Trabajadores bananeros se capacitan

ENE, 14, 2018 |

Detalles. Según representantes de los trabajadores sí existe persecución, lo cual es una violación del acuerdo comercial.

 

Redacción Quevedo.

Luego de que el Gobierno Nacional empezó a pulir nuevos modelos de contratos con los que se plantean cambios a la jornada laboral para las actividades turísticas, de palmicultura, agrícolas y ganaderas, los trabajadores bananeros muestran su preocupación.
 

Y es que uno de esos modelos busca establecer un máximo de 100 horas de trabajo al mes, pero descontinuas. Lo que a decir de Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac) se estarían violando los derechos de los trabajadores.
 

Según Acosta, el que se reduzcan las horas de jornadas es bueno, pero se debe mantener el salario básico. “Aunque existe la ley, aquí los trabajadores bananeros están desprotegidos. Puede que haya leyes muy importantes pero mientras no se las aplique es como no tenerlas”, mencionó.

 

Capacitación

Con el fin de asesorarse y conocer cuáles son las estrategias, políticas sociales y jurídicas que puedan adoptar en caso de incumplimiento de un acuerdo comercial, optaron por traer a Quevedo a un especialista en el tema.
 

Para el efecto, este fin de semana al representante del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos ‘Perú Equidad’, Javier Mujica, arribó con todo un portafolio de información para aclararles el panorama.
 

A su capacitación, que se enfocó en el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, fueron invitados dirigentes y organizaciones sociales de la sociedad civil para que conozcan el tema y se realice una especie de veeduría.
 

Desde su punto de vista, actualmente se está apelando a una política de mano de obra barata, por lo que han reducido los derechos laborales. “No se permite la formación de sindicato ni la negociación colectiva, se establece nueva legislación para que trabajen más tiempos sin remunerarlos extraordinariamente, se es muy tolerante con los incumplimiento en materia de seguridad y salud en los trabajos”, explicó Mujica.
 

Por lo que busca que las organizaciones conozcan de cerca lo que pueden hacer para que se obligue a las autoridades a cumplir lo que han firmado en el tratado y respetar los derechos de la gente, “como ya ha ocurrido en Perú”. (MZA)

CIFRA
​1.300
TRABAJADORES bananeros están afiliados al Astac en Ecuador. 
 

 

Reclamos

Jorge Acosta, coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (Astac), señala que en las provincias El Oro, Manabí y Los Ríos existen miles de trabajadores que no reciben el salario básico ni la afiliación al IESS.

“Una empresa bananera que tenga 7 mil hectáreas debería tener 7 mil trabajadores, no debería tener 5 mil porque se entendería que existe explotación laboral. Ahora se propone una jornada mensual de 100 horas al mes y que no se debe migrar de los contratos a esta nueva modalidad, pero en tantos años no han habido autoridades que hagan un verdadero control, quién nos garantiza que ahora si lo van a hacer”, mencionó Acosta. 

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Pequeñas lluvias dan respiro a los agricultores

| Aunque aún no son de mayor intensidad, las pequeñas lluvias que caen sobre la capital fluminense han significado un breve respiro para los agricultores que estaban desesperados ante la falta de los aguaceros.

Ya pueden realizar el paso final para rendir el examen Ser Bachiller

| Hasta el 29 de enero, los jóvenes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller.

Problemas en la calle Barreiro por luminaria afectada

| Tal cual como se observa en la gráfica, así es la apariencia que toma el sector comprendido entre la calle Barreiro y Cuarta Peatonal, durante la noche.

Campaña de vacunación canina llega a San Camilo

| La ciudadanía ha respondido masivamente a la campaña de vacunación, esterilización, desparasitación y carnetización de perros y gatos que lleva adelante el Centro de Fauna Urbana del Municipio de Quevedo.

Analizan proyectos municipales

| El reordenamiento del comercio informal previsto para los próximos días en la bahía municipal; ejecución del soterramiento de la calle Siete de Octubre.

Primera inversión de la E -25 iniciará por el Paso lateral de Jujan

| Así lo confirmó el Viceministro de Infraestructura del Transporte tras su visita a Los Ríos.

El malecón de El Salto registra avance del 60%

| Aceras y bordillos también forman parte de los trabajos ejecutados en la zona.

El Carnaval tendrá tinte internacional

| Se hará la elección de la reina en domingo 11 de febrero en la Playita de San Camilo. Concursarán chicas de 15 países.

Baches en la calle H causan malestar a sus moradores

| Dicha calle está ubicada en el sector de Los Chapulos, en la parroquia San Camilo.

Concejal de Ventanas fiscalizará a Cabildo

| La principal duda el alza del precio de los predios, asegura que no hay Ordenanza que haya aprobado dicho cobro.

Gobernador del Guayas llegó a El Empalme

| El objetivo es dar a conocer la situación en cuanto la inseguridad que vive el cantón.