Lista de fallecidos por accidente podría aumentar

En Babahoyo continúan hospitalizadas cerca de 15 personas, como consecuencia del accidente en la vía Jujan – Tres Postes.

Redacción BABAHOYO.

Como consecuencia del accidente de tránsito registrado la noche del sábado (aproximadamente a las 23:00) en la vía Jujan – Tres Postes a la altura del recinto Poco a Poco, las casas de salud de la capital fluminense se vieron saturadas de un momento a otro.

Y es que los heridos del siniestro, en su mayoría fueron trasladados hasta Babahoyo, por la cercanía del sitio donde se suscitó la desgracia, aunque otra parte de los afectados fue llevada hasta hasta centros hospitalarios del cantón Milagro, provincia del Guayas.

Pero antes tuvieron que permanecer por más de una hora atrapados entre las latas de las pesadas carrocerías y los cuerpos de las nueve personas que fallecieron instantáneamente luego del choque. Pese a que al sitio llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Milagro, Yaguachi, Jujan y Babahoyo, Unidad de Rescate y Emergencias Médicas de la CTE y, Policía Nacional, las tareas de rescate y extracción de las víctimas, se tomaron cerca de tres horas.

Drama

En las inmediaciones de los hospitales el panorama era devastador. La fuerte lluvia que a esa hora de mañana (01:30) caía sobre ciudad, se mezclaba con las lágrimas de los familiares de las víctimas, quienes desconsolados rogaban la intervención divina para que sus seres queridos pudieran salvar sus vidas.

Las ambulancias del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Comisión de TRánsito del Ecuador y hasta vehículos de la Policía Nacional, iban y venían cargadas de personas heridas que requerían atención médica con urgencia, entre ellos cuatro extranjeros: dos de nacionalidad cubana y dos británicos.

Los conductores de ambos buses murieron de contado. Además, se conoce que de las 11 personas fallecidas, seis pertenecen a la Transporte Loja y cinco a la Ecuador. Hasta el cierre de esta edición, cinco de los nueve cuerpos que estaban en la morgue de Milagro, no habían sido identificados.

Decenas de heridos

De las más de 50 personas heridas, cerca de 30 pacientes fueron trasladados a Babahoyo, dos de ellos ya fallecieron, haciendo que la lista incremente de nueve a 11 víctimas mortales. Uno murió en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otro en el Martín Icaza.

Uno de ellos es Jeffre Martín Campos Chalá, un joven de 21 años que viajaba en la Transporte Ecuador, micro en el que desempeñaba las funciones de oficial. Carlos Campos, familiar de Jeffre, señaló que su deudo trabajaba para esta empresa desde hace aproximadamente un año.

“La verdad que nunca nos imaginamos que él podía terminar así. Era un muchacho tranquilo, trabajador y muy responsable, sobre todo desde hace unos cuatros meses, cuando se convirtió en padre de familia de una bebé”, dijo Campos.

Por su parte, la familiar de Jorge Marcelo Maita Jara, de 45 años, quien pereció en el Martín Icaza, informó que el occiso pretendía llegar a Guayaquil, tras salir con un grupo de cinco compañeros de trabajo (preparadores profesionales de pintura), desde Riobamba, a bordo de la unidad de Transporte Loja. “Él murió casi a las 02:00 del domingo, poco después de llegar al hospital, porque sus heridas eran de gravedad”, dijo su prima.

Detalles

De acuerdo con el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, de los casi 20 heridos que estaban en el hospital Martín Icaza, solo una paciente se encuentra ingresada, pues el resto fueron derivados hasta otras casa de salud y, algunos se marcharon el alta médica.

Por su parte, en el Hospital del IESS, continúan ingresados 12 pacientes, estando 11 en el área de Observación y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Nosotros estamos dando seguimiento a los heridos y continuamos evaluando los casos más prioritarios para agilizar las transferencias y referencias a las casas de salud donde tengamos cupos disponibles”, informó Salinas, añadiendo que para hoy se tiene previsto hacer un recorrido conjuntamente con el gobernador del Guayas, Francisco Cevallos, desde Guayaquil, Durán y Babahoyo para evaluar las carreteras y ver el motivo de tantos accidentes. (NDA)

Personas fallecidas identificadas

Hasta el cierre de esta edición se identificaron los cuerpos de: Josué A, V, de 8 años, Mauro Cayetano Vergara Cedeño de (75), presumiblemente conductor de la Loja), Ider Geovanny Muñoz Cobeña (35), que sería el conductor de la Ecuador), Jorge Marcelo Maita Jara (45) y Jeffre Campos Chalá (21).