Sesión de Concejo se suspende por ‘falta de garantías’

SITUACIÓN. El director de Avalúos y Catastros, mientras intentaba dar su explicación sobre la Ordenanza.
SITUACIÓN. El director de Avalúos y Catastros, mientras intentaba dar su explicación sobre la Ordenanza.

QUEVEDO

Pasadas las 15:00 horas de ayer inició la sesión de Concejo en la que se trataría la posible derogación de la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor de la Tierra del suelo Urbano, que alzó los impuestos prediales para este año.

En la convocatoria este tema estaba dentro del sexto punto, sin embargo, por pedido de decenas de ciudadanos asistentes fue cambiado y tratado en el primer punto.

La sesión estuvo presidida por el vicealcalde Humberto Alvarado, ante el viaje del alcalde Jorge Domínguez quien se informó que estaría cumpliendo agenda en la provincia de Tungurahua.

Desarrollo

Tras el análisis de cada uno de los concejales de aquella polémica ordenanza llegó la moción para la derogatoria por parte del concejal Ángel Mora, que estuvo apoyada por la concejala Irene Massuh.

Sin embargo, hubo ediles que solicitaron que la sesión se debía suspender ya que los departamentos de Avalúos y Catastros, y Financiero, no habían emitido los informes para ser analizados.

En medio de la sesión un grupo de ciudadanos solicitaban con gritos la presencia del director del Departamento de Avalúos y Catastros, Filadelfo Saltos, ya que a decir de ellos, él sería el responsable de los elevados costos en los impuestos.

Transcurridas dos horas de intervenciones, el funcionario en mención fue llamado por el alcalde (e) Humberto Alvarado hasta el Salón Simón Bolívar para que rinda su explicación en torno al tema, sin embargo, los gritos y abucheos de la ciudadanía presente no lo permitieron.

Todo esto generó que Alvarado, bajo el requerimiento de varios concejales, tome la decisión de suspender la sesión, ya que a decir de él, no habrían las garantías necesarias para continuar.

“La ciudadanía puede mantenerse en rebeldía tributaria porque están en su derecho, nosotros vamos a exigir que los funcionarios entreguen los informes y que sean removidos de sus cargos, en especial el encargado de Avalúos y Catastros”, expresó Alvarado.

De su parte, el concejal Mora dijo que para él esto significa que nadie quiere asumir responsabilidades, mientras el pueblo sigue perjudicado. “Hoy es cuando el pueblo debe ver quién los defiende y quiénes tienen miedo a suspender ese cobro. Yo les digo a la ciudadanía que no paguen hasta que el tema se solucione”, manifestó el edil.

El lunes se retomaría la sesión en donde los concejales anunciaron que primero analizarán los informes pertinentes.

“Esto se tuvo que suspender porque no se ha hecho presente el gran solapador del sinvergüenza que ha ocasionado todo este problema”, enfatizó la concejala Irene Massuh. (MQL)