‘Los Chamberitos’ llevan tres meses sin agua

PANORAMA. Habitantes lavan su ropa con agua que recolectan de la lluvia.
PANORAMA. Habitantes lavan su ropa con agua que recolectan de la lluvia.

QUEVEDO.

Un total de 90 familias del sector Viviendo con Dignidad de la parroquia San Cristóbal, se encuentran sin el líquido vital que brinda el Municipio por más de tres meses, no tienen agua para cocinar, para lavar, ni para bañarse. Sin embargo, se ayudan con lo que puede aportar el personal del Cuerpo de Bomberos, quienes pasando un día les estarían yendo a dejar agua.

La desesperación de estas familias las ha obligado a colocar baldes y tanques para recolectar agua de las lluvias para poder hacer sus actividades diarias.

La presidenta del sector, María Gonzales, dijo que desde el 20 de diciembre de 2017 que se dañó la bomba del pozo subterráneo ha estado pidiendo a las autoridades para que les arreglen, pero aún no han tenido respuesta, por lo que anunció que si no hay una solución van a salir van protestar.

“Solicito a las autoridades que pongan más atención, ya estamos cansados de tantas mentiras, solo hasta esta semana vamos a esperar. Si hasta el jueves no tenemos respuestas, el martes cerraremos la vía para que no pasen los recolectores”, expresó la dirigente.

Respuestas

Luis Mayorga, director del consorcio de remediación ambiental Verdesolution, vía telefónica dijo que han presentado a la Empresa Municipal de Agua Potable una propuesta para la aprobación de obras emergentes que no han sido identificadas dentro del proceso de contratación, pero no han tenido una respuesta para poder intervenir en el sector.

Mayorga agregó que están a la espera de la aprobación del procedimiento que son las normativas legales para poder invertir, ya que tienen que justificar que “invertimos cada centavo”.

Añadió que en base al estudio que ya realizaron, lo que se requiere para abastecer de agua al sector es construir un nuevo pozo, porque el actual ya está seco. Indicó que la construcción de este tipo de pozo tarda aproximadamente un mes, de acuerdo a la profundidad.

“El municipio y la empresa no nos han dado garantías para la inversión, la única garantía es tener procedimientos claros, ya que si empiezo a intervenir en todos lados, y me dicen que eso no tenía que hacerlo, pierdo la inversión”, expreso.

Sobre el tema, el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo, Carlos Pino, vía telefónica mencionó que el consorcio tiene que hacer la construcción del pozo ya que la autorización está dada y está dentro del proyecto de la emergencia, ya que es una estación que es operada por ellos. (LRU)

FRASE

«Ya estamos cansados de tantas mentiras. Si no hay una respuesta vamos hacer paro”.

MARÍA GONZALES
Presidenta del sector Viviendo con Dignidad