Trabajadores bananeros se capacitan

ENE, 14, 2018 |

Detalles. Según representantes de los trabajadores sí existe persecución, lo cual es una violación del acuerdo comercial.

 

Redacción Quevedo.

Luego de que el Gobierno Nacional empezó a pulir nuevos modelos de contratos con los que se plantean cambios a la jornada laboral para las actividades turísticas, de palmicultura, agrícolas y ganaderas, los trabajadores bananeros muestran su preocupación.
 

Y es que uno de esos modelos busca establecer un máximo de 100 horas de trabajo al mes, pero descontinuas. Lo que a decir de Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac) se estarían violando los derechos de los trabajadores.
 

Según Acosta, el que se reduzcan las horas de jornadas es bueno, pero se debe mantener el salario básico. “Aunque existe la ley, aquí los trabajadores bananeros están desprotegidos. Puede que haya leyes muy importantes pero mientras no se las aplique es como no tenerlas”, mencionó.

 

Capacitación

Con el fin de asesorarse y conocer cuáles son las estrategias, políticas sociales y jurídicas que puedan adoptar en caso de incumplimiento de un acuerdo comercial, optaron por traer a Quevedo a un especialista en el tema.
 

Para el efecto, este fin de semana al representante del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos ‘Perú Equidad’, Javier Mujica, arribó con todo un portafolio de información para aclararles el panorama.
 

A su capacitación, que se enfocó en el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, fueron invitados dirigentes y organizaciones sociales de la sociedad civil para que conozcan el tema y se realice una especie de veeduría.
 

Desde su punto de vista, actualmente se está apelando a una política de mano de obra barata, por lo que han reducido los derechos laborales. “No se permite la formación de sindicato ni la negociación colectiva, se establece nueva legislación para que trabajen más tiempos sin remunerarlos extraordinariamente, se es muy tolerante con los incumplimiento en materia de seguridad y salud en los trabajos”, explicó Mujica.
 

Por lo que busca que las organizaciones conozcan de cerca lo que pueden hacer para que se obligue a las autoridades a cumplir lo que han firmado en el tratado y respetar los derechos de la gente, “como ya ha ocurrido en Perú”. (MZA)

CIFRA
​1.300
TRABAJADORES bananeros están afiliados al Astac en Ecuador. 
 

 

Reclamos

Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac), señala que en las provincias El Oro, Manabí y Los Ríos existen miles de trabajadores que no reciben el salario básico ni la afiliación al IESS.

“Una empresa bananera que tenga 7 mil hectáreas debería tener 7 mil trabajadores, no debería tener 5 mil porque se entendería que existe explotación laboral. Ahora se propone una jornada mensual de 100 horas al mes y que no se debe migrar de los contratos a esta nueva modalidad, pero en tantos años no han habido autoridades que hagan un verdadero control, quién nos garantiza que ahora si lo van a hacer”, mencionó Acosta. 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Melina perseveró por la corona de Quevedo

| La joven se identifica como ‘La reina del pueblo’. Hace dos años no logró participar.

Aprueban ordenanza que regulará uso de canchas municipales

| La moción fue presentada por el concejal Farid Burgos. Los concejales que votaron en contra, piden que se transparenten los recursos que se cobra por el alquiler.

Equipo de Carlos Vives constata sitio donde se colocará el escenario

| Dos miembros del equipo técnico del artista colombiano Carlos Vives visitaron Quevedo, para constatar el lugar donde se dará el concierto del próximo 7 de Octubre, por motivo de las fiestas de cantonización.

Estudiantes de cocina exponen lo aprendido antes de graduarse

| Alrededor de 40 alumnos de la escuela de chef D’cocina, hicieron la presentación de varios platos, los cuales aprendieron en el curso de instrucción que les duró un año y cuatro meses, previo a la obtención del título de jefes en cocina.

Se conmemora el Día Internacional de la Paz

| Diversas actividades fueron desarrolladas para visibilizar este estado que todo ser humano anhela.

Muestras de ayuda para internos de la fundación Niños Queridos

| Después de haberse registrado el incendio que afectó parte importante de la infraestructura de la fundación Niños Queridos, las muestras de ayuda ya se han hecho presente.

Inscripciones abiertas para alfabetización

| Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse, hasta el 5 de octubre, en Todos ABC. La oferta incluye programas a distancia.

Danzas de países fueron presentadas por estudiantes

| La unidad educativa realizó festival ‘Unidos por el Arte’ que se das cada cinco años.

Alcaldía de Baba celebró los 271 años de rebelión babense

| Las autoridades lo festejaron con un desfile cultura por las principales calles.

Las historias de los devotos

| Para algunos han pedido la curación de las enfermedades que sufren tanto ellos como sus familiares.

Los mejores preparativos para la Virgen de La Merced

| Devotos participan de la novena de La Merced, que se viene desarrollando desde hace una semana.

Los ejes de la Iglesia San José

| Aproximadamente 15 grupos entre ellos los movimientos religiosos existe en Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS