Cuatro toneladas de droga ardieron

INCINERACIÓN. La destrucción de la droga se efectuó en una empresa al nororiente de Quito.
INCINERACIÓN. La destrucción de la droga se efectuó en una empresa al nororiente de Quito.

La mayor parte de las sustancias ilícitas se incautó en puertos marítimos.

Dentro de un gigantesco horno que funciona a más de 2.000 grados centígrados fueron destruidas las primeras cuatro de las 19 toneladas que son parte de lo que la Policía incautó los últimos días del año pasado a escala nacional.

La máquina, que opera en una zona del nororiente de Quito, demoró al menos 12 minutos en destruir todos los paquetes. El proceso se maneja cumpliendo normas ambientales, pues el horno cuenta con filtros que evitan contaminación con olores tóxicos. Sin embargo, en cada quema los técnicos utilizan mascarillas como medida preventiva.

El general Pablo Aguirre, director nacional de Antinarcóticos, dijo que en total se destruirán 1.500 millones de dosis que no llegaron a manos de los traficantes y cuyo valor en el mercado bordearía los 750 millones de dólares. Agregó que para decomisar esa cantidad de droga los uniformados ejecutaron 283 operativos.

Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, dijo que la destrucción de las sustancias sujetas a fiscalización es parte del programa ‘Bodegas vacías’ que se implementa desde el año pasado.

Agregó que de esta forma se evita que los sitios donde se almacena la droga confiscada se saturen y tampoco se corre el riesgo de que organizaciones criminales puedan vulnerar esos lugares para recuperar esa mercancía.

Pedirán auditoría
La funcionaria informó que el pasado lunes se reunieron con autoridades del Consejo de la Judicatura en una mesa de justicia para solicitar la auditoría a funcionarios judiciales que tramitaron los sobreseimientos de las causas de dos implicados en narcotráfico. Según dijo, ellos estaban relacionados con parte de la droga que ayer se destruyó.

“Se va a hacer un proceso de auditoría para que la Contraloría pueda verificar patrimonios de los actores judiciales que intervinieron en estos procesos”, advirtió.

Sobre esto, Aguirre cuestionó la decisión de las autoridades judiciales. Según dijo, las personas que fueron sobreseídas conformaban una organización narcodelictiva que tenía incluso nexos internacionales.

La operación ‘Mantarraya’ para capturar a nueve personas, entre ellas dos extraditadas desde Colombia, se ejecutó el 4 de octubre de 2016. Las unidades intervinieron en Manta, Esmeraldas, Guayaquil y Colombia y se decomisó alrededor de tres toneladas de cocaína. (FLC)