‘Soy fugitiva de mi propia comunidad’

MAR, 19, 2018 |

Diálogo. Lady Tiwi es una activista política en favor del colectivo GLBTI.

A la transgénero ‘Lady’ Tiwi le tocó apartarse de su familia y de su pueblo porque no era aceptada como tal.  Ahora se ha convertido en una luchadora y consejera de los Glbti.

 

Rebeca Kankua Tiwi Antún

Activista de la comunidad Glbti

Rebeca Kankua Tiwi Antún es una activista política en derechos del colectivo Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales). Es conocida como ‘Lady’ y pese a haber nacido varón, el género en su cédula de identidad dice: femenino.

Asegura que en su labor como activista han trabajado reformulando las leyes que garanticen el derecho de la diversidad sexual en el país. Que entre los mayores logros que se han obtenido está la inclusión sexual y que esto se ha logrado mediante gestiones con asambleístas y aliados estratégicos.

En diálogo con Diario La Hora, Tiwi no se quiso guardar nada y contó, incluso, algunas de sus intimidades, como por ejemplo, cómo se dio cuenta que vivir como mujer era lo que anhelaba.

“Los seres humanos nacemos desde el vientre de la madre con nuestra identidad biológica, masculina y femenina, pero el ser humano como tal, en su niñez, no sabe lo que es.

El ser humano adulto lo antepone como tal porque se vio como mujer por su biología femenina, e igual con el varón, y a la medida que estas personas van creciendo van enrumbando su destino y su preferencia sexual, de acuerdo a la necesidad de su cuerpo y de su vida. He aquí la transición de cada uno.

No se puede decir que el hombre que es gay o trans nació así. Ninguna mujer que es trans masculino o lesbiana nació de esta índole de preferencia sexual o género. Más bien el ser humano se construye con el pasar del tiempo y se define al final ante la sociedad como tal.

En mi caso no he tenido ningún problema en construirme, pero para hacerlo tuve que dejar mi familia. Vengo de una comunidad machista, históricamente religiosa, profundamente…

Tuve que hacerlo porque tenía que encontrar en mí misma qué es lo que yo quería hacer más adelante. Un ser humano en estas condiciones, o sigue luchando contra la corriente, o se deja llevar para vivir feliz siendo uno mismo. Eso es lo que yo busqué.

Soy oriunda de la provincia de Zamora Chinchipe. He caminado la mitad del país y me he radicado en Quevedo para dar a conocer este trayecto de vida que he tenido y ayudar a los que viven lo que yo he vivido para que no pasen por lo que yo ya pasé: el discrimen, el desplazamiento.

Soy una fugitiva de mi propia comunidad, pero lo hice para encontrar en mi interior la felicidad de la construcción de mi vida. En mi caso yo no entendía si era lo que era o quería ser lo que no era. Entonces, venía la lucha interna, y en mi adolescencia me di cuenta que no era lo que era.

Para ello tenía que encontrarme, construirme, buscar a personas que me dirijan, porque uno solo no puede llegar a donde llegué. Hasta aquí he encontrado a personas que me han ayudado y me siguen ayudando.

Luchar contra la corriente es lo peor que le puede pasar al ser humano. Sería como negarse a sí mismo lo que quiere ser. Más bien es salir al mundo y decir quiénes somos y cómo queremos vivir. De esta manera podemos ser felices.

Me surgió esta pregunta: ¿cómo nace la idea de hacer activismo en favor los Glbti? Pues en 2005 fui reclutada por el proyecto transgénero para formar activistas nacionales que defiendan estos derechos colectivos.

En 2009 fue mi debut a escala nacional. En la Asamblea expusimos un proyecto de la reforma de la ley. Antes de eso, en 2008, luchamos para que la Constitución del Ecuador reformara algunas leyes porque la población Glbti era discriminada, sancionada o encarcelada. Pero ha sido junto a ellos, la comunidad Glbti, de quienes hemos aprendido mucho, por eso luego también hablamos con otros grupos estratégicos como las mujeres indígenas, grupos afrodescendientes, grupos que también eran históricamente vulnerados y eran invisibilizados. Nos unimos y empezamos a trabajar. El último logro que hemos tenido es que el Registro Civil nos reconozca en las cédulas a las personas trans del Ecuador.

De ahí hemos venido trabajando con los familiares de las personas que forman parte de la comunidad, principalmente, en temas de discriminación, pues generalmente inicia en los hogares.

Unas de las cosas que hemos palpado es el qué dirá la sociedad acerca de mi hijo. En realidad, la familia tiene el concepto de que si nació varón, será varón.

Es duro para un padre aceptar que en el transcurso de los tiempos el hijo o la hija se haya convertido a otro género, en este caso, por decir: trans masculino o femenino. Eso ocasiona la separación de esta persona como una ‘oveja negra’ porque no podemos tener en la familia a una persona diferente.

En la actualidad se está logrando que las familias acepten este tipo de personas: los transgéneros, porque no podemos permitir que los dejen a la deriva.

 

FRASES

“Tenía una lucha interna. En mi adolescencia me di cuenta que no era lo que era”.

“No se puede decir que el hombre que es gay nació así. El ser humano se construye con el pasar del tiempo”.

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Melina perseveró por la corona de Quevedo

| La joven se identifica como ‘La reina del pueblo’. Hace dos años no logró participar.

Aprueban ordenanza que regulará uso de canchas municipales

| La moción fue presentada por el concejal Farid Burgos. Los concejales que votaron en contra, piden que se transparenten los recursos que se cobra por el alquiler.

Equipo de Carlos Vives constata sitio donde se colocará el escenario

| Dos miembros del equipo técnico del artista colombiano Carlos Vives visitaron Quevedo, para constatar el lugar donde se dará el concierto del próximo 7 de Octubre, por motivo de las fiestas de cantonización.

Estudiantes de cocina exponen lo aprendido antes de graduarse

| Alrededor de 40 alumnos de la escuela de chef D’cocina, hicieron la presentación de varios platos, los cuales aprendieron en el curso de instrucción que les duró un año y cuatro meses, previo a la obtención del título de jefes en cocina.

Se conmemora el Día Internacional de la Paz

| Diversas actividades fueron desarrolladas para visibilizar este estado que todo ser humano anhela.

Muestras de ayuda para internos de la fundación Niños Queridos

| Después de haberse registrado el incendio que afectó parte importante de la infraestructura de la fundación Niños Queridos, las muestras de ayuda ya se han hecho presente.

Inscripciones abiertas para alfabetización

| Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse, hasta el 5 de octubre, en Todos ABC. La oferta incluye programas a distancia.

Danzas de países fueron presentadas por estudiantes

| La unidad educativa realizó festival ‘Unidos por el Arte’ que se das cada cinco años.

Alcaldía de Baba celebró los 271 años de rebelión babense

| Las autoridades lo festejaron con un desfile cultura por las principales calles.

Las historias de los devotos

| Para algunos han pedido la curación de las enfermedades que sufren tanto ellos como sus familiares.

Los mejores preparativos para la Virgen de La Merced

| Devotos participan de la novena de La Merced, que se viene desarrollando desde hace una semana.

Los ejes de la Iglesia San José

| Aproximadamente 15 grupos entre ellos los movimientos religiosos existe en Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS