La Corte de Justicia absuelve a Palacios por caso de peculado

ASAMBLEÍSTA. Estaba involucrada en este proceso desde hace varios meses.
ASAMBLEÍSTA. Estaba involucrada en este proceso desde hace varios meses.

Redacción BABAHOYO.

La mañana de ayer los jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, con sede en Babahoyo, finalmente dictaron sentencia al proceso que se estaba llevando a cabo por el presunto delito de peculado, en contra de asambleísta Sonia Palacios y otras cinco personas.

El juicio contra la legisladora se debe a un rubro de más de 80 mil dólares que no habían sido justificados tras la ejecución de trabajos en el Cementerio Municipal de Baba (en la época en que Palacios era alcaldesa de Baba).

Tras el desarrollo de la audiencia que se instaló aproximadamente a las 10:30 de ayer, y culminó antes del mediodía, la Fiscalía Provincial de Los Ríos no encontró elementos de convicción suficientes para acusar a Palacios ni a Fernando Humberto Palacios Moreno, familiar de la asambleísta.

Causas

De acuerdo con el fiscal provincial de Los Ríos, Jaime Guerrón, la absolución de Sonia Palacios con este delito no es más que el resultado de los elementos probatorios en el desarrollo de la audiencia. “Se constata un acta de recepción que la señora (Sonia Palacios) no había recibido, así como otras órdenes de pago y trámites que habían sido ejecutados sin que conste la aprobación de ella. También se suman otros elementos que sirvieron de sustento en la audiencia”, explicó Guerrón.

Sin embargo, a quienes la Fiscalía sí acuso por el delito de peculado fue a Carlos Alfredo Bravo Cantos, Alfredo Javier Liberio Loor, Eduardo Rafael Cruz Baratau y José Miguel Baquerizo Velázquez.

Situación

El Tribunal declaró la culpabilidad de estos cuatro procesados, a quienes se les impuso además la pena privativa de la libertad por el periodo de ocho años. No obstante, se ordenó el pago de la indemnización y la reparación integral del perjuicio causado al Estado ecuatoriano que corresponde al monto de 87 mil dólares.

Recordar que las personas declaradas culpables no están detenidas, no obstante, la sentencia emitida por la Corte tiene tres días para ejecutoriarse, por lo que dentro de ese tiempo los procesados podrán presentar el recurso de apelación de la sentencia.

Para esta acusación la Fiscalía encontró elementos basados en el informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado, así como la declaración de los auditores. “En el testimonio que rindieron se pudo demostrar ante los jueces la existencia del delito de peculado y también la responsabilidad penal”, puntualizó Guerrón.

Este proceso demandó de tres audiencias: La primera que se inició el 2 de octubre de 2017, la segunda que tuvo como fecha el 30 de octubre, la cual debido a su larga duración presentó un receso que se reanudó ayer, expresamente ya para dictar sentencia. (NDA)