Irregularidades en el hospital del IESS

VISITA. Se hizo por parte de funcionarios zonales del IESS y de la Asambleísta Marcia Arregui.
VISITA. Se hizo por parte de funcionarios zonales del IESS y de la Asambleísta Marcia Arregui.
ÁREA. Los quirófanos sí valen pero no funcionan por filtraciones de agua.
ÁREA. Los quirófanos sí valen pero no funcionan por filtraciones de agua.
TAREAS. Se efectúan para corregir las fisuras en la losa.
TAREAS. Se efectúan para corregir las fisuras en la losa.
FALLAS. Coinciden con el área de quirófanos.
FALLAS. Coinciden con el área de quirófanos.

BABAHOYO

Por denuncias ciudadanas en las que se ponía de manifiesto varias irregularidades que se estarían presentando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Babahoyo, la tarde de ayer se llevó a cabo una visita sorpresa por intermedio de la Coordinación Zonal del IESS.

No obstante, en la jornada de verificación también estuvo presente la asambleísta Marcia Arregui, quien explicó que coincidió en la visita con los funcionarios de la Zonal del IESS, puesto que a ella también le habrían llegado quejas de usuarios, relacionadas con la atención que se estaría dando en esta casa de salud.

En el recorrido por las instalaciones de este nosocomio se observó que tres de los seis quirófanos que posee, no están funcionando debido a que precisamente en el área donde están ubicados, hay varias filtraciones de agua, lo cual, según el director médico del IESS – Hospital Babahoyo, Carlos Rodríguez, pone en riesgo la integridad de los pacientes porque a través de la filtración pueden adherirse bacterias perjudiciales para la salud de los usuarios.

“El área está cerrada para prevenir cualquier tipo de riesgo con los pacientes. Aquí el problema es más bien de estructura, no puedo arriesgar la vida de un paciente por una gota de agua que cae en un área como esta, eso sería una negligencia médica”, explicó Rodríguez.

Medidas

El Director Médico explicó que los pacientes que llegan de emergencia se los operan en los quirófanos del área de Emergencia. Y cuando la situación es de mayor necesidad, se los traslada en ambulancia hasta el Hospital del IESS de Los Ceibos.

“Ningún paciente se ha muerto por no tener funcionando estos tres quirófanos, ni se ha quedado sin operarse. Eso lo puedo mostrar con estadísticas. También tenemos hablado con la clínica Touma de Babahoyo para que cuando se nos colapsen los quirófanos de Emergencia podamos llevar a los pacientes hacia allá. Lo mismo en el Hospital Martín Icaza”, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con la directora administrativa del IESS –Babahoyo, Rosa Zurita, los quirófanos no están funcionando desde hace aproximadamente una semana, a raíz que empezaron a presentarse las filtraciones.

Como parte de las medidas de solución, se ha estado colocando un material impermeabilizante especial sobre las fisuras que están sobre la losa, pero a causa de las lluvias el trabajo ha sido en vano porque al tener contacto con el agua, se desprende con facilidad.

Por ello, ahora tratarán de colocar carpas para bloquear el agua para que el material pueda sellar las filtraciones. Lo ideal es hacer un techado, pero las normativas del IESS no lo permiten porque se dañaría la estética de la infraestructura.

Resonador dañado

Otro de los problemas que se detectó, según la asambleísta Marcia Arregui, es desde el mes de enero se dañó el resonador, aparato sofisticado mediante el cual se efectúan las resonancias magnéticas.

Sobre este tema se está investigando para determinar responsabilidades. Según el Director Médico, la responsabilidad cae sobre la persona encargada de esa área. Sin embargo, la Directora Administrativa señaló que el culpable es el familiar de un paciente que manipuló accidentalmente el resonador; pero Iliana Sánchez, familiar del paciente vegetativo, indicó que el responsable fue el camillero. “El camillero llevaba al paciente, y fue allí que el imán que tiene el resonador haló la camilla y se produjo el daño”, explicó Sánchez.

En todo caso, esto se investigará por un perito, el cual realizará el respectivo informe en base al análisis.

Zurita mencionó que el resonador es un equipo que viene desde el extranjero y por la tanto se lo debe importar, por lo que se va a tomar su tiempo. Añadió que el resonador tendría un costo de 390 mil dólares.

De su lado el director zonal del IESS, Jefferson Gallardo, indicó que se levantará la información correspondiente para hacer las medidas y correctivos necesarios.

Intervención

Arregui señaló que debido a que la situación del Hospital del IESS Babahoyo, a la cual calificó de crítica, gravísima y preocupante, se solicitará la intervención inmediata de esta casa de salud.

Además, ante los problemas que actualmente presenta en su infraestructura el Hospital, indicó que la casa de salud fue inaugurada (por el expresidente Rafael Correa) sin haber sido entregada.

“Debe de llamarse al contratista para que se pueda recibir la obra. En este Hospital se encuentran grietas por todas partes, así que voy preguntar por esta situación de por qué no se solicitó la entrega por las administraciones que han pasado, para que si la obra está mal construida se efectúen las garantías”, afirmó.

Asimismo, tras ser consultada sobre los supuestos casos de nepotismo por intermedio, debido a que en la casa de salud hay supuestamente varios familiares de la legisladora Kharla Chávez, Arregui dijo que solicitará a Talento Humano la lista del personal que labora en esta institución para verificar aquello y, de ser cierto, hará el informe y lo llevará hasta el órgano nacional del IESS. (NDA)