Noticias   /   País

San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte

FEB, 23, 2018 | 13:46

San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte.
San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte.
San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte.

Redacción Esmeraldas,

San Lorenzo. Hoy, una brigada médica en una de las canchas sintéticas de la ciudad de San Lorenzo, frontera norte del Ecuador, dejó en evidencia la magnitud del desplazamiento progresivo de comuneros ‘atrapados’ por el fuego cruzado entre militares y grupo civil armado.


Los atendidos desde el domingo pasado empezaron a dejar sus hogares ubicados en las comunidades de El Pan, Mataje Alto y Tobar Donoso, de la parroquia Mataje, sin embargo, el mayor desplazamiento hacia la ciudad ocurrió ayer. 


Para ellos acondicionó el centro educativo ‘Catalina del norte’ para albergarlos, pero decidieron no aceptar, supuestamente por la incomodidad que les ocasionaría y porque no se acostumbrarían. Como alternativa, están donde familias acogientes. 


Una madre de familia denunció la detención de su hijo de 33 años y su cuñado de 32. En total, los movilizados por la violencia reportan la detención de cuartro, entre ellos un adolescente. Todos aperentemente apresados después del enfrentamiento del sábado pasado entre militares y defensores de plantaciones de coca.

‘Intimidados desde Colombia’

Los comuneros afirman que los detenidos son inocentes de las acusaciones que les imputan, pues, son campesinos dedicados a la agricultura, por ello, esperan que pronto recobren su libertad. También comentan que fueron afectados en sus derechos por militares.


En cambio, el contralmirante del Comando de Operaciones Norte (Coopno) y responsable de los tres batallones de la provincia de Esmeraldas, John Alvear, asegura que hasta el momento sus uniformados le han reportado la detención de tres: dos colombianos y un ecuatoriano.


Además aclara que la salida de los comuneros no obedece a supuestas agresiones de sus uniformados, sino a las intimidaciones que reciben de gente de Colombia, que estaría vinculada con el narcotráfico.


El ministro del Interior, César Navas va más allá de la sospecha de que los actos violentos en San Lorenzo, especialmente el atentado con cun coche bombe contra el Comando de Policía el 27 de enero son solo ideas de gente de colombiana o ecuatoriana, él, basado en investigaciones, vincula a los del Cartel de Sinaloa.  


Mientras tanto, en la ciudad de San Lorenzo, las actividades comerciales y de trabajo se realizan sin mayores contratiempos, la Policía Nacional realiza patrullajes y operativos de control en las calles principales, sin novedades. La población se muestra tranquila, pese al atentado terrorista, en cambio las ventas sí han disminuido. (DLH)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.