere decir que una vez que ya se les haya arreglado su situación, podrán cancelar sus predios con el descuento antes dicho.
 

Checa afirmó además que como concejales no pueden resolver que se bajen los títulos porque les generaría una sanción, pero que se comprometen a revisar las vías legales en el sentido de que podrán presentar alternativas al Concejo que servirán ya sea para este o el otro año.

 

Observación

La concejala Olga Gray señaló no estar de acuerdo con el aumento porque según ella se han subido los costos hasta el 400%. “Cuando se hizo la simulación nos presentaron valores diferentes, no como ahora que los están sumando con otros factores y afectando a la población. Nunca nos presentaron la hoja de los polígonos, recién la han adjuntado para subirla al Registro Oficial”, explicó Gray.
 

La concejala dijo demás que el Alcalde debe de hacerle un llamado de atención al Departamento de Planificación y al Financiero porque esta decisión mal tomada estaría afectando a la ciudadanía en general. Aplaudió que se haya propuesto la conformación de una unidad de reclamos para que se congele el 10% de descuento hasta por lo menos seis meses que dure una evaluación.
 

“Pueden haber errores digitales y hay que buscarle una solución a este gravísimos problema que también afecta al comercio de nuestra ciudad. La gente debe hacer sus reclamos para que se le hagan de nuevo la evaluación de sus terrenos y de sus edificaciones”, expresó la edil, tras agregar que hasta ahora las dos empresas que fueron contratadas para hacer un levantamiento del catastro en el cantón, entregan los resultados finales.
 

“En base a eso era la nueva Ordenanza para regir el cobro de los impuestos prediales, esas empresas han cobrado un montón. Para mí existieron inconsistencias en todos esos procesos”, culminó la concejala Olga Gray. (MCC)

 

TOME NOTA

Según la concejala Rosa Checa, no todo es malo, a decir de ella, existen sectores en donde se les disminuye el costo en sus predios urbanos.

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Pequeñas lluvias dan respiro a los agricultores

| Aunque aún no son de mayor intensidad, las pequeñas lluvias que caen sobre la capital fluminense han significado un breve respiro para los agricultores que estaban desesperados ante la falta de los aguaceros.

Ya pueden realizar el paso final para rendir el examen Ser Bachiller

| Hasta el 29 de enero, los jóvenes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller.

Problemas en la calle Barreiro por luminaria afectada

| Tal cual como se observa en la gráfica, así es la apariencia que toma el sector comprendido entre la calle Barreiro y Cuarta Peatonal, durante la noche.

Campaña de vacunación canina llega a San Camilo

| La ciudadanía ha respondido masivamente a la campaña de vacunación, esterilización, desparasitación y carnetización de perros y gatos que lleva adelante el Centro de Fauna Urbana del Municipio de Quevedo.

Analizan proyectos municipales

| El reordenamiento del comercio informal previsto para los próximos días en la bahía municipal; ejecución del soterramiento de la calle Siete de Octubre.

Primera inversión de la E -25 iniciará por el Paso lateral de Jujan

| Así lo confirmó el Viceministro de Infraestructura del Transporte tras su visita a Los Ríos.

El malecón de El Salto registra avance del 60%

| Aceras y bordillos también forman parte de los trabajos ejecutados en la zona.

El Carnaval tendrá tinte internacional

| Se hará la elección de la reina en domingo 11 de febrero en la Playita de San Camilo. Concursarán chicas de 15 países.

Baches en la calle H causan malestar a sus moradores

| Dicha calle está ubicada en el sector de Los Chapulos, en la parroquia San Camilo.

Concejal de Ventanas fiscalizará a Cabildo

| La principal duda el alza del precio de los predios, asegura que no hay Ordenanza que haya aprobado dicho cobro.

Gobernador del Guayas llegó a El Empalme

| El objetivo es dar a conocer la situación en cuanto la inseguridad que vive el cantón.