En Quevedo buscan empresa para que recolecte desechos biológicos

ENE, 13, 2018 |

TEMA. Autoridades locales buscan gestor externo para que se haga cargo de la recolección de los desechos biológicos.

 

Redacción QUEVEDO.

El próximo lunes el Directorio de la Empresa de Aseo Municipal y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq) se reunirá para analizar los perfiles de las empresas que postulan para continuar con la recolección de los desechos biológicos.
 

Antes este servicio lo realizaba la empresa privada Gadere, la cual también está participando. En Quevedo serían más de 200 los locales que generan desechos biológicos, los cuales de no ser bien tratados, generarían contaminaciones mortales para los seres humanos.
 

Entre los negocios que deben de contratar un gestor interno constan los hospitales privados, laboratorios médicos, hospitales públicos (Sagrado Corazón de Jesús e Instituto de Seguridad Social), peluquerías, hoteles y centros de diversión nocturna (cantinas, bares, discotecas, entre otros).
 

La concejala Olga Gray informó que la Emagaq no cuenta en la actualidad con la licenciatura ambiental y por lo tanto no puede realizar la recolección de los desechos biológicos que son muy peligrosos.
 

“El que genera es el que paga, esto se lo ha venido haciendo hasta ahora. Lo que necesita el Ministerio de Salud Pública es un pronunciamiento, es decir, la Emagaq califique un gestor interno bajo una convocatoria, para poder cumplir con este objetivo”, informó Gray.
 

La funcionaria señaló que el lunes calificarán a la empresa y seguido el MSP hará la contratación de los servicios del gestor interno. Por ahora, Gadere hará la recolección de los desechos biológicos que mantienen acumulados por varios meses en el hospital de Quevedo.
 

Gray acotó que cada local que genera este tipo de desechos debe de pagar por este servicio.
 

EL DATO
​El gestor externo es el encargado de recoger desechos de sangre, objetos cortopunzantes, placentas, partes del cuerpo amputadas, entre otros objetos.

Por su parte, el gerente de proyectos de la empresa Gadere, Fernando Muñoz, dijo que en Quevedo poseen alrededor de 15 clientes de empresas privadas y públicas.
 

“Desde hace tres años venimos prestando nuestros servicios en el cantón, tenemos licencias ambientales emitidas por el ministerio respectivo. En esta zona hacemos la recolección de los desechos biológicos tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes)”, dijo Muñoz.
 

El principal de la empresa gestora dijo que todos los desechos que se recolecta son trasladados al cantón Nobol de la provincia del Guayas en donde se los incinera.  Muñoz agregó que a estos desperdicios se les realiza dos procesos de tratamiento.
 

 

Afirmó que alrededor del 90% de los desechos peligrosos se los puede esterilizar y el 10% deben de ser incinerados. (MCC)

 

CIFRA
250
GENERADORES, pero Gadere solo presta sus servicios a un aproximado de 15 locales.

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

A falta de espacios en el PSC, irá por CREO

| Marco Cortés no logró acuerdos a la interna de los Social Cristianos. Se abre camino e irá por la Alcaldía.

El miércoles se cerrará otra vez el puente Sur

| Por seis días no habrá paso por el viaducto. El MTOP colocará las juntas y la señalética horizontal.

12 millones de dólares listos para nuevo puente

| El convenio para esta obra se firmó en Machala, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Municipio.

La Fiscalía de Los Ríos cambia de instalaciones

| Desde hoy dicha dependencia empezará a prestar sus servicios en la calle Mejía y 5 de Junio.

La Junta Electoral de Los Ríos definitiva ya sesiona

| Los representantes de la Junta Electoral de Los Ríos, presidida por Luis Páez Vargas, mantuvieron una sesión ordinaria para tratar aspectos relacionados a las elecciones seccionales.

El arte venezolano se expone en las calles

| Lorenzo Albarrán llegó desde Venezuela hasta Babahoyo hace más de un mes. Lo hizo huyendo de la crisis que se vive en su nación. Pero no vino solo, junto con él trajo el arte que lleva en sus manos.

La Casa de la Cultura festeja aniversario 64 con eventos

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Los Ríos se encuentra de fiesta. Según el director provincial de esta entidad, Julio León, el 4 de diciembre de 1954 fue creada la entidad con la presencia de Manuel Benjamín Carrión.

Taller sobre cómo brindar primeros auxilios

| En la capital fluminense se efectuó la entrega de certificados a los participantes del Taller Primer Respondiente, el cual tiene como objetivo dar conocer a los ciudadanos medidas preventivas.

Feria de emprendimientos en el parque Central

| La Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal realizó una feria de emprendimiento con el propósito de que las personas que participan en los talleres de manualidades dictados por esta dependencia.

Exempleados reclaman sueldos a ‘Verdesolution’

| Un grupo de exempleados del Consorcio de Remediación Ambiental ‘Verde Solution’ visitaron las oficinas de Diario La Hora para denunciar que dicha empresa que el Municipio había contratado.

Siete meses de retraso en la regeneración urbana de Ventanas

| La obra tuvo que ser entregada en abril pero por problemas de rediseño en el proyecto se dilató.

Consejo de Derechos de Baba cierra un año fructífero

| Los exteriores del auditorio municipal fue el escenario para la culminación de las actividades del período 2018 del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, entidad adscrita a la Alcaldía de Baba.

Proclaman precandidatura de Christian Mendoza

| Vinces. “Vinces ya viene el cambio. Con propuestas serias en base a realidades y estudios técnicos, sacaremos a nuestro cantón de la desesperanza”, dijo Christian Mendoza Dolberg.

GALERIA DE VIDEOS