La regata que atrae multitudes

INVITADOS. La competencia contará con la presencia de tres fuerabordistas norteamericanos
INVITADOS. La competencia contará con la presencia de tres fuerabordistas norteamericanos
HISTÓRICO. Leopoldo Rugel (+) ganó en nueve ediciones la carrera.
HISTÓRICO. Leopoldo Rugel (+) ganó en nueve ediciones la carrera.

Hoy a partir de las 10:00 unos 50 fuerabordistas recorrerán 63 millas náuticas. Tres pilotos estadounidenses participarán.

Redacción VINCES.

La tradicional regata Guayaquil-Vinces, que se la efectúa por 62 ediciones, constituye el centro de atención para miles de turistas que llegan hasta ‘París Chiquito’.

La competencia se cumplirá hoy cuando sean las 10:00, cuyo punto de partida será el malecón del Puerto Principal y en el que unos 50 fuerabordistas recorrerán 63 millas náuticas, incluidos los tres pilotos estadounidenses.

Y es que lo que motiva a los pilotos que sientan atracción por el deporte extremo, a tal punto que en la actualidad la mayoría de corredores nacidos en Vinces, hacen de la prueba que sea espectacular.

Otro de los factores porque el fuerabordismo mueve masas, es el turismo que conlleva a que Vinces sea visitado por miles de turistas. El comercio se incrementa por el nivel acogida que tiene el evento.

Es considerada la fiesta del deporte, cultura y belleza, donde cerca de 40.000 personas acuden a presenciar el vértigo que ponen los principales protagonistas, los pilotos.

Eduardo Ubilla, presidente del Club Juvenil (institución organizadora de la prueba), anunció que se respetará el reglamento que se acordó en las reuniones anteriores y que como premio para el ganador habrá 2.000 dólares; al que se ubique en segundo lugar obtendrá 1.000 dólares; el tercer puesto recibirá 800 dólares; la cuarta ubicación 500 dólares; el quinto casillero 400 dólares.

Historia

La regata, cuyo fundador es Rogelio Jordán Rodríguez, es una maratón de lanchas a motor fuera de borda de velocidad que se disputa anualmente desde Guayaquil hasta Vinces.

El certamen, que tiene un recorrido de 63.4 millas, es regido por el Comité de Lanchas a Motor de la Federación Deportiva del Guayas.

Llena de anécdotas e increíbles experiencias, la competencia náutica se efectúa ininterrumpidamente desde 1957 (el primer ganador fue Ernesto Estrada Icaza), en marzo y es organizada por el Club Deportivo y Social Juvenil de Vinces.

El área de abastecimiento (pits) y la línea de partida están en el Malecón 2.000 de Guayaquil. Los intrépidos fuerabordistas compiten a través de los ríos Guayas, Babahoyo hasta llegar a Vinces.

En la historia se refleja que fuerabordistas vinceños como Manuel Montalván, César Patiño, Cristian Salazar, Tobías Montecé (estándar), Joaquín Morán (bicampeón), Rudiger Ormeño, han logrado llegar al pódium en primer lugar, donde el guayaquileño Leopoldo Rugel (+) ha ganado por nueve ocasiones la competencia.

Otros pilotos oriundos de Vinces como Serafín Bajaña, Pedro Castro, Segundo Ching, Crisóstomo Vera, Silvio Mosquera, Emilio Wong, Gerardo Ching, Nelson Yela, Milton Alvarado, Francisco Valverde, Fabián Ching, han sido parte, hasta el punto que una mujer Rosita Sotomayor participa y pilotos estadounidenses han hecho que sea internacional.

La carrera llena de obstáculos, a los cuales se suma el peligro de cables eléctricos que cruzan de un lado a otro del río sin el respectivo control, lechuguines, poniendo en peligro a cualquier embarcación (especialmente en época de invierno) hacen que la pericia, los conocimientos, el buen estado de las máquinas y la buena suerte jueguen un factor importante para cruzar la línea de meta.

La prueba es organizada ininterrumpidamente por el Club Juvenil de Vinces, que fue fundado el 13 de octubre de 1945, por iniciativa del padre Eliecer Fiallos, quien agrupó a jóvenes, entre los que constaban: Augusto Nivela, Justo Quinto, Simón Muñoz, Gustavo Morán, Roberto Yela, Alfonso Mesías, Alejandro Villamarín, Ignacio Vera, Arístides Pinto, Sucre Carcelén, Víctor Hugo Jurado, Leonardo Álava, Antonio Ricaurte A., Santiago Pérez Palacios, Hugo Quinto, Alfonso Montalván y Gonzalo Ubilla Morán. Actualmente lo preside Eduardo Ubilla Bustamante.

Nómina

Fuerabordistas

Por Vinces

Serafín Bajaña

Joaquín Morán

Gonzalo Mosquera

Tobías Montecé

Rayner Félix

Enrique Echanique

José Troya

Rudiger Ormeño

Fabián Ching

Segundo Ching

Gerardito Ching

Jimmy Félix

Crisóstomo Vera

Milton Alvarado

Mario Peralta

Raúl Carriel

César Patiño

Emilio Wong

Rosita Sotomayor

Lyndon Ayón

Fernando Sánchez

Miguel Liu

Pedro Castro

Felipe González

Andrés López

Ernesto Rodríguez

Leyton Rodríguez

Gonzalo Ubilla

Octavio Vera

Carlos Palacios

Manuel Montalván

Manuel García

Por Guayaquil

George Tenorio

Julio Sojos

Felipe Adell

Hodo García

Rubén Guerrero A.

Rubén Guerrero N.

Por Babahoyo

Eduardo Moreira

Por Balzar

Juan Cornejo

Luis Mieles

Por Quinindé

Lenín Zambrano

Por Salitre

Peter Guevara

Por Pichincha

Byron Briones

Por Estados Unidos

Dustin Pearson

Mike Akerstron

Eric Wienczak