Autoridades fijan sus ojos en alias ‘Guacho’ tras atentado terrorista en San Lorenzo

IMAGEN. La Policía colocó banderines naranjas en los sitios donde se presume hay restos de los explosivos.
IMAGEN. La Policía colocó banderines naranjas en los sitios donde se presume hay restos de los explosivos.

Se trata de un ecuatoriano que fue miembro de las FARC y no participó en el proceso de paz.

Un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandado por alias ‘Guacho’, estaría detrás del inusual atentado con coche bomba contra la Policía ocurrido el sábado en el cantón San Lorenzo, en la frontera común.

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, se refirió primero en Bogotá al ataque y afirmó que «fue un acto terrorista cuyo autor muy seguramente es ‘alias Guacho’”.

Y ayer, durante una visita realizada a Quito para participar de un foro, confirmó sus sospechas. Martínez concordó con las autoridades ecuatorianas en que el hecho responde a una posible retaliación debido a las acciones de la Fuerza Pública en contra de organizaciones transnacionales de crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

“Nosotros teníamos información de que en la zona estaban ocurriendo sucesos sumamente complejos, pero no teníamos ni fechas ni horas de lo que podría acontecer”, apuntó Patricio Zambrano, ministro ecuatoriano de Defensa.

El verdadero nombre de ‘Guacho’ es Walter Patricio Arízala Vernaza y es oriundo de Limones, en Esmeraldas, donde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó a las FARC el 2 julio de 2007, tras ser reclutado en su provincia por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’. Durante su permanencia en la columna móvil ‘Daniel Aldana’ se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista. Luego hizo parte del frente 29 ‘Alfonso Arteaga’.

‘Guacho’ se desvinculó de la guerrilla a mediados de 2016, negándose a formar parte de los diálogos de paz y armó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal. Tiene bajo su mando a unos 250 individuos en la zona fronteriza con Ecuador. También colabora con narcotraficantes para el envío de grandes cantidades de droga por el Pacífico a Centroamérica, México y Estados Unidos. Su principal vínculo es con los cárteles de Cali y de Sinaloa desde hace varios años.

Experto terrorista
En Colombia, principalmente en Nariño, ‘Guacho’ es señalado por tener amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas. Sería responsable, además, de obligar a los campesinos bajo amenaza a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos a mediados de abril de 2017.

Arízala está sindicado, igualmente, por el secuestro en abril de ese año de dos policias. En octubre del año pasado, ‘Guacho’ y su grupo lanzaron cilindros bomba y ráfagas de ametralladora contra un grupo de uniformados que escoltaban a erradicadores de coca en la zona rural de Tumaco.

Para las autoridades colombianas es un criminal «de alto valor» y se convirtió en el principal objetivo militar de las tropas luego de varias acciones. Por su captura se ofrecen 50.000 dólares. Actualmente, delinque a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas El Azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, La Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, Las Marías, El Pan, Piedra Sellada, Mayasquer, Tobar Donoso y Mate Plátano.

Ahora se ha trasladado a Ecuador y, concretamente a San Lorenzo y sus alrededores. En estos lugares –que conoce muy bien- se encarga de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca o embarcar grandes cantidades de droga.

OPERATIVOS. Los locales comerciales deben cerrar temprano dado el estado de excepción decretado durante el fin de semana.
OPERATIVOS. Los locales comerciales deben cerrar temprano dado el estado de excepción decretado durante el fin de semana.

Su pasado en las FARC
El comandante de las FARC ‘Iván Márquez’ dejó conocer que ‘Guacho’ no es parte de un grupo disidente de esa guerrilla: “Desde hace mucho rato pertenece a un grupo paramilitar”, aseguró.

101
personas resultaron damnificadas. En una entrevista con RCN, de Colombia, ‘Guacho’ relató que decidió salirse de la guerrilla “por una cuestión personal” y, además, que no estaba de acuerdo con lo que veía en el Gobierno.

Añadió que «la aclaración mía es decir la verdad, estuve en el movimiento por 10 años, en el movimiento guerrillero de las FARC y tuve un rango de comandante de guerrilla».

Sostuvo que no se acogió al proceso de paz «no porque no estuviera de acuerdo sino por la desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa”. “No hay una igualdad para todos ahí, solamente los altos mandos guerrilleros son los que van a ser beneficiados», agregó. (DLH)

Avance en las investigaciones
° Con la ayuda de expertos de Colombia y Estados Unidos avanzan las investigaciones en relación al atentado terrorista que el sábado pasado dejó 28 personas con heridas leves, entre uniformados y civiles, y cuantiosos daños materiales en el destacamento policial de San Lorenzo, Esmeraldas.
En medio de un recorrido realizado por la zona afectada el domingo, un perito policial explicó a las autoridades que el material que se habría utilizado para provocar esta explosión se conoce como amatol (constituido por nitrato de amonio y pentolita).

28
heridos hubo en tras el ataque. “Este amatol artesanal tiene una gran capacidad de destrucción. Calculamos, posiblemente, que pudieran ser unas 200 libras de explosivo” las que se emplearon para perpetrar este atentado, acotó.

El académico Fernando Carrión insistió en que lo ocurrido en San Lorenzo “no es un hecho aislado”, pues señaló que este cantón “es una zona de alto tráfico de narcóticos y con alta tecnología”.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que ese mismo día “se produjeron actos terroristas con las mismas características en tres lugares de Colombia, prácticamente, al mismo tiempo”.

La situación en el sitio
° La salida de los damnificados por el atentado no es masiva ni en desorden, sino en grupos familiares y controlada. Cada desplazamiento hacia donde familias acogientes en camionetas o en autos cuenta con la compañía de los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

14
viviendas colapsaron.El organismo tiene registradas 101 personas que conforman 26 familias. Datos oficiales determinan que 14 viviendas colapsaron, pero 37 quedaron seriamente afectadas por la onda expansiva.

Ayer, una supuesta alerta de bomba en la Fiscalía de San Lorenzo, movilizó al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), pero ellos, en poco tiempo, descartaron el rumor, que se originó en redes sociales. “Gente de la Fiscalía intentó abandonar el lugar, pero todo quedó bajo control”, precisó el comandante provincial de la Policía, Romel Tapia.

“San Lorenzo es una tierra de paz, de gente amable y solidaria. Lo ocurrido es un hecho aislado originado por personas que no pertenecen a nuestra población”, declaró el alcalde del norteño cantón, Gustavo Samaniego, quien precisó que el Comité de Operaciones de Emergencia está declarado en sesión permanente, tras adelantar que hoy se cerrará el albergue ubicado en la iglesia del pueblo.