Municipios pueden presentar proyectos para mejoramiento de agua

MINISTRO. Informó sobre la Misión Agua y Saneamiento para Todos.
MINISTRO. Informó sobre la Misión Agua y Saneamiento para Todos.

BABAHOYO.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Edson Romo, recientemente visitó la capital fluminense recientemente para informar sobre varios proyectos que maneja actualmente la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades).

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021, Romo habló sobre la Misión Agua y Saneamiento para Todos, la cual tiene cuatro años de duración y cuenta con una inversión de 2 mil millones de dólares.

Por ahora se trabaja en la primera etapa, la cual tiene que ver con la implementación de 275 millones de dólares, para 55 cantones, con 56 proyectos que están en todas la provincias del país.

Diseño de proyectos

Este programa tiene dos ejes. Uno tiene que ver con el mejoramiento y la calidad del agua de consumo humano, lo cual tiene que ver con la intervención de tendidos de redes de agua potable, mejoramiento a la infraestructura (si ya la tienen) o construcción de nuevas infraestructura.

El otro eje consiste en trabajos de alcantarillado para el manejo y tratamiento de aguas residuales.

Los municipios que deseen ser beneficiados con estos programas, deberán diseñar proyectos para garantizar su viabilidad a través de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El único cantón de Los Ríos que ha presentado un proyecto viable hasta ahora es Urdaneta, donde en los próximos días se firmará el acuerdo para su ejecución.

Intención

Los recursos a los gobiernos autónomos descentralizados se entregan mediante el Banco de Desarrollo del Ecuador y, es en función de las características de los territorios que se pueden definir cuál es la parte reembolsable y cuál es el subsidio que se les entrega por parte del Gobierno Nacional.

“Esta es una competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados. Dentro de su planificación ellos reciben recursos para garantizar el acceso al agua, pero en vista de la complejidad que hemos tenido y hemos visto en el país, el presidente Lenin Moreno ha tenido la sensibilidad de impulsar programas como estos”, dijo Romo.

La idea es que en los próximos cuatro años entren a este proceso la mayor cantidad de gobiernos descentralizados, indistintamente si tienen o no la información completa de los proyectos. “Esta no solo es una corresponsabilidad con el Estado y los gobiernos descentralizados, sino de la ciudadanía, ya que hay que sensibilizarse en pagar el valor justo por el metro cúbico de agua potable de calidad para el consumo humano”, agregó el Secretario de Estado.

Detalles

Es difícil estimar cuántos proyectos se viabilizarán en los próximos cuatro años, puesto que hay unos que van desde 600 mil dólares, mientras que otros inclusive alcanzan los 38 millones de dólares.

Los entes descentralizados pueden presentar sus proyectos de manera permanente, pero sí se va a garbanza un flujo de entrada de los programas.

“Lógicamente depende también de la magnitud que tenga el proyecto. Este programa es muy importante porque queremos garantizar con una buena agua de calidad, la disminución de enfermedades sobre todo en los niños”, puntualizó el Ministro. (NDA)