Entrega del puente de Caracol ya tiene fecha

PUENTE. Tiene una estructura tipo Warren, se segundo uso.
PUENTE. Tiene una estructura tipo Warren, se segundo uso.

Redacción BABAHOYO.

Una de las deudas que la Prefectura de Los Ríos mantiene con la parroquia rural de Babahoyo, Caracol, es el puente carrozable que pasa por el río del mismo nombre.

Y es que desde hace varios años la obra tan anhelada por los moradores de esta parroquia, no ha podido ser entregada por diferentes motivos que han condicionado su finalización.

Al respecto, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, señaló que ya se ha realizado todo el montaje de la estructura tipo Warren, la cual soportará el peso sobre todo de los vehículos de carga pesada que transitan a diario por esta zona productiva.

Trabajos

Otra de las tareas actuales también tiene que ver con el retiro de la estructura falsa que están sobre el río, a fin de que los sedimentos y las palizadas puedan continuar con su cauce por el afluente, sin afectar la estructura. El puente ya está sobre los estribos.

Y es que con las primeras lluvias ya se estaba acumulando una cantidad importante de palizadas, que fue lo que justamente provocó que el puente colapsara a inicios del año anterior.

“Aspiramos que en las próximas semanas se termine de colocar alrededor de unos 300 pernos que se tienen que instalar en ciertos sectores superiores para luego poder fundir la losa, que es la parte final del viaducto”, informó Troya.

Fecha de entrega

El Prefecto mencionó que se espera poder entregar el puente a beneficio de la comunidad, ya sea a finales de febrero o a inicios de marzo. “Lo que demora es el fraguado del hormigón que pensamos colocarlo sobre el puente en el mes de febrero”, explicó.

Sobre los constantes retrasos a los que esta obra ha sido objeto, Troya señaló que hubo problemas de carácter económicos, aunque también reconoció que cuando el puente colapsó, hubo muchas piezas que no pudieron ser encontradas bajo el agua.

“En vista de eso tuvimos que mandar a construir las piezas faltantes. Armar este puente ha sido como armar un rompe cabezas, porque por bajar costos tratamos de conseguir un puente que venía de segunda mano y el problema fue que tampoco vinieron las piezas completas”, reveló.

Este puente es de mucho beneficio para las comunidades y parroquias aledañas, entre ellas, La Unión, que se conecta con Caracol y sirve de paso obligado para llegar hasta la urbe de la capital fluminense. (NDA)

TAREAS. Actualmente se realiza la instalación de pernos.
TAREAS. Actualmente se realiza la instalación de pernos.