El agua invadió a Urdaneta

PANORAMA. El centro de la  parroquia Ricaurte se vio afectada.
PANORAMA. El centro de la parroquia Ricaurte se vio afectada.
RIESGO. La comunidad Manabí Chiquito está en peligro de inundarse.
RIESGO. La comunidad Manabí Chiquito está en peligro de inundarse.
RÍO. El afluente Catarama amenaza a varias comunidades.
RÍO. El afluente Catarama amenaza a varias comunidades.

URDANETA.

Los ciudadanos sabías que solo era cuestión de tiempo para que el cantón Urdaneta, una vez más, sufriera los estragos del presente temporal lluvioso.

Y es que el día ayer la zona urbana de la parroquia Ricaurte se vio afectada por la creciente del río Catarama a primeras horas de la mañana, la cual provocó que el agua empiece a ingresar por las alcantarillas y generara el colapso de las mismas.

Como consecuencia de aquello, el agua cubrió la superficie de las calles, afectando así a los habitantes del casco urbano, así como a los comerciantes que realizaban sus tareas en esa zona.

Riesgo

Si bien la creciente ha parado en la zona céntrica, lo que más le preocupa a las autoridades de dicho cantón, es la situación de riesgo en la que se encuentran los moradores del sector conocido como Manabí Chiquito, situado en los límites de Catarama y Caracol.

Allí el agua está a punto de romper el muro de arcilla que la Prefectura de Los Ríos hizo para proteger a las cerca de 20 familias que habitan en este sitio que todos los años se ve afectado por el temporal lluvioso.

El jefe político de Urdaneta, Fabricio Villamar, mencionó que si las lluvias y la creciente continúan, habrá que necesariamente evacuar a las más de 50 personas que por años han poblado este lugar. “El muro se está desmoronando y tememos que pueda colapsar en las próximas horas”, advirtió.

Detalles

Las autoridades y ciudadanía esperan que el nivel del agua, las lluvias y las crecientes se detengan, para que las aguas puedan ser evacuadas y evitar la evacuación de personas.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Riesgos, Jefatura Política y Gestión de Riesgo Municipal, se encuentran listos para tener que actuar frente a cualquier eventualidad que se pudieren registrar por las continuas lluvias.

“Entre tanto vamos a monitorear el río y coordinar conjuntamente con el Municipio para empezar a proveerse de saquillos y material pétreo para actuar en las zonas más críticas”, agregó el Jefe Político, quien añadió que en Urdaneta tienen listo un albergue para las personas que no puedan estar en un hogar acogiente.

Las autoridades recomiendan dar aviso inmediato al ECU-911 en caso de inundaciones, así como buscar refugio en un sitio seguro. (NDA)