Temen inundarse otra vez ante crecida del río

FEB, 20, 2018 |

LABORES. Una maquinaria hacía la evacuación de maleza en un estero del sector Las Acacias, en la parroquia El Guayacán.

 

Redacción QUEVEDO

Los habitantes de Cruz María (San Camilo), el Desquite 1, 2 (Viva Alfaro) y Las Acacias (El Guayacán), se preparan para enfrentar el invierno que cada vez se muestra amenazante.
 

Ellos recordaron que el año anterior el caudal del río Quevedo creció y anegó sus viviendas y los dejó literalmente en la calle y asilados en albergues o en casa de familiares cercanos.
 

Con la presencia de lluvias en la cabecera cantonal o cordilleras la mañana de ayer (08:00) el río presentaba un aumento de 5.6 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero hasta el cierre de esta edición aumentó cuatro puntos, es decir, en 9.5 msnm.

 

Preocupación

Rosa Merchán, habitante de la vía a El Empalme, recordó que su casa se inundó en el 2017. “Fueron momentos de angustia, recuerdo que me pasé toda la madrugada intentando rescatar lo que más pude. Perdí mi refrigeradora y los colchones”, dijo preocupada la ama de casa.
 

Otra de las que teme volver a un albergue es Linda Moreira. Ella habita en los contornos del sector Cruz María (parroquia San Camilo) señaló que tenía una perrita recién parida y que la creciente los arrastró.
 

“No quiero ni acordarme lo que le sucedió a mi cachorra, porque se me salen las lágrimas. Pero eso no fue lo único que se me llevó el agua,
también parte de mi casa que es de madera”, explicó.

 

Soluciones

Sobre las emergencias la jefa de riesgos municipal, Lina Lugo, explicó que para evitar que este año ocurran situaciones similares a las del año anterior, se organizó un cronograma de limpieza de canales y la construcción de algunos ductos cajones.
 

“Se ha evacuado desechos de esteros de la parroquia Venus del Río Quevedo, por la Terminal Terrestre y hoy (ayer) estamos en La Carolina y Sauces. Esto lo hacemos todos los años, este tipo de acciones se las coordinan con los líderes barriales puesto que son ellos los que conocen las necesidades de su entorno”, informó Lugo.
 

La funcionaria aclaró que no es que no vayan a existir inundaciones este año, pero que las obras paliativas lograrán que estos impactos se reduzcan considerablemente. Lugo aseguró que hasta ahora no existen problemas de deslizamientos, solo reportes de anegaciones en zonas bajas. (MCC)

CIFRA
​160
MIL dólares asigna el Municipio a la Jefatura de Riesgos para prevención.

 

LABORES. Una maquinaria hacía la evacuación de maleza en un estero del sector Las Acacias, en la parroquia El Guayacán.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Relatos de migrantes

| Dos venezolanos y dos colombianos cuentan cómo hacen vida lejos de casa, cómo conquistan horizontes…

Los estudiantes tendrán las últimas vacaciones del año

| Según el cronograma estudiantil, los docentes y alumnos tendrán descanso desde el 22 de diciembre hasta el primero de enero de 2019.

Inicia la campaña de prevención de plagas

| Conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se harán capacitaciones a los arroceros y maiceros.

La Uniandes eligió a su nueva Reina

| El evento de belleza se efectuó en la extensión Babahoyo.

Domínguez buscará la reelección

|  El alcalde Jorge Domínguez participó ayer de las primarias del movimiento político Avanza.

Piden arreglos en vía Mata de Cacao - Febres Cordero

| Varios tramos de la vía Mata de Cacao - Febres Cordero se encuentran en condiciones deplorables. Los huecos en la calzada representan un verdadero peligro para los conductores, principalmente para los motociclistas.

Agentes de tránsito municipal están listos para la graduación

| La primera promoción de Agentes Civiles de Tránsito de Babahoyo se incorporará mañana mediante una ceremonia formal a desarrollarse en el Parque Deportivo Municipal, ubicado en la ciudadela El Chorrillo.

Iluminación de caminos en La Unión

| Aproximadamente 15 mil habitantes se benefician del programa de mejoramiento eléctrico denominado ‘Ilumina Tu Barrio’, desarrollado por la Unidad de Negocio Los Ríos de la Cooperación Nacional de Electricidad (CNEL).

Comisión Anticorrupción dará su primer informe de denuncias

| La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) – Capítulo Los Ríos continúa con su investigación de varios casos de presunta corrupción en Los Ríos.

323 agricultores del país se certificaron

| Agricultores de las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas se capacitaron durante seis meses.

Recolección de basura en Ventanas

| Debido a los feriados de Navidad y Fin de Año, el Gobierno local de Ventanas informó que la recolección de basura será hará solo los lunes y martes.

GALERIA DE VIDEOS