Noticias   /   País

Autoridades fijan sus ojos en alias ‘Guacho’ tras atentado terrorista en San Lorenzo

ENE, 30, 2018 |

IMAGEN. La Policía colocó banderines naranjas en los sitios donde se presume hay restos de los explosivos.

Se trata de un ecuatoriano que fue miembro de las FARC y no participó en el proceso de paz. 
 

Un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandado por alias ‘Guacho’, estaría detrás del inusual atentado con coche bomba contra la Policía ocurrido el sábado en el cantón San Lorenzo, en la frontera común.

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, se refirió primero en Bogotá al ataque y afirmó que "fue un acto terrorista cuyo autor muy seguramente es ‘alias Guacho’”.

Y ayer, durante una visita realizada a Quito para participar de un foro, confirmó sus sospechas. Martínez concordó con las autoridades ecuatorianas en que el hecho responde a una posible retaliación debido a las acciones de la Fuerza Pública en contra de organizaciones transnacionales de crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

“Nosotros teníamos información de que en la zona estaban ocurriendo sucesos sumamente complejos, pero no teníamos ni fechas ni horas de lo que podría acontecer”, apuntó Patricio Zambrano, ministro ecuatoriano de Defensa.

El verdadero nombre de ‘Guacho’ es Walter Patricio Arízala Vernaza y es oriundo de Limones, en Esmeraldas, donde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó a las FARC el 2 julio de 2007, tras ser reclutado en su provincia por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’. Durante su permanencia en la columna móvil ‘Daniel Aldana’ se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista. Luego hizo parte del frente 29 ‘Alfonso Arteaga’.

‘Guacho’ se desvinculó de la guerrilla a mediados de 2016, negándose a formar parte de los diálogos de paz y armó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal. Tiene bajo su mando a unos 250 individuos en la zona fronteriza con Ecuador. También colabora con narcotraficantes para el envío de grandes cantidades de droga por el Pacífico a Centroamérica, México y Estados Unidos. Su principal vínculo es con los cárteles de Cali y de Sinaloa desde hace varios años.

 

Experto terrorista
En Colombia, principalmente en Nariño, ‘Guacho’ es señalado por tener amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas. Sería responsable, además, de obligar a los campesinos bajo amenaza a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos a mediados de abril de 2017.

Arízala está sindicado, igualmente, por el secuestro en abril de ese año de dos policias. En octubre del año pasado, ‘Guacho’ y su grupo lanzaron cilindros bomba y ráfagas de ametralladora contra un grupo de uniformados que escoltaban a erradicadores de coca en la zona rural de Tumaco.  

Para las autoridades colombianas es un criminal "de alto valor" y se convirtió en el principal objetivo militar de las tropas luego de varias acciones. Por su captura se ofrecen 50.000 dólares. Actualmente, delinque a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas El Azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, La Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, Las Marías, El Pan, Piedra Sellada, Mayasquer, Tobar Donoso y Mate Plátano. 

Ahora se ha trasladado a Ecuador y, concretamente a San Lorenzo y sus alrededores. En estos lugares –que conoce muy bien- se encarga de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca o embarcar grandes cantidades de droga.
 

OPERATIVOS. Los locales comerciales deben cerrar temprano dado el estado de excepción decretado durante el fin de semana.

Su pasado en las FARC
El comandante de las FARC ‘Iván Márquez’ dejó conocer que ‘Guacho’ no es parte de un grupo disidente de esa guerrilla: “Desde hace mucho rato pertenece a un grupo paramilitar”, aseguró.

101
personas resultaron damnificadas. 
En una entrevista con RCN, de Colombia, ‘Guacho’ relató que decidió salirse de la guerrilla “por una cuestión personal” y, además, que no estaba de acuerdo con lo que veía en el Gobierno.

Añadió que "la aclaración mía es decir la verdad, estuve en el movimiento por 10 años, en el movimiento guerrillero de las FARC y tuve un rango de comandante de guerrilla".

Sostuvo que no se acogió al proceso de paz "no porque no estuviera de acuerdo sino por la desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa”. “No hay una igualdad para todos ahí, solamente los altos mandos guerrilleros son los que van a ser beneficiados", agregó. (DLH)

 

Avance en las investigaciones
° Con la ayuda de expertos de Colombia y Estados Unidos avanzan las investigaciones en relación al atentado terrorista que el sábado pasado dejó 28 personas con heridas leves, entre uniformados y civiles, y cuantiosos daños materiales en el destacamento policial de San Lorenzo, Esmeraldas.
En medio de un recorrido realizado por la zona afectada el domingo, un perito policial explicó a las autoridades que el material que se habría utilizado para provocar esta explosión se conoce como amatol (constituido por nitrato de amonio y pentolita).

28
heridos hubo en tras el ataque. 
“Este amatol artesanal tiene una gran capacidad de destrucción. Calculamos, posiblemente, que pudieran ser unas 200 libras de explosivo” las que se emplearon para perpetrar este atentado, acotó.

