'Es hora de escuchar a todos los ecuatorianos': Elizabeth Cabezas, nueva presidenta de la Asamblea

'Es hora de escuchar a todos los ecuatorianos', dijo Elizabeth Cabezas en su primer discurso como nueva presidenta de la Asamblea
'Es hora de escuchar a todos los ecuatorianos', dijo Elizabeth Cabezas en su primer discurso como nueva presidenta de la Asamblea

Redacción LAHORA.COM.EC

Pese a que llegó con un discurso previamente preparado en varias páginas, Elizabeth Cabezas, se dejó embargar por la emoción y necesitó un par de sorbos de agua para dar su primer discurso como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Tras esta breve pausa Cabezas recobró su serenidad y declaró que “es momento de multiplicar y no dividir”.

Fue su primer primer discurso ante el Pleno del organismo en su nueva calidad de titular de la Legislatura, tras ser elegida el mediodía de hoy miércoles 14 de marzo de 2018 con una mayoría de 84 votos,

«El país debe recuperar la fe y el optimismo que nos robaron”, sotuvo con firmeza antes de ofrecier que priorizará una política de diálogos para impulsar una nueva agenda legislativa y la “construcción de consensos” en temas urgentes como empleo y reactivación económica.

Admitió que asume una tarea delicada dado “el entorno” en que se produjo su elección.

Esta elección se produce luego de que al mediodía, minutos antes de que se instale la sesión, Elizabeth Cabezas (AP) y Mae Montaño (CREO), quedaran como las dos candidatas en firme. Esto debido al sorpresivo retiro de la postulación de René Yandún de la Izquierda Democrática.

Hasta el transcurso de esta misma mañana se mantenían en firme estas tres candidaturas para la elección del titular en reemplazo de José Serrano, recientemente destituido por sus diálogos telefónicos con el prófugo de la justicia y excontralor, Carlos Pólit, tal como lo registró un audio revelado por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno

Moción negada

Previo a la votación, el correísmo fracasó en su intento de que esta se suspenda: el asambleísta Alterno Luis Molina mocionó un cambio de Orden del día.

Este pedido fue negado con una mayoría de 86 votos negativos ante lo cual la bancada correísta prefirió abandonar la sala de sesiones.

Una vez abierto el debate, el asambleísta Fernando Burbano propuso la candidatura de Elizabeth Cabezas. Alegó que cumple un perfil de experiencia en la Administración Pública y una vocación de diálogo, que necesita la Asamblea y el país para salir adelante.

El asambleísta Esteban Bernal de CREO, en cambio, mocionó a su coidearia Mae Montaño.

Una vez que se dio paso a la votación el bloque de CREO se abstuvo.

Instalación

La sesión fue convocada para las 12:00 de hoy por el segundo vicepresidente Carlos Bergman. Se instaló pasadas las 12:30 con la asistencia de 130 de 138 asambleístas.

Previo a la instalación de esta sesión la Policía Nacional verificó las condiciones de seguridad del recinto parlamentario, incluso con un rastreo antiexplosivos con la ayuda de canes amaestrados.

La candidatura de Cabezas contó con el respaldo del presidente Lenín Moreno sostuvo el bloque oficialista de Alianza PAIS tras superar una división interna de la organización y reiterar esta postulación.

Reacción

El Presidente de la República, Lenín Moreno, se manifestó a través de su cuenta de Twitter felicitando a la la nueva Presidenta de la Asamblea

«Sabemos que en esta responsabilidad que asume hoy, actuará siempre con probidad y honestidad en beneficio de todos los ecuatorianos y de la reinstitucionalización del Estado» aseguró el mandatatario en la red social.