Los indígenas ya mueven el balón

APERTURA. Los equipos lucieron coloridos uniformes. El himno nacional se entonó en quechua.
APERTURA. Los equipos lucieron coloridos uniformes. El himno nacional se entonó en quechua.
BELLEZAS. 11 jóvenes participaron por el título de Señorita Deportes.
BELLEZAS. 11 jóvenes participaron por el título de Señorita Deportes.
ELECTA. Patricia Chiguano, representante de Transcamilsa, fue electa Señorita Deportes. Llegó desde Latacunga.
ELECTA. Patricia Chiguano, representante de Transcamilsa, fue electa Señorita Deportes. Llegó desde Latacunga.
EQUIPO. El representativo de Otavalo fue electo como el mejor uniformado.
EQUIPO. El representativo de Otavalo fue electo como el mejor uniformado.
VIGENTE. Salcedo fue el campeón de la primera edición del torneo.
VIGENTE. Salcedo fue el campeón de la primera edición del torneo.
ENCUENTROS. Tras el acto inaugural, se cumplió la primera fecha.
ENCUENTROS. Tras el acto inaugural, se cumplió la primera fecha.

QUEVEDO

Decenas de indígenas se reunieron el pasado miércoles para dar inicio al campeonato ‘Copa Esencia Deportiva’, que se desarrolla en el complejo deportivo Sofía Sport, en la vía a El Empalme.

Un gran colorido anticipaba la que sería la apertura de la segunda edición de este torneo, que también se cumplió el año pasado. Fueron 20 los equipos que se inscribieron. No solo había indígenas residentes en Quevedo. También había de La Maná, Valencia, Buena Fe, Ventanas, e incluso de El Empalme y Balzar (Guayas).

El himno nacional en idioma quechua dio apertura al acto. Luego presentaron a 11 jóvenes con vestimentas típicas de la serranía ecuatoriana, que competían por el título de Señorita Deportes. Los discursos los dieron en español y en quechua, aunque de este último idioma, la mayor parte de las chicas tuvieron dificultades para hablarlo.

CIFRA
20
Equipos participan del torneo indígena.Se dio el veredicto final, donde se dio a conocer que la representante de Transcamilsa, Patricia Chiguano, fue electa en dicha dignidad. De inmediato se dio a conocer al equipo mejor uniformado, que recayó en el representativo de Otavalo, un conjunto donde la principal característica de sus jugadores es el cabello largo, propia de la etnia.

Detalles

El organizador del campeonato, Alfonso Chisaguano, informó que la idea de llevar a efecto este torneo se dio debido a que desde hace muchos años la clase indígena que ha migrado a la Costa se ha venido dedicando al comercio y que se busca que la presente y las próximas generaciones puedan integrarse deportivamente, además de conocer a otras etnias de la Sierra.

EL DATO
El campeonato se cumplirá todos los miércoles en la cancha del complejo Sofía Sport, en la vía a El Empalme.“Aparte de los deportivo, este es un evento cultural. Somos de diferentes etnias, somos de la cultura panzaleo, salasacas, parte también de otras provincias, como Imbabura, con los otavaleños y otros más, con diferentes culturas”, expresó el oriundo de Salcedo, provincia de Cotopaxi.

Chisaguano lamentó que muchos jóvenes de a poco han olvidado el idioma autóctono (quechua), por lo que hizo un llamado a practicarla y rescatarla.

Mientras que Patricia Chiguano, Señorita Deportes del torneo, manifestó que el idioma es uno de los aspectos que deben mantenerse. Ella dio con fluidez un discurso en quechua durante su presentación. “Los jóvenes cuando migran pierden fácilmente las costumbres, tradiciones, pero más el idioma y es por eso que hago ese mismo llamado, a no olvidar las raíces”, expuso.

Chiguano calificó de “muy interesante” al campeonato, ya que con el deporte se puede rescatar a los jóvenes de malos vicios, como el alcohol y las drogas. La joven de 20 años no mora en Los Ríos, fue invitada desde Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, por sus familiares que residen en Quevedo.

Resultados

Una vez cumplidos los actos protocolarios, se dio por iniciados los encuentros de la primera fecha del campeonato. Allí Los Chamitos cayeron por 4-0 ante Transcamilsa.

Luego, Salcedo empató ante Otavalo por 1-1. Posteriormente el equipo de Zumbahua midió a Quevedo Junior, al que venció por 2-1. De inmediato llegó el empate entre Juventus y Saquisilí por 0-0. Este resultado se repitió en el compromiso entre Unión Familiar y La Familia.

Atlético Cushca, por su parte, venció a La Octava por 1-0. Mientras que Atletas de Cristo superó a Los Mashis. En el partido final, Quevedo venció a Deportivo Cushca por 6-0. (JVV)

Programación

Fecha 2 – Miércoles

07:40 Santos de Perú vs. La Maná City

08:40 Quevedo Junior vs. Chelsea

09:40 Quevedo vs. Ricaurte

10:40 Cushca vs. Los Mashis

11:40 Trasncamilsa vs. Salcedo

12:40 Otavalo vs. Atletas de Cristo

13:40 Unión Familiar vs. Juventus

14:40 Saquisilí vs. Atl. Cushca

15:40 Los Chamitos vs. La Octava

16:40 Zumbahua vs. La Familia