Pescado salado ya se vende en los exteriores del Mercado del Río

VENTAS. Los comerciantes se esmeran por vender una variedad de  pescado salado.
VENTAS. Los comerciantes se esmeran por vender una variedad de pescado salado.

QUEVEDO.

En más de un puesto que se ubican a lo largo de la calle Octava entre Bolívar y avenida Malecón, los comerciantes han decidido poner a la venta el pescado salado, principal ingrediente de la fanesca.

Los clientes ya llegan a cotizar precios que van desde los 2 y 6 dólares. Por ejemplo, la libra del pescado lisa y sierra cuestan entre 2 dólares y 2 con 50 centavos. Mientras que la albacora cuesta 3 dólares y el bacalao su precio varía entre 5 y 6 dólares.

Según los comerciantes, las ventas aún no despuntan, pues aún falta más de una semana para que se dé la celebración católica del Viernes Santo, que es asociada con la preparación y consumo de la fanesca.

Tradición

La comerciante María Elena Burneo contó que desde la semana pasada comenzó a vender el pescado salado, pero hasta el momento las personas que habitan en la zona agrícola son las que más se han acercado a comprar sus productos. Ella cree que se deba a la lejura de sus viviendas, y por eso acostumbra a comprar con tiempo.

Burneo detalló que el pescado lisa lo vende por tamaño, es decir, que los pequeños cuestan 1 dólar con 50 el mediano y los grandes 2 dólares con 50. Aseguró que su producto lo trae desde Perú.

Mientras que la comerciante, Rosa Rodas, dijo que lleva casi 30 años vendiendo pescado salado y este año no sería la excepción.

EL DATO
El viernes 30 de marzo, que es considerado ‘viernes santo’, es el día en que los católicos acostumbran a consumir la fanesca.

Asegura que ya tiene clientes fijos para esta época del año y que ha logrado mantenerlos ofreciendo pescado de calidad y a buen precio.

La mujer se mostró optimista, pues espera que las ventas se incrementen durante esta semana, ya que ha surtido su negocio en donde también vende queso con pescado salado lisa, dorado y sierra.

Ambas comerciantes coinciden en que los precios del pescado salado se mantienen con relación al año anterior, por lo que esperan que la situación no cambie. (LRU)