En Quevedo buscan empresa para que recolecte desechos biológicos

ENE, 13, 2018 |

TEMA. Autoridades locales buscan gestor externo para que se haga cargo de la recolección de los desechos biológicos.

 

Redacción QUEVEDO.

El próximo lunes el Directorio de la Empresa de Aseo Municipal y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq) se reunirá para analizar los perfiles de las empresas que postulan para continuar con la recolección de los desechos biológicos.
 

Antes este servicio lo realizaba la empresa privada Gadere, la cual también está participando. En Quevedo serían más de 200 los locales que generan desechos biológicos, los cuales de no ser bien tratados, generarían contaminaciones mortales para los seres humanos.
 

Entre los negocios que deben de contratar un gestor interno constan los hospitales privados, laboratorios médicos, hospitales públicos (Sagrado Corazón de Jesús e Instituto de Seguridad Social), peluquerías, hoteles y centros de diversión nocturna (cantinas, bares, discotecas, entre otros).
 

La concejala Olga Gray informó que la Emagaq no cuenta en la actualidad con la licenciatura ambiental y por lo tanto no puede realizar la recolección de los desechos biológicos que son muy peligrosos.
 

“El que genera es el que paga, esto se lo ha venido haciendo hasta ahora. Lo que necesita el Ministerio de Salud Pública es un pronunciamiento, es decir, la Emagaq califique un gestor interno bajo una convocatoria, para poder cumplir con este objetivo”, informó Gray.
 

La funcionaria señaló que el lunes calificarán a la empresa y seguido el MSP hará la contratación de los servicios del gestor interno. Por ahora, Gadere hará la recolección de los desechos biológicos que mantienen acumulados por varios meses en el hospital de Quevedo.
 

Gray acotó que cada local que genera este tipo de desechos debe de pagar por este servicio.
 

EL DATO
​El gestor externo es el encargado de recoger desechos de sangre, objetos cortopunzantes, placentas, partes del cuerpo amputadas, entre otros objetos.

Por su parte, el gerente de proyectos de la empresa Gadere, Fernando Muñoz, dijo que en Quevedo poseen alrededor de 15 clientes de empresas privadas y públicas.
 

“Desde hace tres años venimos prestando nuestros servicios en el cantón, tenemos licencias ambientales emitidas por el ministerio respectivo. En esta zona hacemos la recolección de los desechos biológicos tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes)”, dijo Muñoz.
 

El principal de la empresa gestora dijo que todos los desechos que se recolecta son trasladados al cantón Nobol de la provincia del Guayas en donde se los incinera.  Muñoz agregó que a estos desperdicios se les realiza dos procesos de tratamiento.
 

 

Afirmó que alrededor del 90% de los desechos peligrosos se los puede esterilizar y el 10% deben de ser incinerados. (MCC)

 

CIFRA
250
GENERADORES, pero Gadere solo presta sus servicios a un aproximado de 15 locales.

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Continúa construcción de caseta para planta potabilizadora

| En la parroquia rural El Rosario, personal Municipal avanza en los trabajos de construcción de la caseta de bombeo. Dicha obra servirá para la instalación de la nueva planta potabilizadora de agua.

Clausura de cursos vacacionales en Puebloviejo

| 300 niñas cierran el año electivo en diferentes danzas.

Taxistas de Quinsaloma piden control a transportes intercantonales

| En las instalaciones del Municipio, ayer varios dirigentes de las compañías de la ‘fuerza amarilla’ hicieron conocer sus necesidades.

Hedores ya no se soportan

| Quienes habitan entre las calles Eloy Alfaro, Sucre y último callejón, están molestos por aguas putrefactas que salen de las alcantarillas ubicadas en los exteriores de sus domicilios.

Abierto el concurso para llenar vacantes en el CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a la ciudadanía a participar en el Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección de Servidores...

Fuerza de Resistencia celebra sus 27 años

| Con una ceremonia militar el Grupo de Fuerzas de Resistencia celebró sus 27 años de creación. El evento se lo realizó la mañana de ayer en el campo de Marte del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.

Se estarían comercializando productos sin registro sanitario

| La directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Ventas Directas, María Fernanda León, recomienda a la ciudadanía verificar si los productos tienen registro sanitario.

Troya y Chávez revelan por qué no recibieron a Correa

| Dos de los políticos más sobresalientes durante los últimos años en la provincia, manejan diversos criterios.

Alternativa Democrática se suma al pedido de libertad para Lara

| Cree que Galo Lara es un perseguido político del anterior Gobierno.

Pagos de impuestos fueron suspendidos

| Con nueve votos a favor y dos en contra se aprobó la moción presentada por el concejal Ángel Mora.

Por la Consulta Popular se aumenta las horas de atención del Registro Civil

| La atención en los horarios extendidos será exclusivamente para los usuarios que requieran de la cédula de identidad para poder ejercer el derecho al voto.