Dos muertos por AH1N1 en Los Ríos

FEB, 17, 2018 |

CIFRAS. Reflejaron tras la actualización del boletín de la semana epidemiológica.

BABAHOYO

De acuerdo con la actualización del boletín de la semana epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, con corte hasta la semana 6 del 2018, han detectado cinco casos de influenza AH1N1 en la provincia de Los Ríos.

El mismo material informativo que es de acceso público, especifica que de estos casos, ya se registran dos personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

Si bien la actualización ya incluye a la provincia en las demás que presentaban casos de víctimas mortales, lo que no se especifica es el o los cantones donde se registraron las muertes, ni muchos menos de en qué ciudades están los otros tres pacientes afectados.

 

Conceptos

Según el responsable de Vigilancia de la Salud en el Distrito 12D01 – Salud, Carlos Vera, en primera instancia los casos son sospechosos, luego pasan a probables y posteriormente a confirmados.

No obstante, señaló que existe confusión en la ciudadanía porque algunos de los síntomas son similares y correlacionados a otras enfermedades.

Ante esto, la ciudadanía se muestra preocupada de poder resultar víctima de esta patología que de no tratarse a tiempo y de manera oportuna puede ser mortal.

 

Activos

El MSP mantiene activo su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta la campaña de vacunación contra la influenza para los cinco grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente. La vacunación es gratuita y está disponible para los grupos antes mencionados en todos los establecimientos de salud.

La enfermedad se caracteriza por registrar dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dificultad para respirar, dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.

Esta patología es endémica con alta capacidad de transmisión. Por ello, se recomiendan medidas para evitar el contagio: Lavado continuo de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo. Si presenta síntomas es esencial no acudir a lugares masivos y evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano), no automedicarse, mantener áreas físicas ventiladas y, acudir a un centro de salud.

 

Prohibiciones

El MSP mantiene la prohibición de la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta, por lo que las personas infectadas pueden contagiar a otros a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas viajan hasta 2 metros por el aire y pueden depositarse directamente en la boca y la nariz, o en superficies que luego tengan el contacto de manos que se lleven a la boca o a la nariz.

Los adultos pueden contagiar desde 1 día  antes de que los síntomas se desarrollen, hasta luego de 24 horas de desaparecida la fiebre sin medicamentos para ello (usualmente, entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque el periodo puede extenderse sobre todo en niños).

9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte.

La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras). (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Hoy es la elección y coronación de la reina de Quevedo

| Siete jóvenes participarán de este certamen que entregará como premio un carro.

Show de luces en el malecón Eloy Alfaro

| Este año se elevarán globos de cantoya, de parte de artesanos destacados de la ciudad.

Sector arrocero pide ser declarado en emergencia

| Le solicitan al presidente Lenín Moreno que tome una decisión a favor de este sector agrícola.

Desfile fluvial en honor a La Merced

| El Párroco de Babahoyo mencionó que luego de 10 años se volverá a retomar esta tradición.

Operativos con el fin de erradicar trabajo infantil

| La erradicación del trabajo infantil es una problemáticas que aún sigue vigente en la capital fluminense. Y es que resulta común ver a menores de edad laborando informalmente en diferentes establecimientos.

Tareas para evitar apagones durante las fiestas

| Por las fiestas patronales de la Virgen de La Merced, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos.

Inicia la limpieza de canales

| Con el objetivo de reducir la propagación de mosquitos debido a que el periodo invernal se acerca, el Ministerio de Salud Pública inicia hoy una campaña de control vectorial.

Inscripciones abiertas para la alfabetización

| Redacción BABAHOYO Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse hasta el 5 de octubre en el proyecto ‘Todos ABC’. La oferta incluye programas a distancia. Los j&oacut

Valencia inició la celebración de sus fiestas patronales

| Este cantón se característica por las visitas a los sectores en horarios nocturnos.

Organizan la reparación del malecón de Vinces

| La reparación del tramo caído del malecón de Vinces y el puente de Las Pampas que une con la parroquia Antonio Sotomayor.

GALERIA DE VIDEOS