El académico Fernando Carrión insistió en que lo ocurrido en San Lorenzo “no es un hecho aislado”, pues señaló que este cantón “es una zona de alto tráfico de narcóticos y con alta tecnología”.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que ese mismo día “se produjeron actos terroristas con las mismas características en tres lugares de Colombia, prácticamente, al mismo tiempo”.

 

La situación en el sitio
° La salida de los damnificados por el atentado no es masiva ni en desorden, sino en grupos familiares y controlada. Cada desplazamiento hacia donde familias acogientes en camionetas o en autos cuenta con la compañía de los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

14
viviendas  colapsaron.
El organismo tiene registradas 101 personas que conforman 26 familias. Datos oficiales determinan que 14 viviendas colapsaron, pero 37 quedaron seriamente afectadas por la onda expansiva.

Ayer, una supuesta alerta de bomba en la Fiscalía de San Lorenzo, movilizó al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), pero ellos, en poco tiempo, descartaron el rumor, que se originó en redes sociales. “Gente de la Fiscalía intentó abandonar el lugar, pero todo quedó bajo control”, precisó el comandante provincial de la Policía, Romel Tapia.

“San Lorenzo es una tierra de paz, de gente amable y solidaria. Lo ocurrido es un hecho aislado originado por personas que no pertenecen a nuestra población”, declaró el alcalde del norteño cantón, Gustavo Samaniego, quien precisó que el Comité de Operaciones de Emergencia está declarado en sesión  permanente, tras adelantar que hoy se cerrará el albergue ubicado en la iglesia del pueblo.

 

 

Más Noticias De País

CIDH felicita a Ecuador por usar mecanismo de solución amistosa en conflictos

11:23 | | El mecanismo permite a quienes acuden a la CIDH la reparación efectiva de sus derechos en un tiempo reducido, evita la revictimización y reduce el atraso procesal de la comisión.

Tres muertos y varios heridos en choque de bus contra camión cargado de bloques

10:53 | | El fatal accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 05:00 de hoy.

La recaudación tributaria alcanzó los 15.145 millones en 2018

10:28 | | En total, el resultado es mayor en 1.465 millones de dólares al alcanzado en 2017. Según las autoridades, la recaudación del año anterior es la mejor desde el 2000.

Tomislav Topic, vinculado a sobornos de Odebrecht, tiene dos investigaciones abiertas

| El empresario está siendo indagado, hace más de año y medio, por peculado y lavado de activos.

Clínicas contra adicciones: todos ven para otro lado

| 39 son legales, pero hay sub registros, control insuficiente y todo un debate estancado.

Fiscalía de Ecuador está ‘en alerta’ por la falta de fiscales

| Cada fiscal recibe, en promedio, 481 casos anuales. Se requiere 400 agentes para cubrir el déficit.

Despenalización del aborto ‘encendió’ al Pleno de la Asamblea Nacional

| Asambleístas dan ponencias entre las estadísticas y sus principios morales.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

| La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Contraloría: sin planificación se compraron textos escolares

| El Ministerio de Educación no logró justificar contratos por U$D 38 millones entre 2016 y 2017.

Bajo Alto se hunde, 150 días para reparación

| Además de los problemas estructurales, se deben reemplazar equipos que ya no funcionan. Autoridades de Petroecuador visitaron las instalaciones.

Corte de Pichincha ratifica destitución de Sofía Espín

| La exasambleísta presentó una acción de protección para que se dejara sin efecto esa decisión de la Asamblea.

Futuro de Contralor en espera tras suspensión

| Pablo Celi es el actual contralor subrogante. Hay debate sobre su continuidad o no.

Trujillo y Celi, cabezas de Transparencia

| La Función de Transparencia y Control Social ratificó ayer a Julio César Trujillo como presidente de esta entidad y a Pablo Celi como su vicepresidente.

Asamblea cierra primer debate sobre Ley Anticorrupción

| Ayer culminó en el Pleno de la Asamblea Nacional el primer debate sobre el proyecto de Ley Anticorrupción. 11 asambleístas intervinieron ante un tema que se ha convertido en un sube y baja.

Difieren etapa de juicio por linchados en Posorja

| El linchamiento de tres personas en Posorja aún no entra en la etapa de juicio, donde se encuentran 20 personas como sospechosas en el hecho que ocurrió en octubre del año pasado.

Galarza en manos de comisión

| Lourdes Cuesta, de CREO; Amapola Naranjo, del ala correísta; y Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, son los tres asambleístas que conformarán la comisión multipartidista.

Se busca protección sobre datos de carácter personal

| Hace una década se estableció obligación del estado de garantizar esta protección, que no se cumple. La directora de Dinardap, un experto y un activista coinciden en urgencia de llenar este vacío legal.

ONU se reunió con Gobierno

| Ayer, Lenín Moreno, presidente de la república, se reunió en el palacio de Carondelet con Arnaud Paeral, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el Ecuador.

Candidato a concejal de AP, preso por agredir a mordiscos a un vigilante de ATM

| El candidato a concejal de Guayaquil por Alianza País (AP), Manuel Barzola, debe cumplir cinco días de prisión por haber agredido a un agente de tránsito municipal, con varios mordiscos.