Dos muertos por AH1N1 en Los Ríos

FEB, 17, 2018 |

CIFRAS. Reflejaron tras la actualización del boletín de la semana epidemiológica.

BABAHOYO

De acuerdo con la actualización del boletín de la semana epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, con corte hasta la semana 6 del 2018, han detectado cinco casos de influenza AH1N1 en la provincia de Los Ríos.

El mismo material informativo que es de acceso público, especifica que de estos casos, ya se registran dos personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

Si bien la actualización ya incluye a la provincia en las demás que presentaban casos de víctimas mortales, lo que no se especifica es el o los cantones donde se registraron las muertes, ni muchos menos de en qué ciudades están los otros tres pacientes afectados.

 

Conceptos

Según el responsable de Vigilancia de la Salud en el Distrito 12D01 – Salud, Carlos Vera, en primera instancia los casos son sospechosos, luego pasan a probables y posteriormente a confirmados.

No obstante, señaló que existe confusión en la ciudadanía porque algunos de los síntomas son similares y correlacionados a otras enfermedades.

Ante esto, la ciudadanía se muestra preocupada de poder resultar víctima de esta patología que de no tratarse a tiempo y de manera oportuna puede ser mortal.

 

Activos

El MSP mantiene activo su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta la campaña de vacunación contra la influenza para los cinco grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente. La vacunación es gratuita y está disponible para los grupos antes mencionados en todos los establecimientos de salud.

La enfermedad se caracteriza por registrar dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dificultad para respirar, dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.

Esta patología es endémica con alta capacidad de transmisión. Por ello, se recomiendan medidas para evitar el contagio: Lavado continuo de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo. Si presenta síntomas es esencial no acudir a lugares masivos y evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano), no automedicarse, mantener áreas físicas ventiladas y, acudir a un centro de salud.

 

Prohibiciones

El MSP mantiene la prohibición de la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta, por lo que las personas infectadas pueden contagiar a otros a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas viajan hasta 2 metros por el aire y pueden depositarse directamente en la boca y la nariz, o en superficies que luego tengan el contacto de manos que se lleven a la boca o a la nariz.

Los adultos pueden contagiar desde 1 día  antes de que los síntomas se desarrollen, hasta luego de 24 horas de desaparecida la fiebre sin medicamentos para ello (usualmente, entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque el periodo puede extenderse sobre todo en niños).

9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte.

La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras). (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Masiva concurrencia en la Kids Running

| Decenas de niños se dieron cita a carrera atlética que desarrolló la mañana de ayer.

Un agasajo a la niñez quevedeña

| Más de 500 niños fueron parte del agasajo navideño que organizó Diario La Hora en conjunto con el Club Rotario de Quevedo 7 de Octubre.

Casa de la Cultura Los Ríos conmemora su aniversario

| Con sesión solemne se festejaron los 64 años de la institución. Se hicieron importantes anuncios.

Solo dos días para vender pirotecnia en Babahoyo

| El 30 y 31 de diciembre los comerciantes podrán expender en la 10 de Agosto Calderón y 27 de Mayo.

Exposición de pesebres en miniaturas en el Centro de Arte

| Imágenes de Jesús, José, María y la estrella de Belén que caben en pesebres en miniaturas se exhibirán en el Centro de Arte, en la capital fluminense.

La depresión se incrementa en este mes

| Carlos Camacho, psicólogo del Hospital Martín Icaza, afirma que la depresión es una enfermedad que aumenta durante el mes de diciembre.

Nuevo parque de distracción

|  En la avenida Guayaquil y Colón se construyó un nuevo lugar de distracción llamado ‘El parque de la juventud’.

Calles llenas de lodo en la Dos de Mayo

| Los habitantes de la cooperativa Dos de Mayo sienten los estragos del invierno debido al estado de sus arterias.

Hoy continúan charlas contra la pirotecnia

| El Cuerpo de Bomberos de Buena Fe continúa con la campaña contra la pirotecnia.

Vehículos pesados circulan por casco central de Palenque

| En Palenque urge la habilitación de una vía alterna para que los vehículos pesados y extra pesados no circulen por el casco central.

GALERIA DE VIDEOS