Charlas sobre VIH-Sida en la cárcel de Babahoyo

INTERNOS. Se mostraron atentos a los temas de la capacitación.
INTERNOS. Se mostraron atentos a los temas de la capacitación.

BABAHOYO.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (Mjdhc) trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en una campaña de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dirigida a personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Babahoyo.

En el centro penitenciario perteneciente a la zona 5, se desarrollaron charlas de prevención y concientización referente al VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Se habló de sus formas de contagio y consecuencias.

Además, se realizaron voluntariamente 40 exámenes de laboratorio a las PPL, para detectar algún contagio.

Detalles

Vinicio Flores, líder Laboral y Educativo del CRS destacó el trabajo que se realiza en el ámbito de salud, también acotó que “en el caso de detectarse algún tipo de contagio se realiza el proceso respectivo de atención y tratamiento oportuno a los internos”.

Desde el mes de junio del 2017, hasta la fecha actual, se han efectuado en el Centro 4 jornadas de este tipo, en las cuales se realizan las pruebas rápidas de tamizaje de VIH, esto se debe gracias a los convenios interinstitucionales suscritos entre el MJDHC y el MSP.

Estas acciones están sustentadas en la Constitución de la República, Código Orgánico Integral Penal (COIP) e instrumentos internacionales, articulados en una política pública trazada desde el Gobierno Nacional, para garantizar el derecho a la salud de toda la población penitenciaria del país. (NDA)