Héroes que marcaron historia

Sargento Fausto González Castro
Sargento Fausto González Castro
Sargento Ángel Sidy Valencia Angulo
Sargento Ángel Sidy Valencia Angulo
Sargento César Tapia Jiménez
Sargento César Tapia Jiménez
Sargento Pastor Thorna Borja
Sargento Pastor Thorna Borja
Sargento Félix Quiñonez Andrade
Sargento Félix Quiñonez Andrade

El día 18 de marzo del año 1993 en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, un grupo de 20 visionarios elementos militares en servicio pasivo que ya habían tenido algunas reuniones previas, se reúnen y firman el Acta Constitutiva y deciden crear la Asociación de Miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Pasivo ‘General Carlo Magno Andrade’, cuyo nombre lo pusieron en honor a un Oficial del Ejército que tuvo una destacada carrera militar y que murió en un accidente aviatorio cuando cumplía las funciones de Comandante General del Ejército.

La primera directiva provisional de la Asociación estuvo conformada por los siguientes militares en servicio pasivo: Sargento Jubenal Quimbiulco, como presidente; Sargento Félix Quiñonez, como vicepresidente, el Sargento Juan Ortiz Sánchez, como secretario y el Sargento Francisco Guanochanga como tesorero, además de cuatro vocales principales y cuatro suplentes.

Es necesario indicar que en las reuniones previas e inclusive en la Asamblea para la conformación de la pre-Asociación participaron 22 militares en servicio pasivo, pero al momento de firmar el Acta Constitutiva, la firmaron únicamente 20 militares y no lo hicieron por estar ausentes, los sargentos Wilson Salinas y Edilver Caicedo, aunque Salinas fue incluso parte de la primera directiva provisional de la pre-Asociación.

Días después de ser elegidos en una directiva provisional, inician la discusión y posterior aprobación de los estatutos. La Asociación fue creada como una entidad sin fines de lucro con el fin de agrupar a los militares en servicio pasivo que residen en la jurisdicción y para trabajar activamente en defensa de sus afiliados, por el reconocimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales consagrados en la Constitución y las Leyes de la República.

Posteriormente la Asociación ‘Carlo Magno Andrade’ logra ser legalizada ante el Ministerio de Bienestar Social. El día 3 de marzo de 1995, la Asociación procede a elegir a la primera directiva luego de haber sido legalmente reconocidos, la nueva directiva que dirigió los destinos de la Asociación en el período 1995-1997, estuvo conformada por: Francisco Guanochanga (presidente), Juvenal Quimbiulco (vicepresidente), Hernán Sarango (secretario), Félix Quiñonez Andrade (tesorero), además de cuatro vocales principales y cuatro suplentes.

En sus inicios, la Asociación no tenía sede propia, y acostumbraban a reunirse en la Parroquia San Camilo en el domicilio del socio Ángel Polivio Bravo, posteriormente, logran adquirir un terreno cuya extensión es de una hectárea, ubicado en lo que ahora se llama Ruta Ecológica en donde con el pasar de los años y el denodado esfuerzo de sus dirigentes y todos sus integrantes han logrado edificar una sede social que en la actualidad posee cerramiento en todo su perímetro, amplios parqueaderos, un salón de actos y varias canchas deportivas con la proyección para la construcción de una piscina y otras áreas de recreación.

Asimismo la Asociación ha ido creciendo cada día más en infraestructura y número de socios llegando a tener en la actualidad 210 socios.

En el año 2014, la Asociación le es cambiada el nombre de ‘General Carlo Magno Andrade’ y pasa a llamarse Asociación de Militares en Servicio Pasivo ‘Héroes del Cenepa’, que se mantiene hasta la actualidad.

El nombre de Héroes del Cenepa es en honor a la participación de la mayoría de sus miembros en el conflicto bélico con el Perú del año 1995 en el Alto Cenepa, en donde las Fuerzas Armadas ecuatorianas tuvieron una destacada participación con el respaldo de sus autoridades y todo el pueblo ecuatoriano, logrando una sonada victoria militar que llenó de orgullo no solo a las Fuerzas Armadas, sino que sirvió para elevar el autoestima de todos los ecuatorianos. El nombre de Héroes del Cenepa se mantiene hasta los actuales momentos.

La Asociación ha logrado consolidarse como una organización líder en su género a nivel nacional y la mayoría de sus integrantes son ex combatientes de los conflictos bélicos de los años 1981 en Paquisha, Mayicu y Machinaza y 1995 en el Alto Cenepa que Ecuador sostuvo con el Perú en el siglo pasado.

En la actualidad, los directivos duran en el cargo un período de cuatro años y los actuales momentos la Asociación Héroes del Cenepa está dirigida por los siguientes militares en servicio pasivo: Gledy Naranjo Albarracín (presidente), Walter Cuzme Lizán (vicepresidente), Félix Lozano Arellano (secretario), José Macías Morante (prosecretario) y Nelson Guevara Cerda (tesorero), además de cinco vocales principales y cinco suplentes.

Las fechas conmemorativas de la Asociación son: 26 de enero en que se conmemora la Gesta del Cenepa; y el 18 de marzo en que se conmemora el aniversario de creación de la Asociación. (JVV)

Nómina

Miembros fundadores

Hólger Abel Betancourt Arboleda

Ángel Polibio Bravo

Edilber Caicedo Charcopa

Juan Luis Cueva Cunalata

Manuel Vicente Caluña

Nelson Arturo Frías Espinoza

Francisco S. Guanochanga C.

Fausto Gonzales Castro

Palomino Nelio Jaen

Alejandro Olaya Castillo

Juan Alberto Ortiz Sánchez

Félix Quiñonez Andrade

Jubenal Quimbiulco Duran

José Rodríguez Córdova

Jaime Humberto Ruíz Dávila

Hernán Sarango Pareja

Wilson Salinas Nieves

Cesar Tapia Jiménez

Pastor Thorna Borja

Jorge Zambrano Piedra

Ángel Valencia Angulo

Rubén Carrillo Carrillo