La creciente tiene inquietas a las familias de sectores bajos

PANORAMA. En Playa Grande la tensión por la crecida del río aumenta.
PANORAMA. En Playa Grande la tensión por la crecida del río aumenta.
VISITAS. Organismos de socorro constatan los sectores más bajos.
VISITAS. Organismos de socorro constatan los sectores más bajos.
INUNDACIÓN. Las calles están hechas ríos en Cruz María.
INUNDACIÓN. Las calles están hechas ríos en Cruz María.
SITUACIÓN. Los padres de familia temen por enfermedades.
SITUACIÓN. Los padres de familia temen por enfermedades.

QUEVEDO

Preocupados se mostraron ayer los quevedeños ante la creciente del río, lo que para muchos estaba fuera de lo normal, pues temían que se pueda desbordar.

Y es que no era para menos, pues a las 08:40 de la mañana el afluente alcanzó una cota (Altitud que presenta un punto sobre un plano horizontal que se usa como referencia) de 18, sin embargo, cerca del mediodía el nivel bajo a 15.

Esta situación, para Wilson Pérez, coordinador de la Jefatura Municipal de Riesgo, es algo normal en esta época, no obstante, debe de mantener alerta a los ciudadanos.

Detalles

El Cuerpo de Bomberos y los representantes de la Jefatura de Riesgo visitaron los sectores más bajos como la Isla del Río, donde la fuerza del agua rompió las partes laterales de la compuerta que se construyó para que no ingrese el agua a dicho sector. “Afortunadamente el nivel ha ido bajando y el riesgo va disminuyendo, pues lo normal para que sectores como El Pantano y Cruz María no se inunden, es que el río tiene que tener una cota entre 10 a 12, si sobrepasa, estos lugares se van llenando de agua”, expresó Pérez.

De la misma manera, dio a conocer que para que el río se llegue a desbordar totalmente la cota debería llegar a 22, aunque la alerta se presenta si este nivel no baja pasadas las tres horas, caso contrario no se debe generar alarma por los ciudadanos. (MQL) (Más en la página A6)

En Playa Grande hay preocupación

En el sector Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz, habitantes como José Caicedo observaban ayer un poco inquietos el río debido a la creciente.

Con esto nace la preocupación de que el agua empiece a llegar a sus casas, pues dicen que es la primera creciente que ha subido al filo del barranco. “Estamos preocupados, porque en la noche el río puede subir y nos va a tocar evacuar, pues el invierno recién está empezando y por lo que vemos se viene fuerte”, manifestó Caicedo.

“Afortunadamente el nivel ha ido bajando y el riesgo va disminuyendo, pues lo normal para que sectores como El Pantano y Cruz María no se inunden, es que el río tiene que tener una cota entre 10 a 12, si sobrepasa, estos lugares se van llenando de agua”.

Wilson Pérez

Coordinador de la Jefatura Municipal de Riesgo