Trabajan el campo para alimentar a sus familias

TRABAJO. Cosechar choclo es una de las actividades que se realizan en la temporada.
TRABAJO. Cosechar choclo es una de las actividades que se realizan en la temporada.

La jornada inicia desde las 04:00 de lunes a sábado. Ellas han dedicado su vida al agro.

Redacción SAN CARLOS

Trabajar en el campo para las mujeres que se dedican al agro, representa una gran oportunidad para ayudar en sus hogares. Muchas de ellas inician sus actividades a las 04:00.

Empiezan haciendo el desayuno para sus hijos y esposo, porque a pesar de que se les viene un arduo día de trabajo, lo primero es la familia. Luego alistan la ropa especial para el campo: pantalón, camisa manga corta y larga, botas, gorras y el abrigo que le acompañará en el viaje. Llevan también una botella de agua.

Los viajes pueden durar hasta dos horas, debido a que pueden llegar hasta los límites de Babahoyo o Patricia Pilar. Esa es la vida de muchas mujeres que deciden emprender su vida todos los días a pesar de los obstáculos que pueden enfrentar.

Campo

Katherine Valencia Caicedo, de 30 años, empezó a trabajar en el campo desde los 14 años. “Mis padres han laborado siempre en la agricultura, la primera vez que llegué al campo, fue en Arenales en la provincia de Esmeraldas”, contó la mujer.

A los 19 años, ya con una familia formada, llegó a la parroquia San Carlos. Valencia contó que la ayuda económica es fundamental para sus estudios y el de sus hijos, pues espera superarse en la vida, pero especialmente darle un futuro a sus retoños.

Aseguró que uno de los problemas es que en temporadas malas solo se trabaja tres días en la semana y que el salario muchas veces no alcanza.

Katherine manifiesta que una vez que concluye su jornada laboral, continúa trabajando en su hogar con los quehaceres domésticos. “Sé rozar, sembrar, cosechar maíz, soya. Esa es la labor que me ha sacado adelante por ser una mujer luchadora”, manifiesta.

Mientras que su hermana, Yonela, quien tiene 24 años, contó que tiene alrededor de cuatro años dedicada al campo. “Me ayuda bastante, pero solo cuando hay temporada buena hasta nos vienen a buscar, por lo general ganamos 12 dólares diarios”, dijo la habitante del sector San Luis. (STG)

FRASE

“Me ayuda bastante pero solo cuando la temporada es buena hasta nos vienen a buscar, por lo general ganamos 12 dólares por día”. YEONELA VELENCIA HABITANTE DEL SECTOR SAN LUIS