Temen inundarse otra vez ante crecida del río

FEB, 20, 2018 |

LABORES. Una maquinaria hacía la evacuación de maleza en un estero del sector Las Acacias, en la parroquia El Guayacán.

 

Redacción QUEVEDO

Los habitantes de Cruz María (San Camilo), el Desquite 1, 2 (Viva Alfaro) y Las Acacias (El Guayacán), se preparan para enfrentar el invierno que cada vez se muestra amenazante.
 

Ellos recordaron que el año anterior el caudal del río Quevedo creció y anegó sus viviendas y los dejó literalmente en la calle y asilados en albergues o en casa de familiares cercanos.
 

Con la presencia de lluvias en la cabecera cantonal o cordilleras la mañana de ayer (08:00) el río presentaba un aumento de 5.6 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero hasta el cierre de esta edición aumentó cuatro puntos, es decir, en 9.5 msnm.

 

Preocupación

Rosa Merchán, habitante de la vía a El Empalme, recordó que su casa se inundó en el 2017. “Fueron momentos de angustia, recuerdo que me pasé toda la madrugada intentando rescatar lo que más pude. Perdí mi refrigeradora y los colchones”, dijo preocupada la ama de casa.
 

Otra de las que teme volver a un albergue es Linda Moreira. Ella habita en los contornos del sector Cruz María (parroquia San Camilo) señaló que tenía una perrita recién parida y que la creciente los arrastró.
 

“No quiero ni acordarme lo que le sucedió a mi cachorra, porque se me salen las lágrimas. Pero eso no fue lo único que se me llevó el agua,
también parte de mi casa que es de madera”, explicó.

 

Soluciones

Sobre las emergencias la jefa de riesgos municipal, Lina Lugo, explicó que para evitar que este año ocurran situaciones similares a las del año anterior, se organizó un cronograma de limpieza de canales y la construcción de algunos ductos cajones.
 

“Se ha evacuado desechos de esteros de la parroquia Venus del Río Quevedo, por la Terminal Terrestre y hoy (ayer) estamos en La Carolina y Sauces. Esto lo hacemos todos los años, este tipo de acciones se las coordinan con los líderes barriales puesto que son ellos los que conocen las necesidades de su entorno”, informó Lugo.
 

La funcionaria aclaró que no es que no vayan a existir inundaciones este año, pero que las obras paliativas lograrán que estos impactos se reduzcan considerablemente. Lugo aseguró que hasta ahora no existen problemas de deslizamientos, solo reportes de anegaciones en zonas bajas. (MCC)

CIFRA
​160
MIL dólares asigna el Municipio a la Jefatura de Riesgos para prevención.

 

LABORES. Una maquinaria hacía la evacuación de maleza en un estero del sector Las Acacias, en la parroquia El Guayacán.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La 24 de Mayo busca de su reina

| El 28 de septiembre será la elección y proclamación de la nueva soberana de la parroquia.

Quevedo: Personas con discapacidad reciben ayudas técnicas

| Un total de 65 ayudas técnicas serán entregadas por parte del Distrito de Salud Quevedo-Mocache.

El comercio se agita por las fiestas de La Merced

| Las denominadas barracas y los juegos mecánicos ya están siendo armados.

Arroceros pugnan por entregar su producto en silos de la UNA

| Algunos llevan varios días con los camiones estacionados en las inmediaciones de la entidad. Pernoctan en los vehículos.

Daniel Manobanda se afilia al Partido Social Cristiano

| En un evento que se desarrolló ayer en el cantón Quevedo se dio la afiliación de uno de los precandidatos a la alcaldía de Quevedo.

Recicladores dejan regada la basura

| Las escenas pueden observarse incluso a plena luz del día: los recicladores se acercan hasta los depósitos de basura para rebuscar algo que pueda servirles. Esto en su afán de encontrar botellas pláticas.

Patricia Pilar festejó sus 22 años con desfile cívico y baile popular

| La celebración fue estuvo presidida por las autoridades locales y provinciales.

El polvo los invade en la calle Guayaquil

| Los habitantes de la calle Guayaquil del cantón Baba manifiestan que a muchos de los conductores que a diario transitan por el lugar, nos les importa pasar a velocidad.

GALERIA DE VIDEOS