Sector agrícola podría ser declarado en emergencia

MAR, 19, 2018 |

Redacción BABAHOYO.

Muchas son áreas afectadas por el invierno en Los Ríos. Al igual que en años anteriores, en este 2018 el sector agrícola volvió a ser el más afectado por las lluvias.  

La mayor afectación está sin duda en los cantones Babahoyo, Urdaneta y Montalvo, pues son zonas netamente productoras, en su mayoría de arroz, pero también tienen una incidencia importante en la demanda de productos como el cacao.

La desventaja de estos cantones, dueños de un suelo rico para el cultivo, es que geográficamente se encuentran en zonas muy bajas, situación que provoca que con las primeras lluvias las zonas agrícolas queden bajo el agua.

 

Intervención

De acuerdo con el alcalde de Urdaneta, Emilio Subía Vera, la obra de prevención más importante para prevenir las inundaciones, tiene que ver con el dragado de los ríos, mismos que por la cantidad de sedimentación que poseen, tienden colapsar con facilidad.

“Draguen el río desde Guayaquil hacia Los Ríos y se darán cuenta de los resultados, porque caso contrario, se convierten en una bomba de tiempo para nuestros habitantes fluminenses”, dijo.

Y es que el desbordamiento de los afluentes, resulta ser la primera causa de inundación de cultivos. Así lo sostiene Luis Bajaña, agricultor del sector conocido como La Mona y San Pablo, quien asegura que el por años, el colapso del río del mismo nombre (San Pablo), es el responsable de que muchos arroceros pierdan sus cultivos.

“No es que nosotros sembremos porque nos gusta perder, sino que lo hacemos por necesidad y porque tenemos la esperanza de poder cosechar, pero lamentablemente los ríos se desbordan, el agua hace presión sobre los muros de contención, estos se rompen y el agua invade en cuestión de horas todos nuestros cultivos”, explicó Bajaña.

 

Posibilidad

Debido a que cerca de mil 500 hectáreas de cultivo se han afectado en la provincia fluminense, generando pérdidas importantes para la economía local, se analiza la posibilidad de declarar la emergencia para el sector agrícola.

La ministra de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, señaló que el Comité de Operaciones Emergentes sugiere a la máxima autoridad la declaratoria de emergencia por las condiciones. “A partir de eso la intervención del nivel de Gobierno correspondiente tiene que darse”, dijo.

El proyecto 50/50 que impulsaba esta Secretaría de Estado no está en ejecución. Esto permitía que  el Gobierno aporte el 50% de recursos para obra de prevención y, el otro 50% lo asumía el Gobierno local que se beneficie de la obra. “Este es un tema que hay que revisarlo con el BDE y el Ministerio de Finanzas para poder retomarlo”, puntualizó Ocles. (NDA)

 

2 mil personas afectadas

En los recorridos realizados por las autoridades de Gestión de Riesgo, municipios, Gobernación y demás organismo, el invierno, que parece regresar con fuerza luego de una pequeña tregua de casi dos semanas, hasta el momento ha afectado a un aproximado de 2 mil personas.

Una de las zonas más perjudicadas fue la parroquia rural Pimocha, jurisdicción de Babahoyo, donde el nivel del agua ha empezado a incrementar con las últimas lluvias de gran fuerza, registradas en el cantón.

 

Entrega de ayudas

Si bien la Secretaría de Riesgos ha realizado la entrega de ayudas alimenticias a ciudadanos afectados por el invierno, aún existen muchas personas perjudicadas que desde que se les presentó la emergencia, hasta ahora reciben la ayuda.

Un ejemplo claro de eso está en el la Cooperativa Victoria del Pueblo, perteneciente a la parroquia Barreiro, donde unas 80 familias solicitan la ayuda inmediata, sobre todo de agua.

Y es que según Diana Valero, al contar más que con el agua sucia y contaminada del río, no les queda otra alternativa más que consumirla. Eso ha provocado múltiples problemas de salud sobre todo en los más pequeños, por lo que también requieren medicinas y atenciones médicas.

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quevedo: Niños con discapacidades inician su actividad escolar

| Ayer se dio el inicio del año lectivo de los estudiantes de escuela especial de educación básica Azucena Chang de Orellana.

Sectores agrícolas reiteran pedido de diálogo con el presidente Lenín Moreno

| Aseguran que no conversarán con el ministro porque ya lo declararon persona no grata.

28 contenedores de basura son instaldos

| El plan piloto arrancó en la ciudadela El Mamey.

El deterioro de la UVC obliga una intervención

| La infraestructura policial presenta considerables daños en diversas áreas.

Se colocarán tubos en estero de Gritos de la Libertad

| Varias familias del sector Gritos de Libertad de la cooperativa 20 de Febrero, se quejan porque les hace falta un ducto cajón o colocación de tubos que evite el rebosamiento de las aguas de un estero que atraviesa el sector.

Se intensifican los controles a motorizados

| Los operativos de control de tránsito por parte de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se han reforzado en la capital fluminense.

En Febres Cordero ya se cuenta con servicio de taxis

| Lo que por muchos años era un deseo para la población de Febres Cordero, el reciente fin de semana se convirtió en realidad cuando se inauguró la Compañía de Transporte de Taxis ‘Comptaxfebres S.A.’.

Puente de Konita estará habilitado en dos semanas

| La nueva losa que se construyó se encuentra en etapa de fraguado, según la Prefectura de Los Ríos.

Adulto mayor se encontraba abandonado

| Ministerio de Salud le brindó los primeros auxilios. Al final una sobrina se comprometió a cuidarlo.

Antártida, último refugio de vida salvaje

| Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

GALERIA DE VIDEOS