El agua invadió a Urdaneta

FEB, 21, 2018 |

 

URDANETA.

Los ciudadanos sabías que solo era cuestión de tiempo para que el cantón Urdaneta, una vez más, sufriera los estragos del presente temporal lluvioso.
 

Y es que el día ayer la zona urbana de la parroquia Ricaurte se vio afectada por la creciente del río Catarama a primeras horas de la mañana, la cual provocó que el agua empiece a ingresar por las alcantarillas y generara el colapso de las mismas.
 

Como consecuencia de aquello, el agua cubrió la superficie de las calles, afectando así a los habitantes del casco urbano, así como a los comerciantes que realizaban sus tareas en esa zona.

 

Riesgo

Si bien la creciente ha parado en la zona céntrica, lo que más le preocupa a las autoridades de dicho cantón, es la situación de riesgo en la que se encuentran los moradores del sector conocido como Manabí Chiquito, situado en los límites de Catarama y Caracol.
 

Allí el agua está a punto de romper el muro de arcilla que la Prefectura de Los Ríos hizo para proteger a las cerca de 20 familias que habitan en este sitio que todos los años se ve afectado por el temporal lluvioso.
 

El jefe político de Urdaneta, Fabricio Villamar, mencionó que si las lluvias y la creciente continúan, habrá que necesariamente evacuar a las más de 50 personas que por años han poblado este lugar. “El muro se está desmoronando y tememos que pueda colapsar en las próximas horas”, advirtió.  

 

Detalles

Las autoridades y ciudadanía esperan que el nivel del agua, las lluvias y las crecientes se detengan, para que las aguas puedan ser evacuadas y evitar la evacuación de personas.
 

Sin embargo, tanto la Secretaría de Riesgos, Jefatura Política y Gestión de Riesgo Municipal, se encuentran listos para tener que actuar frente a cualquier eventualidad que se pudieren registrar por las continuas lluvias.
 

“Entre tanto vamos a monitorear el río y coordinar conjuntamente con el Municipio para empezar a proveerse de saquillos y material pétreo para actuar en las zonas más críticas”, agregó el Jefe Político, quien añadió que en Urdaneta tienen listo un albergue para las personas que no puedan estar en un hogar acogiente.
 

Las autoridades recomiendan dar aviso inmediato al ECU-911 en caso de inundaciones, así como buscar refugio en un sitio seguro. (NDA)

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘La biblioteca se toma la plaza’

| Así fue nominada la actividad que se dio ayer en la plaza Cívica y es con el objetivo de incentivar la lectura.

Limpian zanjas para frenar proliferación de mosquitos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio realizan alianza para evitar propagación de enfermedades comunes.

Protestan en contra de las medidas del Gobierno

| Representantes de diferentes gremios realizaron un plantón en las inmediaciones de la Gobernación.

105 mil cuesta traer al artista Sebastián Yatra

| El colombiano se presenta mañana en Babahoyo. El Municipio costeó 40 mil dólares y el resto la empresa privada.

Este proyecto fue puesto en marcha el pasado 20 de agosto.

| Los estudiantes de los establecimientos educativos municipales recibieron un certificado por haber participado en la capacitación sobre buenas prácticas ambientales.

Evento solidario en favor de dos menores de edad

| Madres preocupadas por sus hijos piden ayuda solidaria a la comunidad babahoyense. Requieren la contribución económica para cubrir gastos de quimioterapias en favor de  Ezequiel y Valeria.

Frente propone la instalación de 10 cámaras de seguridad

| El Frente Ciudadano por la Seguridad de Babahoyo realizó una visita al ECU – 911 con la finalidad de proponer la instalación de 10 cámaras de videovigilancia para la seguridad de la ciudadanía.

Moradores reclaman culminación de la vía Vinces- Templanza- Mocache

| La obra aún no está culminada por parte de la Prefectura de Los Ríos. Los ciudadanos dicen sentirse molestos.

Montalvo este año no eligió Reina

| En un  ambiente marcado de belleza, se hizo la presentación oficial de Karla  Albán Cuvi,  quien representará a Montalvo para la elección de Reina de Los Ríos que se dará en los próximos días.

GALERIA DE VIDEOS