El agua invadió a Urdaneta

FEB, 21, 2018 |

PANORAMA. El centro de la parroquia Ricaurte se vio afectada.
RIESGO. La comunidad Manabí Chiquito está en peligro de inundarse.
RÍO. El afluente Catarama amenaza a varias comunidades.

 

URDANETA.

Los ciudadanos sabías que solo era cuestión de tiempo para que el cantón Urdaneta, una vez más, sufriera los estragos del presente temporal lluvioso.
 

Y es que el día ayer la zona urbana de la parroquia Ricaurte se vio afectada por la creciente del río Catarama a primeras horas de la mañana, la cual provocó que el agua empiece a ingresar por las alcantarillas y generara el colapso de las mismas.
 

Como consecuencia de aquello, el agua cubrió la superficie de las calles, afectando así a los habitantes del casco urbano, así como a los comerciantes que realizaban sus tareas en esa zona.

 

Riesgo

Si bien la creciente ha parado en la zona céntrica, lo que más le preocupa a las autoridades de dicho cantón, es la situación de riesgo en la que se encuentran los moradores del sector conocido como Manabí Chiquito, situado en los límites de Catarama y Caracol.
 

Allí el agua está a punto de romper el muro de arcilla que la Prefectura de Los Ríos hizo para proteger a las cerca de 20 familias que habitan en este sitio que todos los años se ve afectado por el temporal lluvioso.
 

El jefe político de Urdaneta, Fabricio Villamar, mencionó que si las lluvias y la creciente continúan, habrá que necesariamente evacuar a las más de 50 personas que por años han poblado este lugar. “El muro se está desmoronando y tememos que pueda colapsar en las próximas horas”, advirtió.  

 

Detalles

Las autoridades y ciudadanía esperan que el nivel del agua, las lluvias y las crecientes se detengan, para que las aguas puedan ser evacuadas y evitar la evacuación de personas.
 

Sin embargo, tanto la Secretaría de Riesgos, Jefatura Política y Gestión de Riesgo Municipal, se encuentran listos para tener que actuar frente a cualquier eventualidad que se pudieren registrar por las continuas lluvias.
 

“Entre tanto vamos a monitorear el río y coordinar conjuntamente con el Municipio para empezar a proveerse de saquillos y material pétreo para actuar en las zonas más críticas”, agregó el Jefe Político, quien añadió que en Urdaneta tienen listo un albergue para las personas que no puedan estar en un hogar acogiente.
 

Las autoridades recomiendan dar aviso inmediato al ECU-911 en caso de inundaciones, así como buscar refugio en un sitio seguro. (NDA)

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Navidad llegó a las escuelas unidocentes

| La Policía Comunitaria y el Grupo de Operaciones Motorizadas llevan diversión a niños de establecimientos educativos de sectores rurales.

Solo hay 25 cupos para el bachillerato internacional

| Los seleccionados tienen que firmar una carta de compromiso de que van a pertenecer al programa.

Uniandes Babahoyo elegirá a su soberana

| Una de las particularidades es que las candidatas no saldrán en traje de baño.

Comunidades rurales bloquean un puente

| La decisión fue tomada debido a los daños que presenta la estructura por el paso de volquetes.

Se alista el festival de música navideña

| Hasta mañana se mantendrán disponibles las inscripciones para las instituciones que deseen participar del festival de música navideña denominado ‘Voices for Peace’ (voces por la paz).

La CNT exige reparación de sus pozos al Municipio

| El supervisor de la zona norte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Freddy Gilses, dijo que de hoy en adelante el Municipio deberá de entenderse con la aseguradora Sucre.

Monumento a la Madre es atacado por grafiteros

| Los moradores de la ciudadela El Mamey y visitantes rechazan el estado del Monumento a la Madre, el mismo que luce completamente rayado por personas desaprensivas.

Vía a El Guayabo se está socavando y genera peligro

| El estado de la vía La Ventura -  El Guayabo - La Macarena, presenta deterioro en varios tramos, lo cual genera incomodidad para los conductores al momento de transitar.

Menores instruidos sobre riesgos de la mendicidad

| “La mendicidad es una forma de violencia que expone a la población a la trata de personas, abuso sexual, accidentes, raptos y maltratos”.

Empiezan a aparacer las lluvias en Babahoyo

| La llegada del temporal invernal a la capital fluminense está cada vez más cerca. Y es que desde la presente semana se empezaron a registrar lluvias en el centro de la urbe en horas de la mañana y tarde.

Jorge Haramuniz llega con ayudas a Vinces

| Serán beneficiados los niños con discapacidades de Vinces, Palenque, Baba y Puebloviejo.

Las ‘Rutas Vinceñas’ festejó sus 24 años

| La Cooperativa de Transporte ‘Rutas Vinceñas’ celebró el aniversario 24, con desfile, romería, sesión solemne y baile popular.

Un parque que ofrece alegría a la familia

| Cada fin de semana el espacio recreativo esta llenos de niños y sus padres disfrutando.

Sirven a la población del ‘Jardín de Los Ríos’

| Tres personas recorren el cantón todos los días para trabajar. Sus historias son de superación y constancia.

GALERIA DE VIDEOS