Sector agrícola podría ser declarado en emergencia

MAR, 19, 2018 |

Redacción BABAHOYO.

Muchas son áreas afectadas por el invierno en Los Ríos. Al igual que en años anteriores, en este 2018 el sector agrícola volvió a ser el más afectado por las lluvias.  

La mayor afectación está sin duda en los cantones Babahoyo, Urdaneta y Montalvo, pues son zonas netamente productoras, en su mayoría de arroz, pero también tienen una incidencia importante en la demanda de productos como el cacao.

La desventaja de estos cantones, dueños de un suelo rico para el cultivo, es que geográficamente se encuentran en zonas muy bajas, situación que provoca que con las primeras lluvias las zonas agrícolas queden bajo el agua.

 

Intervención

De acuerdo con el alcalde de Urdaneta, Emilio Subía Vera, la obra de prevención más importante para prevenir las inundaciones, tiene que ver con el dragado de los ríos, mismos que por la cantidad de sedimentación que poseen, tienden colapsar con facilidad.

“Draguen el río desde Guayaquil hacia Los Ríos y se darán cuenta de los resultados, porque caso contrario, se convierten en una bomba de tiempo para nuestros habitantes fluminenses”, dijo.

Y es que el desbordamiento de los afluentes, resulta ser la primera causa de inundación de cultivos. Así lo sostiene Luis Bajaña, agricultor del sector conocido como La Mona y San Pablo, quien asegura que el por años, el colapso del río del mismo nombre (San Pablo), es el responsable de que muchos arroceros pierdan sus cultivos.

“No es que nosotros sembremos porque nos gusta perder, sino que lo hacemos por necesidad y porque tenemos la esperanza de poder cosechar, pero lamentablemente los ríos se desbordan, el agua hace presión sobre los muros de contención, estos se rompen y el agua invade en cuestión de horas todos nuestros cultivos”, explicó Bajaña.

 

Posibilidad

Debido a que cerca de mil 500 hectáreas de cultivo se han afectado en la provincia fluminense, generando pérdidas importantes para la economía local, se analiza la posibilidad de declarar la emergencia para el sector agrícola.

La ministra de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, señaló que el Comité de Operaciones Emergentes sugiere a la máxima autoridad la declaratoria de emergencia por las condiciones. “A partir de eso la intervención del nivel de Gobierno correspondiente tiene que darse”, dijo.

El proyecto 50/50 que impulsaba esta Secretaría de Estado no está en ejecución. Esto permitía que  el Gobierno aporte el 50% de recursos para obra de prevención y, el otro 50% lo asumía el Gobierno local que se beneficie de la obra. “Este es un tema que hay que revisarlo con el BDE y el Ministerio de Finanzas para poder retomarlo”, puntualizó Ocles. (NDA)

 

2 mil personas afectadas

En los recorridos realizados por las autoridades de Gestión de Riesgo, municipios, Gobernación y demás organismo, el invierno, que parece regresar con fuerza luego de una pequeña tregua de casi dos semanas, hasta el momento ha afectado a un aproximado de 2 mil personas.

Una de las zonas más perjudicadas fue la parroquia rural Pimocha, jurisdicción de Babahoyo, donde el nivel del agua ha empezado a incrementar con las últimas lluvias de gran fuerza, registradas en el cantón.

 

Entrega de ayudas

Si bien la Secretaría de Riesgos ha realizado la entrega de ayudas alimenticias a ciudadanos afectados por el invierno, aún existen muchas personas perjudicadas que desde que se les presentó la emergencia, hasta ahora reciben la ayuda.

Un ejemplo claro de eso está en el la Cooperativa Victoria del Pueblo, perteneciente a la parroquia Barreiro, donde unas 80 familias solicitan la ayuda inmediata, sobre todo de agua.

Y es que según Diana Valero, al contar más que con el agua sucia y contaminada del río, no les queda otra alternativa más que consumirla. Eso ha provocado múltiples problemas de salud sobre todo en los más pequeños, por lo que también requieren medicinas y atenciones médicas.

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se define la agenda de actividades por las fiestas patronales de San Camilo

| Los días 3, 4 y 5 de agosto se desarrollarán los eventos en honor al patrono San Cristóbal.

En Quevedo todos los profesionales sin relación de dependencia deben pagar patente

| Pese a que muchos profesionales aún no reciben su notificación, desde el Municipio se informó que también pagarán multa y el costo de especie.

Inconvenientes en el José María Estrada

| En esta unidad educativa un grupo de estudiantes denunció que no les han entregado los textos escolares.

Tiempos difíciles para los canoeros

| Desde hace varios años el oficio ya no rinde. Muchos han dejado la actividad de transportar a personas.

Hoy se socializa la instalación de antenas telefónicas

| Más de 800 personas han sido invitadas al evento de socialización sobre la importancia del despliegue de infraestructura de la red de telefonía móvil como un servicio público en beneficio de la ciudad.

Se aperturan los módulos de ofimática en la UTB

| Con frecuencia acuden hasta las instalaciones de la Escuela de Computación de la Universidad Técnica Babahoyo (UTB) decenas de estudiantes. La intensión es solicitar información respecto a la apertura, matrícula e inscripción de los módulos de ofimática.

Entidades buscan frenar los incendios forestales

| Leonpablo Mancheno, primer jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB); y Wismar Gavilánez, técnico de respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgo – Los Ríos, mantuvieron una reunión de trabajo.

Conductores reciben charlas de prevención

| Durante los últimos meses en varios puntos de la ciudad se han incrementado los accidentes de tránsito.

Inseguridad en la escalinata del malecón

| En la escalinata del río situada a la altura de la calle Calderón, en el malecón de la ciudad, puede observarse un panorama poco seguro para los ciudadanos.

Candidatas a reina de Buena Fe listas para la presentación oficial

| Las aspirantes ya cumplen con una agenda. Mañana las seis bellezas se darán a conocer en el auditórium del Municipio.

Arreglan tuberías de agua en sector La Independencia

| En el sector La Independencia decenas de moradores se quejaban ante la falta del agua potable.

GALERIA DE VIDEOS