Realizan fumigación para prevenir enfermedades

ACCIONES. El abate se coloca en los reservorios de agua para eliminar la larva del mosquito.
ACCIONES. El abate se coloca en los reservorios de agua para eliminar la larva del mosquito.

QUEVEDO.

Karen Cevallos, habitante de la parroquia Viva Alfaro, esperaba en las afueras de su casa, ubicada en la calle 40 y Jaime Roldós, junto a su hijo de tres años, que el personal de Control Vectorial del Ministerio de Salud Pública (MSP) termine de fumigar su domicilio.

Según la ciudadana estas acciones son muy buenas, pues las lluvias han llegado y con ello empiezan a aparecer las enfermedades propias del clima.

“Pienso que esto se debería realizar seguido, ya que ayudaría a prevenir que aparezcan los mosquitos que en el invierno aumentan y provocan enfermedades en especial en los niños”, expresó Cevallos.

Labor

Y es que desde el Distrito de Salud Quevedo-Mocache se ha elaborado un cronograma de fumigación y abatización para llegar a todos los sectores de la ciudad, el cual inició en enero y se extenderá hasta marzo.

La directora distrital de Salud, Gisella Saltos, mencionó que la ciudadanía debe evitar tener llantas o maceteros donde se forman los criaderos de mosquitos. “El primer pedido que hago es a la ciudadanía, pues de nada sirve la fumigación si en las casas no hay la colaboración para eliminar los reservorios de agua”, mencionó la funcionaria.

Además de los sectores, estas acciones se están ejecutando en instituciones donde se alberga a un cierto número de personas.

“Se está realizando la fumigación dentro y fuera de los domicilios y la abatización, el objetivo es de prevenir, ya que en lo que va del año no hemos registrado casos de dengue, sika o chikungunya”, informó Saltos. (MQL)

Nueva directora distrital

El pasado nueve de febrero, Gisella Saltos, fue posesionada como nueva directora distrital de Salud Quevedo-Mocache, en remplazo de Gabriela Arboleda, quien ocupó el cargo durante siete meses. Saltos tiene 23 años de experiencia como doctora en medicina y cirugía y ha ocupado varios cargos públicos en el área de la salud.

LA FRASE

“En lo que va del año no hemos registrado casos de dengue, sika o chikungunya”.

GISELLA SALTOS
Directora distrital de Salud