Los fiscales Baca y Moreno se alejan cada vez más

ACTO. En una rueda de prensa, la fiscal Moreno se refirió al tema ayer.
ACTO. En una rueda de prensa, la fiscal Moreno se refirió al tema ayer.

La Fiscal de Pichincha denuncia que se le han retirado policías tras sus decisiones.

La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, sugirió ayer que desde que inició la indagación previa contra el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por un presunto peculado, comenzaron para ella los problemas y que incluso se le ha retirado personal de apoyo y policial de confianza. Eso, agregó, ha dificultado su trabajo.

Detalló que se le han quitado cuatro fiscales asesores, tres secretarios, un asistente y dos funcionarios más que venían prestando sus servicios en su despacho desde hace mucho tiempo atrás. Y sumó a los 26 policías de su confianza que venían trabajando con ella hace cinco años.

Moreno advirtió que en la investigación que abrió contra Baca Mancheno, en su calidad de fiscal subrogante, ha dicho ante la Comisión de Pases de la Policía que no va a revocar esa designación porque son esos efectivos los que con su trabajo se han ganado su confianza y respeto.

Agregó que, por disposición del Ministro del Interior, se le envió 15 nuevos policías, pero ha desistido de ellos señalando que no son de su confianza y que quiere personal con experiencia en el trabajo que está realizando.

La situación se atiza

26
policías fueron removidos del servicio a la Fiscal Subrogante. La funcionaria reconoció que el Fiscal General tiene las atribuciones para movilizar al personal a otras plazas, pero para eso tiene que cumplir con el artículo 4 del reglamento de la Ley de Servicio Público, es decir, elaborar informes técnicos dando a conocer el porqué. “No le puedo decir si gozo o no de la confianza del Fiscal. Simplemente estoy poniendo en conocimiento los hechos y lo que pido es que me dejen trabajar”, concluyó la funcionaria.

La Hora buscó un pronunciamiento de Baca Mancheno sobre estas afirmaciones, pero funcionarios de la Fiscalía General adelantaron que no van a dar ningún pronunciamiento al respecto. (LC)

El Ministerio del Interior
° Frente a las declaraciones de la fiscal Thania Moreno, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado de prensa, aseguró que la Fiscalía seguirá contando con el soporte de la Policía Nacional y el Sistema Especializado Integral de Investigación.

12
superaban los dos años de permanencia, según el Ministerio del Interior. Aclaró que los policías que colaboraban en la Fiscalía Provincial de Pichincha y que pertenecían a la Dirección General de Inteligencia, regresarán a su unidad para fortalecer la institucionalidad. “De este número, 12 superaban los dos años de permanencia y 11 no registran capacitación para el cargo y función, lo que perjudica su carrera”, reza el texto.

Afirma también que el pase de los policías se debe entender como una acción legal y una práctica común en la institución y que la Fiscalía General y las fiscalías provinciales no tienen facultad legal para incidir sobre el proceso de administración del talento humano policial.