El invierno no da tregua

FEB, 25, 2018 |

Urdaneta-Babahoyo. La temporada invernal sigue causando daño en la provincia de Los Ríos. Uno de los cantones más críticos es Urdaneta, pues durante todo febrero ha venido presentando problemas con el ingreso del agua a la zona urbana.

Ayer la situación se agudizó, pues la creciente afectó el barrio conocido como La Isla, situado a la altura del puente peatonal de la parroquia Catarama.

El río se desbordó alrededor de las 08:00 de ayer, pero ya para las 08:30 había ingresado a varios inmuebles que se encontraban cerca del afluente.

Héctor Cabezas perdió algunos de sus enseres después que el agua lodo invadiera su vivienda. Algo similar vivieron ciudadanos como Freddy Álava, Leonor Rosales, Delicia Gracia y Mercedes Campos, que fueron los más afectados en esta creciente. “El agua nos invadió en cuestión de minutos, es una lástima todo lo que estamos pasando. Necesitamos ayudas humanitarias y que el Municipio venga y haga algún trabajo urgente para evitar que las pérdidas materiales sigan en peligro, al igual que nuestras vidas”, mencionó Álava.  
 

Acciones

Vicente Leyte Campos comentó que en ese lugar siempre ha colapsado el río y que a pesar de ello nunca se ha hecho ningún muro de contención que soporte las arremetidas de las crecientes durante cada año. “Siempre los funcionarios del Municipio sólo vienen a mirar nomás pero no se hace una obra que pueda prevenir este tipo de problemas”, afirmó.

Debido a que el nivel del río continúa en incremento, moradores de la zona y obreros del Municipio han tratado de colocar saquillos llenos de arena para hacer un muro y evitar que el agua siga ingresando.

“Estamos con temor de que el agua continúe subiendo. Esta vez ha alcanzado cerca de un metro sobre el nivel de las casas. El peligro es que el agua está filtrando y puede romper el muro de arcilla”. 

 

Alerta

La preocupación en los habitantes de Urdaneta se mantiene, pues si las lluvias no cesan, el peligro seguirá siendo mayor de lo que ya lo es.

Como si esto fuese poco, el alto nivel del río Catarama pone en riesgo el puente, puesto que las palizadas de a poco se van acumulando y con la presión del agua pueden hacer ceder la estructura.

Puntualmente en la parroquia La Unión, de Babahoyo, la rotura de al menos 100 metros de un muro de contención provocó que el agua destruyera los cultivos de arroz que hay en la zona.

Frente a esta situación, la Junta Parroquial coordina la ayuda para las familias perjudicadas. El recinto La Esperanza quedó inundado luego de que se dañara un muro de arcilla que protegía a la comunidad.

Entre tanto, en la urbe de Ricaurte el agua también ha alcanzado niveles importantes sobre la superficie de las calles, por lo que muchos transeúntes han tenido dificultad para movilizarse.

Frente a estas eventualidades, autoridades de Urdaneta y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, recorren los sitios afectados para hacer el levantamiento de información y poder así canalizar la ayuda necesaria.

 

En Babahoyo

En la capital fluminense la creciente del río Clementina generó la rotura de aproximadamente 100 metros de muro en el sitio donde habitan 30 familias y varias de sus casas podrían ser arrastradas por la corriente. Debido a la fuerte correntada algunas personas ya han sido evacuadas hacia hogares acogientes.

La vivienda de Ángel Murillo está ubicada a pocos metros del daño, por eso mantiene una canoa cerca para poder escapar si el escenario se empeora. “Esto estaba visto porque el agua vino con todo. Tememos que siga creciendo y la cosa se ponga más fea”, refirió.

A consecuencia de la avería del muro de contención, unas 50 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por agua y tierra. El agricultor Enrique Burbano lamenta la pérdida de las siete cuadras de arroz que sembró hace un mes.

“Cuando el agua cubre al arroz, es como que se intoxica y se pone amarillo, y se pone como a una persona cuando le da cáncer y ya no hay solución”, señaló.

 

Solicitud

Trinidad Peralta, presidenta de la Junta Parroquial de esa jurisdicción fluminense, sostuvo que aunque el problema se ha repetido durante los tres últimos inviernos, la maquinaria de la Prefectura de Los Ríos labora en la zona.

“Exactamente el trabajo se realizó demasiado tarde y hoy tenemos las consecuencias, esperamos que apenas baje el nivel de agua puedan retomar los trabajos para estas familias puedan vivir tranquilas”, lamentó.

Otra obra pendiente es un camino vecinal de 50 metros de largo, ubicado entre las parroquias La Unión y Barreiro, que fue destruido en el anterior invierno. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Hoy es la elección y coronación de la reina de Quevedo

| Siete jóvenes participarán de este certamen que entregará como premio un carro.

Show de luces en el malecón Eloy Alfaro

| Este año se elevarán globos de cantoya, de parte de artesanos destacados de la ciudad.

Sector arrocero pide ser declarado en emergencia

| Le solicitan al presidente Lenín Moreno que tome una decisión a favor de este sector agrícola.

Desfile fluvial en honor a La Merced

| El Párroco de Babahoyo mencionó que luego de 10 años se volverá a retomar esta tradición.

Operativos con el fin de erradicar trabajo infantil

| La erradicación del trabajo infantil es una problemáticas que aún sigue vigente en la capital fluminense. Y es que resulta común ver a menores de edad laborando informalmente en diferentes establecimientos.

Tareas para evitar apagones durante las fiestas

| Por las fiestas patronales de la Virgen de La Merced, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos.

Inicia la limpieza de canales

| Con el objetivo de reducir la propagación de mosquitos debido a que el periodo invernal se acerca, el Ministerio de Salud Pública inicia hoy una campaña de control vectorial.

Inscripciones abiertas para la alfabetización

| Redacción BABAHOYO Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse hasta el 5 de octubre en el proyecto ‘Todos ABC’. La oferta incluye programas a distancia. Los j&oacut

Valencia inició la celebración de sus fiestas patronales

| Este cantón se característica por las visitas a los sectores en horarios nocturnos.

Organizan la reparación del malecón de Vinces

| La reparación del tramo caído del malecón de Vinces y el puente de Las Pampas que une con la parroquia Antonio Sotomayor.

GALERIA DE VIDEOS