Hospital del IESS en el ‘ojo del huracán’

FEB, 21, 2018 |

FUNCIONARIA. La Directora Provincial del IESS se pronunció sobre estos casos.

 

BABAHOYO.

La Acreditación Canadiense Internacional responde a la decisión gubernamental de que la red pública de salud alcance estándares internacionales de calidad en atención y prestación de servicios a la ciudadanía. Dentro de este sitial fue incluido el anterior el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) – Babahoyo.
 

Sin embargo, sorprendida se mostró la directora provincial del (IESS) en Los Ríos, Ximena Chactong, tras escuchar las aseveraciones de la asambleísta Marcia Arregui, en la que esta asegura que el Hospital del IESS – Babahoyo ha perdido la Acreditación Canadiense.
 

 “No sé qué llevó a la compañera Marcia a dar esas aseveraciones. No sé en qué se basó para argumentar aquello, pues de ser así, me extraña que no lo sepa yo que soy la primera autoridad de la seguridad social en la provincia. Me gustaría que si ella tiene algún documento que en enfatice eso, me lo haga conocer”, desmintió.

 

Caso grave

Sobre una denuncia grave con relación a la supuesta negativa para atender a una paciente que se encontraba en estado de gestación y presentaba problemas con su embarazo, señaló que investigará este tema y llegará hasta las últimas consecuencias.
 

Y es que según la asambleísta Arregui, la paciente Cinthya Lorena Guevara Bravo habría llegado hasta el Hospital del IESS – Babahoyo la noche del domingo anterior para que los galenos de esa entidad la intervinieran por presentar un sangrado intravaginal y dolor en el vientre.
 

Sin embargo, supuestamente, por disposición de un funcionario del Hospital, la fémina no fue atendida, aparentemente porque no era afiliada, de modo que acudió hasta el Martín Icaza y posteriormente hasta una casa de salud privada, donde terminaría perdiendo el embrión de aproximadamente tres meses. Debido a ello, Chactong dijo que está investigando el caso para esclarecerlo y determinar responsabilidades. 
 

Por encima de cualquier normativa vigente y Ley de Seguridad Social, para mí prima el mandato constitucional que especifica que todo ciudadano tiene derecho y acceso a la salud. “En mi administración siempre decía que cédula y el documento de identificación pasa a segundo plano, pues prefiero tener que responder a Contraloría por violentar algún proceso administrativo, más no tener que responder a Fiscalía por algún fallecimiento y más aun a mi conciencia”, enfatizó. 

 

Detalles

En otro tema reconoció que con el tiempo han existido ciertos inconvenientes en dicha casa de salud, sobre todo lo que tiene que ver con las filtraciones, que precisamente aparecen en las zonas más delicadas e importantes del Hospital.
 

“No es la primera vez que se paralizan los quirófanos, no solo por filtraciones, ya que son áreas muy proclives a contaminación, así que periódicamente se toman muestras para identificar gérmenes que pueden estar desarrollándose en esas áreas”, dijo.
 

Asimismo, señaló que estudios técnicos realizados en años anteriores, revelaron que existirían fallas técnicas en la obra civil. “Siempre hemos trabajado impermeabilizando lozas”, expresó la Directora Provincial, aunque no se explica por qué no se lo hizo con antelación.
 

Finalmente, la falta de medicinas en el IESS y la compra de grapas chinas para operaciones. “Eso es un riesgo para la salud de los fluminenses, puesto que poner una grapa china internamente en el cuerpo de las personas, es algo sumamente grave”, puntualizó Arregui. (NDA)    

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Navidad llegó a las escuelas unidocentes

| La Policía Comunitaria y el Grupo de Operaciones Motorizadas llevan diversión a niños de establecimientos educativos de sectores rurales.

Solo hay 25 cupos para el bachillerato internacional

| Los seleccionados tienen que firmar una carta de compromiso de que van a pertenecer al programa.

Uniandes Babahoyo elegirá a su soberana

| Una de las particularidades es que las candidatas no saldrán en traje de baño.

Comunidades rurales bloquean un puente

| La decisión fue tomada debido a los daños que presenta la estructura por el paso de volquetes.

Se alista el festival de música navideña

| Hasta mañana se mantendrán disponibles las inscripciones para las instituciones que deseen participar del festival de música navideña denominado ‘Voices for Peace’ (voces por la paz).

La CNT exige reparación de sus pozos al Municipio

| El supervisor de la zona norte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Freddy Gilses, dijo que de hoy en adelante el Municipio deberá de entenderse con la aseguradora Sucre.

Monumento a la Madre es atacado por grafiteros

| Los moradores de la ciudadela El Mamey y visitantes rechazan el estado del Monumento a la Madre, el mismo que luce completamente rayado por personas desaprensivas.

Vía a El Guayabo se está socavando y genera peligro

| El estado de la vía La Ventura -  El Guayabo - La Macarena, presenta deterioro en varios tramos, lo cual genera incomodidad para los conductores al momento de transitar.

Menores instruidos sobre riesgos de la mendicidad

| “La mendicidad es una forma de violencia que expone a la población a la trata de personas, abuso sexual, accidentes, raptos y maltratos”.

Empiezan a aparacer las lluvias en Babahoyo

| La llegada del temporal invernal a la capital fluminense está cada vez más cerca. Y es que desde la presente semana se empezaron a registrar lluvias en el centro de la urbe en horas de la mañana y tarde.

Jorge Haramuniz llega con ayudas a Vinces

| Serán beneficiados los niños con discapacidades de Vinces, Palenque, Baba y Puebloviejo.

Las ‘Rutas Vinceñas’ festejó sus 24 años

| La Cooperativa de Transporte ‘Rutas Vinceñas’ celebró el aniversario 24, con desfile, romería, sesión solemne y baile popular.

Un parque que ofrece alegría a la familia

| Cada fin de semana el espacio recreativo esta llenos de niños y sus padres disfrutando.

Sirven a la población del ‘Jardín de Los Ríos’

| Tres personas recorren el cantón todos los días para trabajar. Sus historias son de superación y constancia.

GALERIA DE VIDEOS