Noticias   /   País

San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte

FEB, 23, 2018 | 13:46

San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte.
San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte.
San Lorenzo: 312 desplazados por tiroteos en la frontera norte.

Redacción Esmeraldas,

San Lorenzo. Hoy, una brigada médica en una de las canchas sintéticas de la ciudad de San Lorenzo, frontera norte del Ecuador, dejó en evidencia la magnitud del desplazamiento progresivo de comuneros ‘atrapados’ por el fuego cruzado entre militares y grupo civil armado.


Los atendidos desde el domingo pasado empezaron a dejar sus hogares ubicados en las comunidades de El Pan, Mataje Alto y Tobar Donoso, de la parroquia Mataje, sin embargo, el mayor desplazamiento hacia la ciudad ocurrió ayer. 


Para ellos acondicionó el centro educativo ‘Catalina del norte’ para albergarlos, pero decidieron no aceptar, supuestamente por la incomodidad que les ocasionaría y porque no se acostumbrarían. Como alternativa, están donde familias acogientes. 


Una madre de familia denunció la detención de su hijo de 33 años y su cuñado de 32. En total, los movilizados por la violencia reportan la detención de cuartro, entre ellos un adolescente. Todos aperentemente apresados después del enfrentamiento del sábado pasado entre militares y defensores de plantaciones de coca.

‘Intimidados desde Colombia’

Los comuneros afirman que los detenidos son inocentes de las acusaciones que les imputan, pues, son campesinos dedicados a la agricultura, por ello, esperan que pronto recobren su libertad. También comentan que fueron afectados en sus derechos por militares.


En cambio, el contralmirante del Comando de Operaciones Norte (Coopno) y responsable de los tres batallones de la provincia de Esmeraldas, John Alvear, asegura que hasta el momento sus uniformados le han reportado la detención de tres: dos colombianos y un ecuatoriano.


Además aclara que la salida de los comuneros no obedece a supuestas agresiones de sus uniformados, sino a las intimidaciones que reciben de gente de Colombia, que estaría vinculada con el narcotráfico.


El ministro del Interior, César Navas va más allá de la sospecha de que los actos violentos en San Lorenzo, especialmente el atentado con cun coche bombe contra el Comando de Policía el 27 de enero son solo ideas de gente de colombiana o ecuatoriana, él, basado en investigaciones, vincula a los del Cartel de Sinaloa.  


Mientras tanto, en la ciudad de San Lorenzo, las actividades comerciales y de trabajo se realizan sin mayores contratiempos, la Policía Nacional realiza patrullajes y operativos de control en las calles principales, sin novedades. La población se muestra tranquila, pese al atentado terrorista, en cambio las ventas sí han disminuido. (DLH)

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.