El plan de contingencia por el invierno está listo

REUNIÓN. Tuvo lugar en la sala de crisis del Ecu 911 de Babahoyo.
REUNIÓN. Tuvo lugar en la sala de crisis del Ecu 911 de Babahoyo.

En la primera reunión del COE efectuada en Babahoyo, se analizaron las zonas más críticas.

Redacción BABAHOYO.

Comité de Operaciones Especiales (COE), de Los Ríos, mantuvo su primera reunión en el ECU–911 de Babahoyo, para definir acciones concretas y desplegar un plan de contingencia en el territorio fluminense para mitigar los efectos del invierno.

En esa tarea de prevención y remediación de daños ocasionados por las lluvias, la Prefectura compromete su aporte como lo ha hecho en los últimos años, informó la viceprefecta Vanessa Delgado Cruz, quien llegó a la reunión como delegada por el prefecto, Marco Troya.

“Tenemos un equipo médico multidisciplinario en la provincia, que podemos ponerlo a disposición para trabajar durante la emergencia, a pesar de que no es nuestra competencia esa área, pero tenemos la predisposición de ayudar”, dijo la Viceprefecta.

Informe

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), este año se han registrado 16 eventos adversos peligrosos en la provincia, en comparación con los 158 registrados en el mismo período de 2017.

Este año tres casas han sido destruidas (dos en Baba y una en Urdaneta) cuyos afectados, ocho personas en total, fueron recibidas por familias acogientes. Todas ellas han recibido ayuda alimenticia y material. En Babahoyo y Montalvo hay dos viviendas afectadas donde viven 11 personas que también recibieron víveres, ‘kits’ de limpieza y de higiene familiar.

De igual forma, hasta la semana anterior, se registró la pérdida de seis hectáreas de arroz y la afectación de otras 15 del mismo cultivo, en Babahoyo.

La provincia dispone de 68 albergues, de los cuales 52 requieren mejoras. La Viceprefecta informó que el Gobierno Provincial cuenta con personal que trabaja en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, atendiendo a personas con discapacidad y adultos mayores, que puede ayudar a administrar los albergues.

Detalles

En la reunión se anunció que se hará el mantenimiento del puente de la parroquia Caracol, cuyas barandas están por colapsar, mientras se sigue construyendo el nuevo viaducto.

El coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fabricio Echeverría informó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) está informando acerca del comportamiento del clima, lo cual ayuda a identificar las amenazas de eventos adversos.

Por su parte, el Gobernador y presidente del COE, Camilo Salinas, dijo que hasta fin de mes esperan tener una información integral actualizada de la provincia, para definir las posibles acciones por ejecutar.

Además, adelantó que el puente de Caracol “será inspeccionado en estos días para decidir si continuará habilitado para el paso de vehículos pesados o si se restringe el paso de este tipo de vehículos”. (NDA)