Sector agrícola podría ser declarado en emergencia

MAR, 19, 2018 |

Redacción BABAHOYO.

Muchas son áreas afectadas por el invierno en Los Ríos. Al igual que en años anteriores, en este 2018 el sector agrícola volvió a ser el más afectado por las lluvias.  

La mayor afectación está sin duda en los cantones Babahoyo, Urdaneta y Montalvo, pues son zonas netamente productoras, en su mayoría de arroz, pero también tienen una incidencia importante en la demanda de productos como el cacao.

La desventaja de estos cantones, dueños de un suelo rico para el cultivo, es que geográficamente se encuentran en zonas muy bajas, situación que provoca que con las primeras lluvias las zonas agrícolas queden bajo el agua.

 

Intervención

De acuerdo con el alcalde de Urdaneta, Emilio Subía Vera, la obra de prevención más importante para prevenir las inundaciones, tiene que ver con el dragado de los ríos, mismos que por la cantidad de sedimentación que poseen, tienden colapsar con facilidad.

“Draguen el río desde Guayaquil hacia Los Ríos y se darán cuenta de los resultados, porque caso contrario, se convierten en una bomba de tiempo para nuestros habitantes fluminenses”, dijo.

Y es que el desbordamiento de los afluentes, resulta ser la primera causa de inundación de cultivos. Así lo sostiene Luis Bajaña, agricultor del sector conocido como La Mona y San Pablo, quien asegura que el por años, el colapso del río del mismo nombre (San Pablo), es el responsable de que muchos arroceros pierdan sus cultivos.

“No es que nosotros sembremos porque nos gusta perder, sino que lo hacemos por necesidad y porque tenemos la esperanza de poder cosechar, pero lamentablemente los ríos se desbordan, el agua hace presión sobre los muros de contención, estos se rompen y el agua invade en cuestión de horas todos nuestros cultivos”, explicó Bajaña.

 

Posibilidad

Debido a que cerca de mil 500 hectáreas de cultivo se han afectado en la provincia fluminense, generando pérdidas importantes para la economía local, se analiza la posibilidad de declarar la emergencia para el sector agrícola.

La ministra de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, señaló que el Comité de Operaciones Emergentes sugiere a la máxima autoridad la declaratoria de emergencia por las condiciones. “A partir de eso la intervención del nivel de Gobierno correspondiente tiene que darse”, dijo.

El proyecto 50/50 que impulsaba esta Secretaría de Estado no está en ejecución. Esto permitía que  el Gobierno aporte el 50% de recursos para obra de prevención y, el otro 50% lo asumía el Gobierno local que se beneficie de la obra. “Este es un tema que hay que revisarlo con el BDE y el Ministerio de Finanzas para poder retomarlo”, puntualizó Ocles. (NDA)

 

2 mil personas afectadas

En los recorridos realizados por las autoridades de Gestión de Riesgo, municipios, Gobernación y demás organismo, el invierno, que parece regresar con fuerza luego de una pequeña tregua de casi dos semanas, hasta el momento ha afectado a un aproximado de 2 mil personas.

Una de las zonas más perjudicadas fue la parroquia rural Pimocha, jurisdicción de Babahoyo, donde el nivel del agua ha empezado a incrementar con las últimas lluvias de gran fuerza, registradas en el cantón.

 

Entrega de ayudas

Si bien la Secretaría de Riesgos ha realizado la entrega de ayudas alimenticias a ciudadanos afectados por el invierno, aún existen muchas personas perjudicadas que desde que se les presentó la emergencia, hasta ahora reciben la ayuda.

Un ejemplo claro de eso está en el la Cooperativa Victoria del Pueblo, perteneciente a la parroquia Barreiro, donde unas 80 familias solicitan la ayuda inmediata, sobre todo de agua.

Y es que según Diana Valero, al contar más que con el agua sucia y contaminada del río, no les queda otra alternativa más que consumirla. Eso ha provocado múltiples problemas de salud sobre todo en los más pequeños, por lo que también requieren medicinas y atenciones médicas.

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Melina perseveró por la corona de Quevedo

| La joven se identifica como ‘La reina del pueblo’. Hace dos años no logró participar.

Aprueban ordenanza que regulará uso de canchas municipales

| La moción fue presentada por el concejal Farid Burgos. Los concejales que votaron en contra, piden que se transparenten los recursos que se cobra por el alquiler.

Equipo de Carlos Vives constata sitio donde se colocará el escenario

| Dos miembros del equipo técnico del artista colombiano Carlos Vives visitaron Quevedo, para constatar el lugar donde se dará el concierto del próximo 7 de Octubre, por motivo de las fiestas de cantonización.

Estudiantes de cocina exponen lo aprendido antes de graduarse

| Alrededor de 40 alumnos de la escuela de chef D’cocina, hicieron la presentación de varios platos, los cuales aprendieron en el curso de instrucción que les duró un año y cuatro meses, previo a la obtención del título de jefes en cocina.

Se conmemora el Día Internacional de la Paz

| Diversas actividades fueron desarrolladas para visibilizar este estado que todo ser humano anhela.

Muestras de ayuda para internos de la fundación Niños Queridos

| Después de haberse registrado el incendio que afectó parte importante de la infraestructura de la fundación Niños Queridos, las muestras de ayuda ya se han hecho presente.

Inscripciones abiertas para alfabetización

| Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse, hasta el 5 de octubre, en Todos ABC. La oferta incluye programas a distancia.

Danzas de países fueron presentadas por estudiantes

| La unidad educativa realizó festival ‘Unidos por el Arte’ que se das cada cinco años.

Alcaldía de Baba celebró los 271 años de rebelión babense

| Las autoridades lo festejaron con un desfile cultura por las principales calles.

Las historias de los devotos

| Para algunos han pedido la curación de las enfermedades que sufren tanto ellos como sus familiares.

Los mejores preparativos para la Virgen de La Merced

| Devotos participan de la novena de La Merced, que se viene desarrollando desde hace una semana.

Los ejes de la Iglesia San José

| Aproximadamente 15 grupos entre ellos los movimientos religiosos existe en Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS